En septiembre de 2020 António Guterres, secretario general de la ONU, declaró que “la humanidad está librando una guerra contra la naturaleza” y en la cumbre Un Planeta, del pasado 11 de enero, reiteró que “2021 será el año de reconciliar la naturaleza con el hombre”.
La Unión Europea también coincide en que es de vital importancia poner mano en el asunto. Así pues, el parlamento acordó aprobar una nueva legislación para el Clima, con la esperanza de transformar las promesas y recomendaciones vigentes en obligaciones y resultados.
La aplicación de esta reciente normativa va a suponer una fantástica oportunidad para que PYMEs y autónomos podáis subiros al carro de la sostenibilidad y colaborar con los objetivos de la Unión Europea. Atentos a los fines deseados:
La nueva ley se focaliza en el ambicioso fin de reducir drásticamente las emisiones generadas por los estados miembros. El objetivo final es alcanzar la neutralidad climática de la Unión Europea en 2050, por lo que se han fijado propósitos previos a cumplir en 2030 y 2040. La Cámara insiste: para el éxito de la nueva Ley Europea del Clima, los gobiernos estatales deben trabajar también de forma individualizada. Tienen el deber de establecer regulaciones a nivel nacional, que sigan la línea de los esfuerzos colectivos de la UE.
La formulación de la estrategia, con las reglamentaciones específicas necesarias, le corresponde a la Comisión Europea, que dispone hasta el 31 de mayo de 2023 para presentar su propuesta. Pese a no disponer de un plan de acción ratificado, los eurodiputados visualizan el objetivo final y se proponen las siguientes metas intermedias para poder evaluar el progreso generado por la Ley Climática.
- 2030: Se han propuesto aumentar el objetivo actual de reducción de emisiones, del 40% a al menos el 55% respecto al año 1990. Idealmente la reducción será del 60% llegado el año 2030 y además se pide a los estados que busquen la rentabilidad y la equidad para sus ciudadanos en la consecución de los hitos.
- 2040: Puesto que el objetivo final consiste en obtener la neutralidad climática en 2050, desde el Parlamento, piden a la Comisión que incluya en su propuesta estratégica, una meta intermedia para cerciorarse de que se está avanzando a buen ritmo una vez concluido 2040.
Sé parte del futuro sostenible de Europa
En Naturgy queremos formar parte del cambio. Por ello, nos unimos a los esfuerzos a nivel nacional para conseguir una Europa libre de emisiones, y lo alcanzaremos gracias a ti.