¿Qué es el sol?


Energía solar

Fotovoltaica   26 noviembre, 2018
 

Es una enorme estrella, que se encuentra en el centro del sistema solar. También nos referimos a él como el Astro Rey porque es tan poderoso, que la vida no se entiende sin su luz y calor. Cada día nos acompaña pero al levantar la mirada, a todos nos sigue despertando nuestro interés y alguna que otra duda, por qué no decirlo. ¿Cuáles son las partes del sol? ¿Qué características conoces? ¿Sabrías explicar su origen?

Ahora que las placas solares están en auge y que cada vez son más las personas con una instalación fotovoltaica en su hogar, es un buen momento para hacer un resumen sobre el sol. Descubre con nosotros las claves sobre esta estrella que se formó hace 4.650 millones de años y que ahora, además, puede ser la fuente de energía de tu hogar o empresa.

El sol: la fuente de energía de todos

El sol, que se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de nuestro planeta, es una estrella que forma parte central del sistema solar, dentro del cual se encuentra la tierra. Por su estructura, composición y materiales, genera radiación solar, que, en diferentes tipos, llega hasta la superficie terrestre posibilitando la vida.

Repasamos algunas características del sol centrándonos en su origen:

  • Todo empezó cuando unas enormes nubes moleculares de polvo y gas que habían dejado otras estrellas empezaron a unirse.
  • Al mismo tiempo, dentro de esas nubes, diferentes materiales comenzaron a agregarse, formando lo que se conoce como una protoestrella en el mundo científico.
  • Esta protoestrella, a su vez, atrajo otros materiales hasta alcanzar una gran masa.
  • Fue entonces cuando se produjo un chispazo en el interior del Sol, con el que se encendió la estrella.
  • Ese fue el gran fenómeno y a partir de entonces, comenzaron las reacciones nucleares para dar energía a esta estrella.

El Sol es la estrella más grande de nuestro sistema solar, tanto es así que podría albergar hasta 109 planetas Tierra en fila colocalos a lo largo de la línea de su ecuador. Si fuera una esfera hueca, cabrían más de 1.300.000 planetas como el nuestro en su interior. Increíble, ¿verdad?

A veces conviene recordar estas características del sol para no olvidar la magia de nuestro Sistema y todo lo que hemos podido hacer desde que esta estrella se encendió.

Más información sobre el sol

Además, esta radiación solar, aprovechada de forma adecuada, es una fuente de energía que se transforma de muchos modos:

  • Energía solar: la radiación puede aprovecharse para generar energía térmica (energía solar térmica) usando paneles solares térmicos o energía eléctrica (energía fotovoltaica) usando células fotovoltaicas.
  • Energía eólica: el aire, al cambiar de densidad cuando se calienta o se enfría por efecto de la radiación solar da origen a la energía del viento, que puede ser aprovechada usando sistemas de energía eólica (aerogeneradores) de pequeña o gran escala.
  • Energía de los combustibles fósiles y biomasa: los combustibles fósiles son depósitos de materia orgánica de origen vegetal o animal que con el paso de los milenios y la acción de agentes geológicos se han transformado en los combustibles que hoy conocemos; carbón, petróleo y gas natural. La fuente de energía primaria de la vida en la Tierra es la radiación solar aprovechada por las plantas mediante la fotosíntesis.

¿Cómo funciona el Sol?

El sol es la estrella alrededor de la cual giran los planetas de nuestro sistema solar y, por el efecto de la radiación que llega a la tierra, posibilita la vida en este planeta.

Compuesto principalmente por hidrógeno y helio, la temperatura de la superficie alcanza los 5500 grados centígrados mientras que en el núcleo, más de 15,5 millones de grados centígrados.

Las principales características del sol a nivel geométrico son:

  • Tiene un radio aproximado de 695.500 kilómetros.
  • La distancia a la tierra es de unos 150 millones de kilómetros.

Esta mezcla de gases que lo componen, sumado a las altas temperaturas y las grandes presiones, provoca una reacción nuclear de fusión. Sin ir más lejos, este proceso es el que trata de replicarse en la tierra en las centrales de fusión nuclear, que permiten obtener energía de forma limpia e ilimitada.

Los científicos creen que la vida del sol se prolongará unos 5 billones de años. A partir de esa fecha, las reacciones energéticas se reducirán y el Astro Rey irá haciéndose cada vez más grande hasta convertirse en una gigante roja, que es otro tipo de estrella. Luego, se irá convirtiendo en una estrella enana blanca que se enfriará a lo largo de un trillón de años terrestres, ocasionando a la vez el fin de la vida en este planeta, tal y como la conocemos a día de hoy.

¿Cuáles son las partes del Sol?

En el sol se distinguen tres regiones principales: atmósfera, fotosfera y núcleo.

Atmósfera

La atmósfera solar se divide a la vez en dos grandes zonas: la corona y la cromosfera.

La corona es la parte más exterior del sol y es la parte visible desde la tierra y presenta menor densidad que la atmósfera terrestre, está formada por hidrógeno y helio y tiene un espesor variable de algunos millones de kilómetros con una temperatura de varios millones de grados.

El plasma que se genera es retenido por los campos magnéticos creados por la radiación interna del sol, pero cuando una cantidad de plasma escapa a estos campos magnéticos se producen los denominados vientos solares que afectan a la tierra provocando fenómenos de interferencias y pérdidas de señal en equipos terrestres.

La segunda zona es la cromosfera, que tiene un espesor que oscila entre 6.000 y 14.000 kilómetros y está constituida fundamentalmente por hidrógeno, con una muy baja densidad. La temperatura en esta zona varía entre los 10.000 ºC y los 36.000 ºC.

Fotosfera

La fotosfera es una región formada por metales en estado gaseoso junto con helio e hidrógeno. Esta región tiene un espesor de unos 400 kilómetros y la temperatura media de la zona es de 6.000 ºC y es la capa donde tienen lugar las erupciones solares, que alcanzan alturas de 40.000 km.

Es importante mencionar que estos fenómenos se pueden percibir en la tierra ya que son los causantes de las auroras boreales, pero también de otros fenómenos más peligrosos debido a que emiten grandes cantidades de energía y partículas.

Además, entre la fotosfera y el núcleo se distinguen otras dos áreas importantes, la primera es una zona denominada convectiva y en ella se transporta energía desde el interior del sol hacia la fotosfera, por un mecanismo de convección. La segunda capa es llamada radiactiva ya que el transporte de energía se produce por radiación.

Núcleo

El núcleo presenta un diámetro de 600.000 kilómetros y es la fuente de toda la energía del sol ya que es donde tienen lugar los procesos de fusión nuclear, en las condiciones adecuadas de presión y temperatura. El replicar estas condiciones en la tierra, para producir energía usando este fenómeno, es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

Un resumen del sol con 5 curiosidades

  1. Nuestro planeta tarda 365,25 días en dar una vuelta alrededor del Sol, por eso decimos que eso es lo que dura un año en la Tierra.
  2. Desde su creación, hace aproximadamente 4.500 millones de años, el Sol ha dado 20 vueltas a la Vía Láctea. Y es que para girar alrededor del centro de nuestra propia galaxia necesita 250 millones de años.
  3. La luz del Sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra. Si se apagase, nosotros no lo sabríamos hasta 8 minutos más tarde.
  4. ¿Te has preguntado cuál es el color del sol? En realidad, no es ni naranja ni rojo. Aunque te sorprenda, el sol es verde. La mayoría de luz que emite está en una longitud de onda azul verdoso pero también emite en ondas de otros colores, que sí son las que nosotros percibimos.
  5. Los ciclos del sol se enumeran para poder identificarlos. En el año 2020, terminó el ciclo 24. Según la NASA, el Ciclo Solar 25 alcanzará su punto máximo en julio de 2025.

El sol a un clic para darte energía

La energía solar está transformando nuestros hogares y empresas, por tratarse de una fuente sostenible e inagotable que no contamina ni hace ruido. Gracias a ella, y a otras fuentes de energía igualmente limpias, estamos consiguiendo nuestros objetivos y el camino hacia un mundo más verde ya no parece imposible.

Las instalaciones fotovoltaicas están creciendo en nuestro país año tras año. Los trámites son cada vez más fáciles y el montaje técnico, también. El funcionamiento es muy sencillo y ya hemos hablado en nuestro blog solar en algunas ocasiones. A grandes rasgos, recordaremos que los módulos fotovoltaicos pueden transformar la radiación solar que reciben en energía eléctrica.

Además, el autoconsumo fotovoltaico, la producción individual y colectiva de electricidad para el propio consumo, te permite ahorrar en tu factura de la luz hasta un 70% y la energía que produces y no consumes, la puedes almacenar en una batería virtual o verterla a la red eléctrica a cambio de una compensación.

El Sol tiene una larga vida pero tus placas solares también ya que pueden durar hasta 25 o 30 años e incluso más.

Llámanos GRATIS al 900 799 960 para saber más de Naturgy Solar y así podremos contarte cómo puedes llevar tu factura energética a 0€ gracias a tu instalación solar y nuestra batería virtual. Te lo ponemos fácil para que puedas dar el salto al autoconsumo pero después, seguiremos estando a tu lado.

Todos sabemos qué es el Sol pero con una instalación fotovoltaica puedes llegar a comprobar todo su poder y aprovechar día tras día sus #BuenasEnergías.

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1477651237002

argssite - GNF