Hoy día 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, acontecimiento que se organiza desde hace más de 20 años. Es una jornada esencial para recordar la importancia del consumo responsable de la energía y del papel que representa la transición hacia el uso de energías más limpias. En Naturgy te animamos a conocer todos los esfuerzos que está realizando la Comisión Europea junto con las compañías eléctricas de cada país que trabajamos día a día y proyecto a proyecto para mejorar la eficiencia del sector.
Una ocasión como la del día mundial de la eficiencia energética representa el momento idóneo para ponerse al día en materia de sostenibilidad. Hoy queremos aprovechar para contarte las recientes medidas que propone la CE a fin de reducir significativamente las emisiones de carbono y convertir el sector de la movilidad y el transporte en un escenario más sostenible. Este proceso representará uno de los mayores retos del sector a lo largo de las próximas décadas.
Los grandes retos suponen grandes oportunidades y así es como se lo plantea la Comisión: como la ocasión perfecta para la innovación total del sector y como el momento oportuno para dar un giro de 180º al paradigma. Por ende, su propósito es pasar del cambio gradual, al que habían aspirado hasta ahora, a una transformación radical del sector.
La CE va a valerse de un enfoque muy concreto con respecto al sector de la movilidad, pues ha determinado que es de vital importancia crear un sistema de transporte interconectado, donde la coordinación y la interconexión entre estados miembros es esencial. Mediante la coordinación y una completa digitalización de los sistemas de movilidad, no solo se pretende lograr un sistema interconectado, sino también una red accesible, asequible y sostenible. ¡Palabras clave para esta nueva década y las subsiguientes!
¿Qué es lo que pretende conseguir el nuevo plan de movilidad?
La comisión ha propuesto 10 objetivos básicos para el sector que, idealmente, se irán cumpliendo de forma progresiva entre este año y el 2050:
Objetivos que plantea la CE para 2030:
30 millones de automóviles de cero emisiones operativos en las carreteras europeas.
Cien ciudades europeas climáticamente neutrales.
Duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad.
Que las emisiones de los trayectos inferiores a 500 km de los transportes colectivos planificados sean neutrales.
Movilidad automatizada desplegada a gran escala por Europa.
Comercialización de embarcaciones de cero emisiones.
Objetivos planteados para 2035:
Disponer de aeronaves de gran tamaño y cero emisiones listas para el mercado.
Objetivos planteados para 2050:
Que prácticamente todos los automóviles, furgonetas, autobuses y vehículos pesados nuevos sean de cero emisiones.
Duplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril.
Triplicar el transporte ferroviario de alta velocidad.
Tener operativa la totalidad de la red transeuropea de transporte multimodal (RTE-T), equipada para el transporte sostenible, inteligente y con conexión de alta velocidad.
¿Cuál es tu opinión sobre la movilidad sotenible? ¿Crees que las aeronaves de cero emisiones están cerca? Nos encantará saber tu opinión en los comentarios.