¿Pero qué es un GMAO?
Opción GNL 16 enero, 2019
Hoy en día estamos rodeados de siglas, marcas y logotipos, así que no es de extrañar que no conozcamos algunos, como GMAO prisma, que son las siglas que equivalen a “Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador”. En este artículo te hablamos de este proceso y cómo aprovecharlo.
¿Qué es GMAO prisma?
Se refiere a un conjunto de aplicaciones informáticas que son las responsables de optimizar los procesos de mantenimiento en grandes centros industriales. De hecho, también se conoce en el mundo anglosajón como CMMS, computerixed maintenance management system, y cuenta con varios productos comerciales que ayudan a los ingenieros de mantenimiento a lograr sus objetivos en tareas de mantenimiento, tanto correctivo como preventivo.
Dentro de esta oferta de aplicaciones, uno de los programas más reconocidos y que ha llegado a convertirse casi en un estándar en el sector es el conocido PRISMA 3, del que queremos hablarte hoy.
A grandes rasgos, este tipo de aplicaciones son una gran base de datos que está relacionada en la que se almacenan todos los datos necesarios para las labores de mantenimiento y que se orientan a hacer un análisis posterior para la toma de decisiones complejas en tiempos ajustados.
¿Qué incluye un GMAO prisma?
Los paquetes informáticos de gestión del mantenimiento están organizados normalmente en varios módulos que se pueden ir añadiendo al tronco principal en función de las necesidades concretas de cada organización. Es decir, que son totalmente personalizables. Estos son algunos de sus elementos:
- Órdenes de trabajo: Permite la generación de órdenes escritas de trabajo con asignación del personal necesario, utilización de recursos técnicos y operativos, reserva de materiales y compras necesarias o recomendaciones para casos futuros.
- Mantenimiento preventivo: Gestión temporal de las tareas de mantenimiento preventivo programadas con las asignaciones de recursos personales y técnicos, además de la actualización en función de las reparaciones concretas realizadas.
- Gestión de activos: Una base de datos completa de materiales, equipos, repuestos y herramientas incluyendo los periodos de vida útil, sustituciones previstas, garantías, calibraciones y otros elementos.
- Recursos humanos: Una base de datos del personal técnico asignado al departamento de mantenimiento, que tiene un enfoque especial a las capacidades y habilidades de cada trabajador, experiencias previas y participación en labores de mantenimiento.
- Seguridad: Gestión de los permisos y procedimientos de seguridad necesarios para la realización de tareas de mantenimiento en instalaciones o lugares de riesgo.
¿Cuáles son las ventajas de la utilización de un sistema de gestión?
La gestión diaria de todos los factores de las tareas de mantenimiento pueden realizarse mediante distintos procedimientos. Desde simples listados de materiales utilizados, equipos y trabajadores hasta hojas de cálculo o bases de datos que cualquier técnico con conocimientos y experiencia puede ir elaborando en sus tareas diarias. Sin embargo, está claro que si se utiliza un sistema integrado se pueden conseguir grandes ventajas.
De hecho, un GMAO prisma permite analizar y comparar datos recogidos en la gestión de distintos eventos para mejorar los distintos planes de actuación y optimizar las tomas de decisión ante nuevas necesidades.
Además, facilita el análisis de las averías y ayuda en la búsqueda e identificación de las verdaderas causas de los fallos sufridos. También ayuda en la mejora y optimización de los procedimientos de mantenimiento preventivo mediante el análisis adecuado de las labores realizadas y sus consecuencias.
Por si fuese poco, también permite la elaboración de históricos de averías y reparaciones, con intervenciones de trabajadores, materiales, repuestos y herramientas involucrados y resultados obtenidos y contribuye a la adecuada gestión documental y a la elaboración de órdenes de trabajo, gestión de compras o gestión de almacenes.
Antes de terminar, queremos que tengas en cuenta que la implantación de estos sistemas de gestión requiere un análisis de las verdaderas necesidades de cada empresa con un diseño de los módulos necesarios y la fase de implantación progresiva del sistema y formación y entrenamiento de los trabajadores implicados. ¿Has entendido las ventajas que te puede ofrecer?