Sistemas combinados de aire acondicionado y calefacción


Sistema combinado de climatización

Climatización   8 noviembre, 2018

Es habitual que en instalaciones de climatización se requiera, de forma conjunta, un sistema para calefacción y para climatización (producción de frío), todo ello en función de la localización y tipo de uso del edificio. En instalaciones de tipo comercial, grandes edificios y sistemas centralizados, la solución típica pasa por usar unidades de tratamiento de aire que generan aire caliente o frío según la necesidad, usando para ello calderas y enfriadoras, respectivamente. Estos equipos producen agua caliente y fría que se distribuye por tuberías hasta las unidades de tratamiento de aire, donde, mediante intercambiadores, se produce la transferencia de calor.

La bomba de calor como solución integral para calefacción y refrigeración

En edificios de viviendas o en pequeñas instalaciones el uso de calderas y enfriadoras trae abundantes problemas de aumento de superficie requerida, complejidad en la instalación, coste elevado etc.

Las bombas de calor de calor de aerotermia se están convirtiendo en una de las opciones más idóneas a la hora de resolver la instalación de calefacción y climatización de cualquier espacio o vivienda, no sólo pequeñas instalaciones, sino también en grandes potencias.

Un alto nivel de eficiencia y la comodidad de sólo depender del suministro eléctrico, evitando tener que contar con otros equipos alimentados por gas o biomasa, por ejemplo, aporta una gran ventaja.

Las bombas de calor aerotérmicas

Una bomba de calor aerotérmica es una bomba de calor convencional pero que mediante el uso de tecnologías de alta eficiencia (fundamentalmente tecnologías tipo inverter) consigue con una eficiencia tan alta que se llega a considerar una energía renovable, al ser la mayoría de la energía suministrada extraída de forma gratuita del aire.

Además, la aerotermia suele destinarse a calentar agua tanto para consumo como para instalaciones de calefacción de baja temperatura y para refrigeración, funcionando de modo reversible, y aportando una solución integral de climatización.

Las ventajas de la bomba de calor aerotérmica

Los sistemas de alta eficiencia de bomba de calor tienen importantes ventajas, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Alta eficiencia energética: es un sistema de alta eficiencia con lo que el consumo es muy reducido y el ahorro a largo plazo es muy elevado. El elevado COP de estos equipos, con rendimientos de hasta un 400%, permite obtener mucha energía térmica sin apenas consumir energía eléctrica, por lo que el coste para calefacción o climatización se reduce considerablemente respecto al gas.
  • Facilidad de instalación, de regulación y comodidad: la bomba de calor se basa en el suministro eléctrico por lo que para disfrutar de la aerotermia no es necesario contar con suministro de gas, ni estar pendiente de otros suministros como los pellets, en el caso de calderas de biomasa. Los sistemas de bomba de calor son además fácilmente regulables y aportan mucho confort.
  • Limpieza y bajo impacto ambiental: se trata de un sistema que no genera humo, gases o cenizas en el edificio, por lo que evita problemas de evacuación de los gases de combustión propios de otras opciones.

Desventajas de la aerotermia a la hora de instalarse

Las principales desventajas de un sistema de bomba de calor reversible son:

  • Necesidad de unidad exterior: las bombas de calor aerotérmicas necesitan una unidad exterior y una interior, con los problemas de espacio y de estética que puede suponer o la complejidad para instalarlo.
  • Eficiente sólo en sistemas de baja temperatura: su eficiencia es óptima si se utiliza mayoritariamente para calefacción a baja temperatura, ya que la generación de agua caliente a temperaturas convencionales de un sistema de radiadores tradicional, reduce su capacidad de ahorro. Por lo tanto, la mejor aplicación posible es con sistemas con suelo radiante o con radiadores de baja temperatura.
  • En lugares muy fríos puede requerir de sistemas auxiliares: la eficiencia de la bomba de calor de aerotermia en lugares muy fríos es menor, aunque esto está mejorando paulatinamente. En lugares donde es habitual que la temperatura descienda por debajo de 0ºC, el sistema debe incorporar medidas para pretratar el aire.
  • Elevada inversión inicial es alta en comparación con otros sistemas, aunque el gran ahorro energético generado permite amortizarlo de forma rápida.

La solución integral para climatización en viviendas

Tal y como se ha indicado, y a la vista de las características de estos sistemas, las bombas de calor reversibles son el sistema ideal para climatizar viviendas y edificios donde se requiera de equipos de calefacción y de refrigeración de forma conjunta. El elevado ahorro energético y el gran confort y capacidad de regulación hace que sea el sistema más ventajoso.

La solución de Naturgy

Naturgy ofrece, dentro de este ámbito, soluciones para la instalación, mantenimiento y operación de sistemas de climatización con bomba de calor, de modo que el cliente se beneficia del máximo ahorro y puede, además, financiar su instalación de forma cómoda y personalizada, mediante la solución Climaconfort.

New Call-to-action

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1477652246152

argssite - GNF