Ventajas de las calderas de biomasa industriales - Naturgy - Negocios y autónomos

Ventajas de las calderas de biomasa industriales



Biomasa   11 abril, 2016

Las empresas deben tener en cuenta muchos gastos diferentes para poder hacer un balance de sus beneficios, y entre ellos se cuentan los de energía, que aunque en algunas empresas no es muy relevante respecto a otros gastos (materias primas, sueldos,…) no podemos olvidarlo, al ser un coste recurrente. La electricidad, el agua, la calefacción o el agua caliente sanitaria son indispensables en industrias y empresas y todos estos recursos requieren un suministro por parte de una empresa externa.



En el caso de la calefacción y del agua caliente, uno de los sistemas de producción más usados son las calderas. Estas pueden funcionar con muchos combustibles: gasóleo, propano o gas natural, siendo este último el más economico y el que menos emisiones produce. De todas formas, no todas las empresas tienen acceso a la red de gas natural, por lo que optan por el gasóleo o el propano. Sin embargo, hay una opción que está siendo cada vez más contemplada por algunas compañías: las calderas de biomasa industriales.

¿Qué es una caldera de biomasa industrial?

Seguro que te suena la palabra biomasa, que se refiere a todos aquellos materiales orgánicos que son susceptibles de usarse para generar energía a través de su combustión. Restos vegetales o madera (procesada o no) son algunos ejemplos de biomasa, y existen aparatos que los convierten en energía de forma directa. Uno de ellos es lo que conocemos como caldera de biomasa, que se puede usar en un ámbito doméstico o para satisfacer las necesidades de las empresas.

Ventajas de las calderas de biomasa industriales
  • Es una energía limpia: Para muchas empresas, la responsabilidad con el medio ambiente es muy importante, por eso el hecho de poder contar con una energía 100% renovable es un motivo de peso para decantarse por esta opción.
  • Es barata: La biomasa es un combustible economico, además, al no estar ligado al petróleo presenta precios más estables en el tiempo que otros combustibles.
  • Es una inversión rentable: A pesar de que es necesario realizar una inversión elevada,  ya que las calderas de biomasa industriales y el sistema de almacenamiento tienen precios mayores que el de las calderas de combustibles tradicionales, el bajo precio del suministro compensa el desembolso inicial
Aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar una caldera de biomasa industrial

A pesar de que los beneficios de las calderas de biomasa industriales son claros, hay que tener en cuenta que se necesita un espacio habilitado para las calderas y también para almacenar el material combustible, lo que denominamos “silos”, por eso antes de tomar la decisión debes valorar si cuentas o no con los requisitos necesarios para su instalación. Además, necesitarás contratar un suministro de material combustible como pellets que eviten que te quedes sin combustión, por lo que antes de optar por esta alternativa tienes que asegurarte que puedes contar con un contrato con una empresa proveedora de este tipo de productos en tu zona.Las calderas de biomasa industriales son una buena forma de reducir gastos energéticos en una empresa y de utilizar solamente energía 100% renovable, así que si te interesan estas características puedes pedir presupuesto y estudiar su instalación.

Guía de Calderas

rgpdactive desactivado

argssite - GNF