El aire acondicionado centralizado y sus ventajas
Climatización 8 abril, 2016
El aire acondicionado es un recurso muy importante, sobre todo cuando es necesario para climatizar un local comercial o una oficina. Conseguir una temperatura óptima en los meses más cálidos del año puede mejorar la productividad de los empleados y conseguir mayor comodidad para los clientes, por eso hoy queremos hablarte de una alternativa que puede que te interese: el aire acondicionado centralizado.
¿Qué es el aire acondicionado centralizado?
El aire acondicionado centralizado es el que a partir de un equipo de climatización único (bomba de calor o enfriadora) se hace la distribución del aire (caliente o frío) a través de conductos, generalmente escondidos en el falso techo. Se trata de una forma de instalación de aire acondicionado más estética en la que no se ven ni aparatos ni cableado pero que cumple las mismas funciones que una tradicional. Esta aplicación es la más habitual en superficies grandes, ya que estas requieren equipos industriales que suelen actuar como sistemas centralizados. En superficies más pequeñas, como locales comerciales, otra solución son los sistemas de cassette, sistemas descentralizados (parecidos a los sistemas de split que usan los hogares), que son más fáciles de instalar y económicos, aunque tienen mucha peor eficiencia energética, lo que finalmente hace que a largo plazo sean sistemas más costosos para las empresas que se decantan por ellos.
Los sistemas centralizados funcionan como los sistemas de bomba de calor o aire acondicionado que se instalan a nivel doméstico, tienen una unidad unidad exterior y una interior, que en este caso distribuye el aire a través de conductos a distintas zonas, además estos sistemas permiten zonificar (gestionar diferentes temperaturas o apagados y encendidos), optimizando el consumo y haciendo que se puede conseguir una temperatura óptima en todas la zonas según sus necesidades.
¿Cómo se instala el aire acondicionado centralizado?
Normalmente, la unidad interior va situada en el falso techo y de ahí parten diferentes conductos que se reparten por todas las estancias a través de rejillas, que impulsan aire y lo retornan según las necesidades. Al igual que los aparatos de aire acondicionado tradicionales, se controla la temperatura a través de un termostato, de forma que el usuario puede adecuarla a sus necesidades. En instalaciones grandes, se puede hasta controlar la climatización a través de sistemas informáticos, asegurando una gestión óptima.
Principales ventajas del aire acondicionado centralizado
- Reduce costes energéticos, los sistemas de climatización, bombas de calor o enfriadoras industriales actualmente tienen rendimientos que llegan hasta el 400%.
- Cuenta con beneficios estéticos, ya que la instalación está oculta, por lo que es óptima para mejorar la imagen de una compañía y de sus locales.
- Se consigue una climatización más uniforme en las estancias, ya que el sistema permite distribuir diferentes salidas para optimizar la distribución de aire, frente a sistemas con salida de aire única que a veces necesitan altas velocidades de ventilación o estar a temperaturas muy bajas para llegar a refrigerar los puntos más alejados de la salida de aire.
- Permite gestionar de forma independiente, con un sólo equipo distintas estancias.
- Reduce el ruido y las molestias, ya que la instalación se sitúa en el interior des del techo minimizando los ruidos frente a sistemas tipo cassette.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de instalar aire acondicionado centralizado?
Su principal desventaja surge en el caso de una avería en el sistema, ya que al contar solamente con un aparato, afectaría a toda el local, por eso hay que realizar un mantenimiento periódico de las instalaciones.
En este post te hemos hablado del aire acondicionado centralizado y de sus principales ventajas con respecto a otros sistemas de climatización , así podrás valorar si te compensa o no su instalación. Además, también hemos incidido en su principal desventaja para que puedas tenerla en cuenta antes de tomar una decisión. Para nosotros, el principal motivo por el que una empresa como la tuya debería apostar por este sistema es su mayor eficiencia energética, además de proporcionar altos niveles de confort, con la comodidad de poder garantizar una temperatura óptima en toda la oficina o local comercial, por eso te recomendamos estudiar esta posibilidad para conseguir el mejor clima laboral y la comodidad de empleados y clientes.