Ventajas del fan coil como sistema de climatización


Esquema de funcionamiento de Fan coil

Climatización   24 junio, 2016


El fan coil se ha convertido en una de las alternativas más eficientes a la hora de elegir un sistema de climatización. En el ámbito de la construcción residencial, industrial, terciaria o comercial, estos sistemas de climatización, por su eficiencia, su baja necesidad de espacio y su adaptabilidad a distintas tecnologías se han posicionado como líderes en su segmento.


Pero, ¿qué es realmente un fan coil? ¿qué ventajas aporta sobre el resto de sistemas de climatización? Te lo contamos en el siguiente post. 

¿Qué es el fan coil?


 que utilizan una red geotérmica para generar el frío o el calor necesario para enfriar o calentar el agua de los circuitos.instalaciones con ventiloconvectores. Pueden basar su funcionamiento en el principio de la bomba de calor o en cualquier otra tecnología por lo que son fácilmente integrables en sistemas basados en energías renovables. En la actualidad  son muchas las fan coils de las estancias a climatizar que genera el agua refrigerada o el agua caliente que circulará por los unidad exteriorLos sistemas basados en estos elementos precisan de una 

.gran versatilidad al sistema. Es un elemento compacto que consta de un ventilador (fan) que toma el aire de la propia estancia y la recircula a través de un filtro, presente en la mayoría de los equipos, y de un intercambiador de temperatura o arrollamiento (coil). Las instalaciones con estos elementos pueden suministrar calor, siendo por tanto un sistema de calefacción, o frío, pasando a ser una instalación de refrigeración, lo que dota de ventiloconvectorEl término anglosajón fan coil se puede traducir al español como 

Tipos de fan coil y posibilidades de instalación

Las instalaciones pueden ser clasificadas en función de número de conductos que unen la central de generación con los elementos situados en el interior. Así tendremos instalaciones a dos tubos y a cuatro tubos

En las de dos tubos existe realmente un circuito de ida y retorno que recorre todos los fan coils instalados. Por la tubería circulará agua calentada o agua enfriada.

Las instalaciones a cuatro tubos están formadas por dos circuitos de ida y vuelta, uno para el agua caliente y otro para el agua fría. Esto posibilita calefactar unas estancias mientras se refrigeran otras, situación muy normal en grandes instalaciones  del sector terciario.

En cuanto a su instalación, los fan coils ofrecen bastante versatilidad. Concretamente, se pueden instalar en: 

  • Pared. 
  • Techo. 
  • Suelo. 
  • Cassette. 
  • Conductos. 

A simple vista, estos fan coils pueden confundirse fácilmente con los splits, los aires acondicionados más conocidos. Pese a que pueda darse esta confusión, las diferencias entre splits y fan coils son muchas. 

¿Qué ventajas aportan los fan coil?

Como hemos comentado, los fan coil pueden ser una buena alternativa a otros sistemas de climatización frío-calor del mercado. Los motivos de esta afirmación son varios. 

Vamos a empezar primero por uno de los elementos que más preocupan a los usuarios: el espacio. Las instalaciones basadas en estos equipos precisan menos espacio que otras que utilizan otros elementos. La unidad exterior ocupa un espacio fuera de los locales climatizados pudiendo situarse en multitud de zonas en función de las características constructivas de la edificación. Las  conducciones van colocadas en falsos techos y huecos constructivos o directamente apoyadas en los paramentos en construcciones de tipo industrial o de servicios. Los fan coils tienen diversas formas pudiendo ser instalados de forma horizontal adosados en los techos, de forma vertical  paralelos a las paredes y particiones o insertados en forma de casetes en los falsos techos cuando estos existen. Con todo esto, los fan coils se posicionan como sistemas fácilmente instalables, que ocupan poco espacio y con los que se puede vigilar la estética. 

En cuanto a la eficiencia de los sistemas basados en fan coils hemos de tener en cuenta que los ventiloconvectores son exclusivamente los emisores del sistema de climatización, los radiadores de una calefacción tradicional. Es decir, también tiene importancia el sistema elegido para calentar o enfriar el agua. El sistema más utilizado es el de bomba de calor, que es un sistema de alta eficiencia, tanto, que no solo se considera renovable cuando se combina con geotermia, sino también en el caso de la aerotermia cuando supera un SPF de 2,5. Muy ligado a este tema, podemos mencionar el alto grado de adaptabilidad a una gran diversidad de tecnologías, pese a que el más recurrente sea la bomba de calor tal y como acabamos de mencionar. 

Otra de las ventajas de este sistema es su que está pensado para espacios grandes, lo que hace de él un sistema ideal tanto para espacios residenciales como comerciales e industriales. 

Por último, se puede integrar fácilmente a sistemas de energía renovables, consiguiendo así un plus extra en pro del medioambiente. 

Por esta razones, es una de las medidas de mejora más recomendada para incrementar la calificación energética de las viviendas  y locales comerciales construidos a la hora de certificar su eficiencia que, poco a poco, se va haciendo hueco dentro del mercado español. 

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1477653275396

argssite - GNF