Gas   Calefacción   #BuenasEnergías

Recomendaciones de ahorro y eficiencia energética en las empresas

15 ENERO 2023, SE LEE EN 5 MINUTOS

El cambio climático es uno de los principales retos del planeta e involucra al mundo empresarial. Estamos en un momento en el que el sector privado ya no se valora únicamente por el éxito de sus negocios sino también por su estrategia de sostenibilidad y por cómo sus acciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
 
Además, durante los últimos años se han aplicado políticas a nivel internacional para favorecer la transición energética y reducir las emisiones de efecto invernadero con el objetivo de evitar el aumento de energía de hasta un 60 % en 2050 que la Agencia Internacional de Energía pronostica.
 
Pero ¿qué pueden hacer las empresas para evitar un consumo excesivo de energía? ¿Solo se puede ahorrar con grandes medidas? ¿Crees que a los trabajadores les preocupa la situación ambiental? A continuación, reflexionaremos juntos sobre este tema y compartiremos algunos consejos para que tu compañía, ya sea una pyme o una gran empresa, sea cada día más eficiente.


Beneficios de ahorrar energía en las empresas

Actualmente, nos encontramos en un proceso acelerado de electrificación en el que se están sustituyendo los combustibles fósiles por energías de origen renovable como la solar o la eólica. Asimismo, cada vez son más las empresas que apuestan por fuentes de energía verde para abastecer sus infraestructuras y ofrecer sus servicios, ya que estas les aportan muchos beneficios.
 
A pesar de que apostar por las energías renovables es esencial para frenar el cambio climático, ahorrar en el consumo energético de tu empresa también tiene muchas ventajas para el planeta y la propia compañía.
 
Para empezar, ahorrar en el consumo mejora la economía de la empresa, por lo que puede invertirse capital que antes se destinaba al consumo energético a otras partidas. Como consecuencia, la competitividad de la compañía aumenta (una empresa con más recursos ¡es una empresa más competitiva!).
 
Además, uno de los últimos estudios de la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios de España, señala que el 73 % de la población española tiene en cuenta aspectos éticos y ecológicos en la toma de decisiones sobre su consumo y en la elección de las empresas a las que contratar servicios. Por ello, implementar una política de ahorro energético refleja una imagen positiva de la compañía y hace que los clientes puedan sentirse identificados con los valores y las acciones sostenibles.
 

Buena acogida de las medidas de ahorro energético en empresas

Según un estudio presentado por The Climate School y realizado por la agencia británica de investigación y comunicaciones estratégicas Kite Insights, un 97 % de los empleadores considera importante para su "motivación y bienestar" actuar contra el cambio climático a través del trabajo.
 
El estudio, en el que se ha entrevistado a más de 7.000 trabajadores de 15 grandes empresas de todo el mundo, también concluye que hasta un 14 % de empleados considera cambiar de trabajo si su empresa no hace nada para luchar contra la crisis climática. También destaca que a un 60 % de los trabajadores le gustaría recibir formación en la materia.
 
Estos datos reflejan que hay predisposición por incluir acciones eficientes y responsables con el planeta en la agenda de una empresa. Y, aunque hay muchas maneras de llevarlo a la práctica, un comienzo fácil para todos es aplicar las siguientes medidas de ahorro energético.  
 

¿Cómo ahorrar luz en una empresa?

Consejos para ahorrar en iluminación

  1. Ilumina tu empresa con luces de bajo consumo: una iluminación eficiente puede ahorrar hasta un 80 % de la energía, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Además, las bombillas de bajo consumo duran hasta diez veces más que las convencionales.
  2. Si puedes, instala reguladores de intensidad luminosa en las luces cercanas a las ventanas: ahorrarás energía porque las bombillas solo se encenderán cuando no haya luz natural.
  3. Pinta las paredes de la oficina con colores claros: conseguirás una mayor luminosidad, ya que estos tonos son los que mejor absorben la energía solar y reflejan la luz.
  4. Aprovecha la luz del sol: hay muchas horas del día en las que el sol puede ser tu aliado y ayudarte a ahorrar en la factura de la luz.
  5. Apaga las luces de las zonas en las que no hay nadie: también puedes colocar detectores de presencia para evitar que la luz se quede encendida más tiempo del necesario.


Tips para ahorrar con el equipamiento de oficina

  1. Desconecta el teléfono y el ordenador portátil cuando ya estén cargados: los aparatos electrónicos consumen energía con la batería cargada.
  2. Intenta mantener limpias las lámparas y las pantallas de los ordenadores: aumentarás la luminosidad sin necesidad de subir la potencia.
  3. Recuerda que puedes suspender e hibernar el ordenador si no estás trabajando. Y cuando termines de trabajar, apágalo siempre.

  4. Ajusta el brillo de la pantalla del ordenador a un nivel medio o bajo: puedes ahorrar hasta un 40 %.

  5. Utiliza un salvapantallas negro, sin imágenes ni animación, o escoge fondos de pantalla con colores oscuros. Estas opciones requieren un 25 % menos de energía que una pantalla blanca o con colores claros.

  6. Si vas a renovar el equipo informático, los mejores modelos son los que tienen el etiquetado Energy Star, que indica que los ordenadores y monitores consumen entre un 25 y un 60 % menos que otros modelos sin el etiquetado.

Consejos para ahorrar con la climatización de la empresa

  1. Si necesitas ventilar el espacio de trabajo, abre las ventanas durante la noche y las primeras horas de la mañana.

  2. Tal y como recomienda el IDAE, “los edificios públicos y centros de trabajo deben ajustar la calefacción a 19 ºC en invierno y el aire acondicionado a 27 ºC en verano”. Evita temperaturas superiores e inferiores respectivamente para no derrochar energía.  Además, recuerda que cada grado suplementario representa un 7 % más de consumo energético.

  3. Intenta mantener cerradas las puertas y ventanas que den al exterior cuando los sistemas de climatización están funcionando.
  4. Si tu oficina o centro de trabajo tiene radiadores o fan-coils (rejillas de aire), evita cubrirlos o taparlos para no impedir la difusión del aire.
  5. Apaga los aparatos eléctricos (fotocopiadoras, impresoras, etcétera) que no se utilizan. Además de consumir energía, producen calor

.

¿Sabías que la climatización de una oficina puede consumir el 50 % de la energía del total del edificio?

Consejos para ahorrar con el ascensor

  1. Siempre que puedas, prioriza las escaleras: es más económico porque se ahorra energía, pero también es más saludable para ti, sobre todo si pasas muchas horas sentado.
  2. Si el edificio cuenta con varios ascensores, pulsar solo un botón de llamada es suficiente.


Otros consejos para ahorrar en el lugar de trabajo

  1. Si en la oficina hay un refrigerador para guardar los snacks o túpers, es importante conservarlo en buen estado. Por eso, habrá que descongelarlo de vez en cuando para que no genere escarcha, ya que esta puede aumentar el consumo eléctrico en un 20 %.

  2. Comprueba que no haya goteos ni fugas de grifos o cisternas: pueden provocar una pérdida de 100 litros de agua al mes.

  3. En el baño, colocar grifos monomando es más eficiente que tener dos grifos independientes.

  4. Si hay electrodomésticos viejos (de más de diez años), conviene reemplazarlos por otros más modernos y de bajo consumo. La diferencia de coste se paga con el ahorro de energía.
  5. Prioriza siempre los electrodomésticos de más eficiencia. Recuerda que con el nuevo etiquetado energético, han desaparecido las clases A+, A++ y A+++ y ahora solo encontramos una escala que va de la clase A (para los más eficientes) hasta la G (para los que más consumen).

¿Por qué realizar una auditoría energética con Naturgy? Contratando este servicio, un especialista visitará las instalaciones y elaborará un análisis para presentaros las mejores soluciones sobre tecnologías, procesos y consumo energético. Así podrás alcanzar el mayor nivel de eficiencia en tu compañía.

En Naturgy, apoyamos las empresas con #BuenasEnergías

Y tú, ¿crees que en tu lugar de trabajo se aplican estos consejos para el ahorro energético? ¿Qué hacéis vosotros para ser más respetuosos con el planeta?

En Naturgy, llevamos años acompañando a empresas de todo tipo en el cambio hacia unas buenas prácticas energéticas. Además, si tienes una compañía y contactas con nosotros, te asignaremos un gestor personal que te asesorará para encontrar el mejor plan de electricidad de la empresa.

Y si quieres sacar el máximo partido al sol, con Naturgy Solar podrás obtener energía solar fotovoltaica para abastecer de electricidad tu empresa y ahorrar aún más en el consumo. Solo tienes que rellenar nuestro formulario de contacto o llamarnos al 900 799 960 de lunes a viernes de 9 a 21 h.

Porque en el mundo hay muchas empresas con #BuenasEnergías y queremos que la tuya sea una de ellas. ¿Hablamos?

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615666602291

argssite - GNF