Radiador   Ropa   #BuenasEnergías

¿Por qué no secar la ropa sobre los radiadores?

20 OCTUBRE 2022, SE LEE EN 5 MINUTOS

En muchos artículos se afirma que secar la ropa sobre los radiadores es un error. Si alguna vez lo has hecho, no te sientas culpable. Seguramente es que no sabías los motivos por los que es mejor evitar esta costumbre. Queremos contarte lo que ocurre cuando tiendes dentro de casa: las prendas que colocas encima del radiador se acaban secando, pero la eficiencia energética de tu calefacción se reduce y eso acaba repercutiendo en la factura. Además, hay estudios científicos que lo desaconsejan. Sigue leyendo y ponte al día con este tema.

Secar la ropa sobre los radiadores no es la mejor idea

Ha llovido todo el día y cuando por fin deja de hacerlo, hay demasiada humedad en el ambiente. ¡SOS! La ropa tardará en secarse más de lo previsto, pero tú necesitas una prenda urgentemente: el chándal de los niños, la ropa del trabajo o la de deporte para tu clase favorita del gimnasio. Entonces te acuerdas de los radiadores y decides colocar la ropa encima para secarla.
 
Es algo muy común en muchos hogares y seguro que conoces a alguien que también lo hace, pero ¿y si te dijéramos que no es lo mejor para la salud?


Esto provoca el crecimiento de hongos que, si bien para la mayoría de las personas no resultan una amenaza, para las que tienen sistemas inmunes debilitados o dañados, sí pueden serlo. Por eso es mejor evitar los ambientes húmedos, algo que también nos recuerda la Unidad de Investigación sobre Arquitectura Medioambiental, ya que “fomentan el crecimiento de moho, el cual favorece la liberación de esporas, responsables de causar reacciones alérgicas en algunas personas''.
 

¿Podemos evitar la aparición de este hongo o de los ácaros que se liberan?

Si mantienes la casa ventilada, el aire circula y se renueva, pero aun así, es difícil que tengamos todo el día las ventanas abiertas, sobre todo en invierno. Por eso, cuando tiendas dentro, es probable que se creen áreas condensadas que, junto al calor de la calefacción, faciliten la aparición de moho. 

Secar la ropa sobre los radiadores reduce la eficiencia energética

Si lo piensas, tiene lógica. Horas y horas de investigación para aumentar la eficiencia de los radiadores pueden echarse a perder simplemente por poner la ropa encima.
 

 

¿Sabías que el aire húmedo necesita más energía para calentarse?

Una habitación seca consigue una temperatura confortable entre los 19 y los 21 °C, pero con humedad, se requieren entre 21 y 23 °C.
 
Más gasto energético, más luz y también más emisiones de dióxido de carbono. Un estudio de la Universidad de Strathclyde señala que si secas la ropa en los radiadores y con las ventanas abiertas emites un 20 % más de CO2 que utilizando una secadora eléctrica. Pero no se trata solo de la ropa. Cualquier otro objeto o el simple hecho de poner un mueble delante dificultan la salida del aire del radiador y el consumo energético aumenta.

No te agobies si alguna vez has tendido la ropa sobre los radiadores

Aunque hemos hablado de la humedad desde el comienzo del artículo, recuerda que esta depende de muchos factores, entre ellos las dimensiones de la habitación y el calor. Lo importante es tener presente que secar la colada dentro de casa no es la mejor alternativa. Sin embargo, si alguna vez tienes que hacerlo, puedes seguir estos consejos:  

  • Perchas para el radiador: se pueden colgar en el radiador sin llegar a reducir su eficiencia. Son muy prácticas para el secado rápido de toallas y pueden soportar cargas de hasta 8 kg.

  • Los tendederos eléctricos: los encontrarás en cualquier tienda de muebles o electrodomésticos. Solo tendrás que escoger el modelo y la potencia y ponerlos dentro de casa.

  • Otra opción simple pero eficiente es colocar una silla cerca del radiador y poner la ropa sobre el respaldo.

  • Si vas a usar la secadora, centrifuga la ropa al máximo antes en la lavadora porque así, el secado consume mucha menos energía.

Para evitar el olor a humedad que muchas veces se queda impregnado en los tejidos, te recomendamos:

  • Elegir un programa corto de lavado: el centrifugado es más rápido y la ropa sale más escurrida. Por lo tanto, se secará antes.

  • Evitar dejar la colada mucho tiempo dentro de la lavadora una vez acabado el ciclo de lavado.

Las secadoras también son eficientes

 

Piensa que en estos aparatos también se aplican las etiquetas de eficiencia energética, por lo que a la hora de comprar una secadora, te recomendamos guiarte por esta información. Además, si tienes una tarifa de luz adaptada a tus necesidades, podrás estar tranquilo cada vez que la pongas en marcha.

Desde la OCU señalan que “una secadora con etiqueta energética A consume un 50 % menos que una con etiqueta D”. 
 

¿Cuál es el poder de la calefacción?

La verdadera función de los radiadores es conseguir el máximo confort en tu casa para que te sientas a gusto en cualquier momento del día, algo posible gracias a la calefacción de gas natural. Pídenos información sobre nuestros sistemas de calefacción y descubrirás todas estas ventajas:

  • Te permite mantener una temperatura óptima y homogénea en cada estancia del hogar, siempre según tus necesidades.  

  • La instalación es rápida y sin grandes obras.

  • Los radiadores no consumen el aire interior de la vivienda y no suponen un peligro para personas con afecciones alérgicas o respiratorias.

  • Con el termostato, puedes regular la temperatura y ajustar automáticamente los horarios de encendido y apagado para ahorrar en el consumo.

Sabiendo todo lo que hacen por ti los radiadores, seguro ya no pondrás ropa a secar encima de ellos. Así no reducirás su eficiencia y seguirás disfrutando de la energía más limpia en casa.

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615658643734

argssite - GNF