Sostenibilidad   Cambio climático   #BuenasEnergías

¿Qué es la transición energética?

04 MAYO 2023, SE LEE EN 5 MINUTOS

Entre todos estamos haciendo realidad la transición energética. Es un largo camino pero tenemos claro cuál es el objetivo: evitar los peores efectos del cambio climático. Mientras tanto, estamos desarrollando alternativas a los combustibles fósiles y descubriendo las ventajas de las energías renovables

Seguro que este concepto ya es muy común para ti pero nunca es tarde para repasar algunos datos o descubrir cómo estamos abordando la transición energética desde Naturgy. Acompáñanos: te lo contamos todo a continuación.

¿Qué entendemos por transición energética?

Es una situación cuyas consecuencias para el planeta son muy negativas e irreversibles. Hablamos de temperaturas cada vez más cálidas, que provocan sequías y aumentan el riesgo de incendios. También las tormentas son más intensas, las inundaciones más frecuentes y los huracanes más peligrosos. Los océanos no lo resisten y se derrite el hielo de los casquetes polares.  

Todo esto provoca cambios en los ecosistemas y muchas especies de animales, como no son capaces de adaptarse, acaban desapareciendo. Además, se altera la duración de las estaciones y aparecen patrones más típicos de climas monzónicos.

La transición energética es el conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para lograr una mayor sostenibilidad en el planeta. 

Definitivamente, el cambio climático nos avisa desde hace años de la necesidad de hacer las cosas de forma diferente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso estamos en plena transición energética, un camino hacia la transformación del sector energético global. 

Solo si acometemos esta transformación, conseguiremos vivir en sociedades más sostenibles y mantener nuestro planeta lo más cerca posible de emisiones nulas. Esto es lo que lograríamos con el “cero neto”, es decir, habría algunas emisiones residuales pero que serían reabsorbidas de forma natural desde la atmósfera por los bosques o los océanos. 

La transición energética paso a paso

Al tratarse de uno de los mayores retos al que nos enfrentamos, en el año 2015, todos los países firmaron un acuerdo sin precedentes para mitigar el cambio climático: el Acuerdo de París. El objetivo de este tratado internacional es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 grados, preferiblemente a 1,5 grados centígrados. Hasta ese momento, nunca se habían unido todos los países para sumar esfuerzos pero ya no había más tiempo: la transición energética no podía esperar

Pero, hablemos de objetivos concretos. Uno de los más destacados es que la Unión Europea ha fijado que en 2030, el 40 % de su mix energético provenga de fuentes renovables. Es decir, el viento, el sol o el agua deben ser nuestros aliados así como los gases de origen renovable como el hidrógeno o el biometano. Estos últimos empiezan a ser cada vez más conocidos pero antes de seguir, te contamos algo más sobre ellos por si quieres ponerte al día:

  • El biometano es otra alternativa a los combustibles tradicionales, que también está contribuyendo en la transición energética ya que es 100% renovable. Se trata de un gas que se obtiene del biogás con un contenido en metano inferior al 70%. 

Siguiendo con el hilo de este artículo, a finales de 2019 se presentó el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), con una hoja de ruta estratégica donde la transición energética se convierte en el centro de la acción política. Estos son los objetivos europeos actuales en cuestión de energía para 2030, marcados en el paquete “Fit for 55”: 

  • Reducir un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.

  • Conseguir una cuota del 40 %  de energías renovables sobre el consumo total de energía.

  • Una mejora de la eficiencia energética de un 36 %.

Una transición energética justa e inclusiva

En este sentido, es importante dar pasos hacia un mundo más sostenible pero sin dejar atrás a los que no tienen acceso a la energía. Esto es una prioridad porque actualmente en el mundo:

  • 733 millones de personas carecen de acceso a la electricidad, según la última edición del informe “Tracking SDG: The Energy Progress Report”. 

  • Si no cambian las cosas, para el 2030 todavía habrá más de 670 millones de personas sin acceso a la electricidad.

¿Cuál es el estado de España en esta transición?

Nuestro país también ha desarrollado su propio plan para la descarbonización: la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Estos son objetivos por cumplir en el 2030, de acuerdo al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC): actualmente en revisión: 

  • Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos, un 23% respecto del año 1990.

  • Alcanzar una penetración de energías de origen renovable de, al menos, un 42%.

  • Alcanzar, un 39,5% de mejora de la eficiencia energética

  • Conseguir un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable.

Además, antes de 2050, deberemos alcanzar la neutralidad climática y el sistema eléctrico deberá basarse únicamente en fuentes de generación de origen renovable.

La transición energética desde Naturgy

Hemos hablado de lo que está haciendo Europa y España, pero desde nuestra compañía también impulsamos el desarrollo sostenible de la sociedad. Nuestro objetivo es ser un actor clave en la transición energética. Por eso, estamos haciendo realidad hitos vinculados directamente con el cambio climático y transición energética:

  • Construimos proyectos de generación de electricidad renovable para cumplir nuestro objetivo de triplicar nuestra potencia renovable instalada en 2025

  • En 2020, cerramos nuestras centrales térmicas de carbón de manera programada. 

  • Proporcionamos a nuestros clientes gas natural, para evitar otros combustibles más contaminantes, como el carbón o el petróleo.

  • Impulsamos la movilidad eléctrica y a gas para que en nuestras ciudades se respire una mejor calidad del aire.

  • Compartimos con nuestros clientes servicios energéticos que les ayuden a ahorrar en su factura y a reducir el cambio climático

  • Fijamos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero alineados con la ciencia. 

Además, en Naturgy siempre estamos dispuestos a colaborar con las administraciones públicas, asociaciones y otras entidades para la creación y difusión de conocimiento cuyo propósito sea fomentar hábitos sostenibles y participamos activamente en las cumbres internacionales de cambio climático (COPs).

La transición energética la hacemos acompañados de nuestros clientes. Por eso, si quieres conocer más sobre nuestros compromisos, puedes hacerlo aquí

La transición energética en cada hogar

En la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se recogen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el último de ellos, se destaca que "para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, las personas como usted”.

Es importante que no se te olvide y sigas en este camino. Gracias a ti, estamos más cerca de conseguir lo que todos queremos: un planeta que está lleno de  #BuenasEnergías y que no tiene miedo al cambio climático.

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615687014566

argssite - GNF