La instalación de paneles fotovoltaicos es una forma de aprovechar al máximo una de las mayores fuentes de energía sostenible que hay en España, la luz del sol. Por ello, muchas comunidades lanzan ayudas económicas para fomentar el uso de estas instalaciones, tanto a nivel doméstico como entre empresas. En este artículo, te contamos los requisitos para una subvención para placas solares en Extremadura de las que te puedes beneficiar si vives en esta comunidad autónoma.
Ayudas disponibles para placas solares en Extremadura: requisitos y plazos
Extremadura es una de las regiones españolas con más horas de luz solar. De hecho, según datos oficiales de la Junta de Extremadura, esta comunidad se beneficia de unas 3.106 horas de luz solar al año. Y no solo eso, sino que se calcula que alrededor del 40% de las centrales termo solares de todo el país está situado en Extremadura.
Existen varios tipos de instalaciones fotovoltaicas. Y varios criterios para decidir cuáles te convienen más: desde el ahorro estimado al coste o la durabilidad, así como las necesidades de la vivienda o negocio. Conocer cómo es una instalación te ayudará a tener una idea más exacta de lo que buscas.
A priori, es un buen escenario para colocar paneles fotovoltaicos que permitan aprovechar todo el potencial que tiene la región desde el punto de vista de producción de energía solar, un recurso sostenible que ayudaría a preservar el entorno. Sin embargo, muchas personas y empresas extremeñas ven un obstáculo en esta decisión: la inversión que deben realizar. Por esta razón, conviene saber cuáles son todas las ayudas y subvenciones que hay en Extremadura para quienes deciden instalar placas solares.
Si bien las subvenciones directas de la Junta de Extremadura o a través de los fondos Next Generation han finalizado, existen otras alternativas a nivel local y autonómico para abaratar la instalación. Básicamente, el principal requisito es ser residente en la comunidad o que la propiedad esté en territorio extremeño. Los plazos de las ayudas variarán en función del tipo de ayuda, desde un ejercicio hasta 10. Asimismo, hay bonificaciones estatales y locales que te pueden interesar.
¿Qué impuestos se pueden deducir?
Ahora mismo, los tipos de ayudas que hay son cuatro, vía reducción impositiva. En primer lugar, mediante las bonificaciones en el IRPF; el segundo supuesto es la deducción del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles); el tercero, el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) y, finalmente, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, ahorrarás indirectamente otros impuestos como el asociado al consumo de electricidad y pagarás menos IVA, de manera que es un ahorro óptimo por varias vías.
Por otra parte, hay que recordar que estos impuestos son anuales. Por lo tanto, las cuotas que son deducibles o bonificables son las del ejercicio en curso. Lo que sucede es que, en algunos casos, se pueden deducir cuotas de varios ejercicios, siempre que las puedas justificar debidamente.
Subvenciones para placas solares en Cáceres: cómo acceder y cuándo solicitar
La subvención de placas solares en Extremadura se aplica en la provincia de Cáceres de dos maneras. En primer lugar, a través del tramo autonómico del IRPF y, después, mediante las deducciones y reducciones de cada ayuntamiento. Estas son las principales ayudas y subvenciones para placas solares en Cáceres:
Bonificación del IRPF
Esta bonificación del IRPF está vigente para todas las instalaciones que se hagan hasta el 31 de diciembre. Debes acreditar un ahorro energético del 30 %, como mínimo. Eso sí, podrás lograr una reducción de hasta el 60 % de los gastos de la instalación, con un máximo de 15.000 euros deducibles en 3 años (para comunidades). Estas instalaciones tienen que ser de autoconsumo, ya sea en vivienda particular, comunidades de propietarios o para autónomos.
Deducción del IBI
La deducción del IBI depende de cada ayuntamiento y los criterios pueden variar. Hay municipios que aplican la deducción durante un año y otros durante varios. Además, según el uso, se reconoce o no la bonificación. El caso más conocido es el de la capital, Cáceres, que ofrece una bonificación del 50 % durante 4 años. Otras poblaciones también aplican bonificaciones en la cuota del 50 %, pero durante 5 años, como Almaraz, Arroyo de la Luz, Monroy, Montánchez, Logrosán, Malpartida de Plasencia o Serrejón. Finalmente, existen otros municipios con otros porcentajes de bonificación en 2025, como Arroyomolinos de la Vera (35 % por 5 años), Casar de Cáceres (25 % por 5 años) y Burguillos (10 % por 7 años).
Reducción del ICIO
El ICIO es un impuesto importante, porque afecta directamente a las obras de la instalación fotovoltaica. En Cáceres, la reducción de este impuesto se aplica sobre el 50 %, sin límite de duración, es decir, mientras se haga la obra. Otros municipios aplican distintos porcentajes, pero dependerán de cada caso y lo mejor es consultar directamente. De todas formas, sí es una práctica muy común.
Bonificación del IAE
En Cáceres, no se aplican bonificaciones del IAE por regla general. Ahora mismo, no consta que en la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, ni en los más importantes, se reduzca el impuesto.
Subvenciones para placas solares en Badajoz: cómo acceder y cuándo solicitar
La provincia de Badajoz tiene el núcleo poblado más importante de Extremadura, así como su capital administrativa. Son varios los municipios que ofrecen deducciones el IBI y reducciones del ICIO. Por eso, es bueno echar un vistazo por separado a las subvenciones por placas solares en Badajoz:
Bonificación del IRPF
Las bonificaciones del IRPF en Badajoz son similares a las de Cáceres. No en vano, la normativa sobre este impuesto está repartida entre el tramo estatal y el tramo autonómico. Por lo tanto, accederás a deducciones de entre el 30 y el 60 % dependiendo de la eficiencia, tipo de instalación y emplazamiento.
Deducción del IBI
La deducción del IBI, en Badajoz, depende de cada ayuntamiento. En cualquier caso, en la capital es del 50 % de la cuota durante 3 años; esta opción también la tienes en Villafranca de los Barrios para usos residenciales, durante 6 años. En Mérida, capital autonómica, esta deducción es del 10 % durante 5 años. Municipios importantes como Don Benito o Villanueva de la Serena ofrecen deducciones del 30 %, aunque con periodos distintos.
Reducción del ICIO
Otra de las ayudas para placas solares en Extremadura, a nivel local, es la del ICIO en los pueblos de Badajoz. ¿Qué tenemos aquí? Realmente, se dan muchas facilidades. En la capital, Mérida (si se cubre toda la demanda), Almendralejo y Olivenza, la reducción aplicable es del 95 %. Pero, por ejemplo, en Montijo se ofrece una reducción del 50 %. Esto va en la línea de varios ayuntamientos que quieren facilitar, precisamente, estas obras.
Bonificación del IAE
En la provincia de Badajoz, dependiendo del municipio, se puede aplicar una bonificación del IAE de entre el 20 y el 50 % de la cuota durante 3 años. Ahora bien, aquí lo más efectivo es consultar directamente a cada ayuntamiento para ver qué facilidades da con el IAE. La realidad es que, aquí sí, las órdenes de la Diputación Provincial dan un margen de ahorro en algunos ayuntamientos importante.
La subvención de placas solares en Extremadura es una posibilidad para ahorrar costes. En Naturgy te ayudamos a realizar una instalación fotovoltaica para autoconsumo con todas las garantías. ¿Quieres pagar menos por la factura de la luz? Únete a las #BuenasEnergías.