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Tendencias de marketing digital para impulsar tu negocio

02 FEBRERO 2024, SE LEE EN 3 MINUTOS

Hoy en día, todos nos movemos en el mundo digital, eso es una realidad. Las empresas deben adoptar buenas prácticas digitales alineadas con una nueva forma de comunicación mucho más directa. No solo con sus clientes, sino con los usuarios en general. Este paso del entorno físico al online ha hecho que numerosas compañías den el salto hacia el marketing digital. Es decir, diseñar una estrategia para impulsar las ventas de un negocio utilizando los canales online. A lo largo de este artículo, repasamos algunas de las tendencias de marketing digital que ayudarán a tu empresa a llegar a potenciales clientes de forma más efectiva. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el marketing digital y por qué es clave para tu negocio?

El marketing digital es un concepto fundamental para las empresas hoy en día, tanto para las grandes como para las pequeñas. De hecho, según un estudio de GoDaddy, el 65% de las Pymes españolas utiliza una página web, tienda online o plataforma de e-commerce para potenciar su negocio y llegar a más clientes. Por tanto, es una herramienta clave en el crecimiento del negocio.

El marketing digital es el conjunto de estrategias con las que una marca utiliza los canales digitales para dar a conocer sus productos a los usuarios. Sirve para incrementar sus ventas y, también, para reforzar su posicionamiento en el entorno digital. En el marketing digital no solo es importante cerrar ventas directas, sino mantener una buena reputación digital que convenza a los usuarios de por qué deben elegir tu marca. 

Una de las ventajas del entorno virtual es que permite una comunicación mucho más directa entre las empresas y los usuarios. Entre otras cosas, porque la comunicación se produce mediante múltiples canales rápidos y directos. Esta inmediatez hace que el mensaje llegue de forma más clara, pero también exige más atención y una personalización por parte de las empresas. 

Los usuarios se han acostumbrado a tener la información que quieren aquí y ahora. Por ello, las empresas deben contar con herramientas de automatización que faciliten una comunicación rápida, y que, además, resuelvan las necesidades individuales de cada persona. 

Las 5 principales tendencias de marketing digital

En este escenario, conocer cuáles son las tendencias de marketing digital que se avecinan es fundamental para diseñar la estrategia comercial de las empresas. A continuación, repasamos las tendencias de marketing digital que más te pueden ayudar de cara a 2024:

Inteligencia artificial para ahorrar tiempo y recursos

La IA (inteligencia artificial) está muy presente ya en nuestro día a día, pero será a partir de ahora cuando empezará a cobrar más protagonismo. No solo por la optimización de tiempo y recursos que nos dan las herramientas de IA, sino por todas las posibilidades que ofrecen a nivel comercial. Para entendernos, hacer un buen uso de la inteligencia artificial te puede ayudar a:

  • Analizar las tendencias de consumo de los clientes de años anteriores. Y, con ello, predecir cuáles serán sus necesidades y anticiparte a resolverlas. Es lo que, comúnmente, entendemos como sugerencias personalizadas.
  • Optimizar las campañas de marketing digital y encontrar las palabras clave exactas de forma más rápida y precisa.
  • Obtener ideas para crear contenido personalizado. En este sentido, es importante utilizar la IA como una herramienta para coger ideas como base. Después, es fundamental aportar un componente emocional para llegar a tus clientes.
  • Definir patrones de comportamiento basándose en el análisis de amplios volúmenes de datos. 

Transparencia y privacidad de los datos

Los usuarios valoran, cada vez más, recibir información transparente con respecto a sus datos. Y, con esto, no solo nos referimos a saber para qué se van a utilizar los datos personales, que es un factor clave de confianza para los consumidores. También esperan tener información clara y transparente sobre otros datos de interés general que afecten a sus decisiones de compra. Un ejemplo lo encontramos en el sector energético.

Diseñar una buena estrategia de marketing digital pasaría por ser transparente en cuanto a los precios. Así, el cliente podrá elegir por qué compañía decantarse con toda la información a su disposición. Es decir, los usuarios deben sentir que tienen el control de sus decisiones. Para ello, requieren información clara y veraz. A su vez, necesitan saber que los datos que comparten con una empresa se van a manejar de forma segura y controlada. Es, básicamente, una cuestión de transmitir confianza.

Personalización, en un nuevo nivel

Las marcas tienen clara la importancia de ofrecer una atención al cliente personalizada, eso es innegable. Sin embargo, ya no vale solo con eso. Las tendencias de marketing digital avanzan hacia la superpersonalización. Ahora, hay que ir un paso más allá de la personalización que, de una forma u otra, todo el mundo ofrece.

Las empresas que consigan ofrecer soluciones diseñadas, casi, a medida de sus clientes, tendrán una ventaja competitiva clara sobre el resto. Saber qué necesita cada persona y cómo decirle que tienes la solución a sus problemas es un gran disparador de ventas. Contar con herramientas como asistentes virtuales o canales de WhatsApp y Telegram es clave para esta superpersonalización. Si tus clientes son especiales, déjaselo claro. 

Ventas a través de las redes sociales, más sutiles

Las redes sociales son el canal de comunicación más directo entre las empresas y los usuarios. Esta es la razón por la que muchos negocios recurren a ellas como canal de venta, tanto de forma directa como a través de influencers. De hecho, las páginas de perfiles empresariales en redes sociales son cada vez más parecidas a plataformas de e-commerce.

En ellas, los usuarios pueden realizar una compra siempre que quieran desde el mismo Instagram o TikTok. Esta tendencia no va a desaparecer, pero sí va a ser necesario que sea más sutil. ¿Por qué? Porque los usuarios no deben sentirse abrumados con ofertas comerciales cuando están consultando sus redes sociales por entretenimiento. 

User Generated Content para mejorar tu reputación

Una de las tendencias de marketing digital más relevantes es diseñar estrategias comerciales basadas en contenido generado por el usuario. O, dicho de otra manera, contar con reseñas, posts de blog, vídeos testimoniales y cualquier recurso audiovisual en el que sean los propios clientes quienes recomienden a tu empresa.

Los contenidos puramente comerciales no generan confianza entre los potenciales clientes. En cambio, los testimonios son uno de los factores que más influye en la elección de una determinada empresa. Por eso, son clave para mantener una buena reputación digital e impulsar las ventas

¿Cómo saber qué tendencias de marketing digital debes aplicar?

Identificar la salud digital de tu negocio es vital para saber qué estrategias debes potenciar. Y, para ello, el primer paso es realizar una auditoría digital de tu marca, algo que ahora puedes obtener gratuitamente por ser cliente de Naturgy. A través de la consultora BeeDIGITAL, podrás comprobar, en tiempo real:

  • Si tienes presencia en los buscadores más importantes.
  • Si la información de tu página tiene errores relevantes.
  • Si tu negocio podría mejorar su visibilidad online. 

Esta auditoría digital te permitirá identificar tus fortalezas y tus puntos de mejora. Así, sabrás cómo reforzar tu estrategia de marketing digital con el objetivo de llegar a tu público con un mensaje claro, conciso y convincente. Recuerda, siempre, que las oportunidades están ahí, solamente hay que saber cómo aprovecharlas.

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