¿Qué es una Smart Grid? las redes eléctricas del futuro

URLPROV /smart_grids

 
Eficiencia energéticaRed eléctricaEnergías renovables

Smart Grids: las redes eléctricas del futuro

22 FEBRERO 2021, SE LEE EN 5 MINUTOS


La industria eléctrica actual demanda cambios acordes a la evolución de la sociedad y sobre todo de la tecnología. Pasar de una red centralizada a una más ‘derivada’, es decir, una red con mayor interacción por parte del consumidor.
 

Es aquí donde entran en juego las Smart Grids o redes inteligentes, que prometen un cambio de modelo de negocio gracias a la digitalización. Pero, ¿sabemos lo que consigue que una red eléctrica sea ‘smart’?

Pues bien, una Smart Grid, a diferencia de una red eléctrica tradicional, utiliza herramientas informáticas y domóticas, acompañadas del equipamiento más innovador para dar respuesta a la demanda de electricidad basándose en conseguir una relación bidireccional entre la propia instalación y el usuario final.

Es necesario recordar que con el modelo actual, la electricidad tiene que consumirse simultáneamente al momento de su generación y por eso, la energía que no se consume suele perderse y en un momento como el actual, en el que prima la búsqueda de soluciones que apuesten por la máxima eficiencia energética, las Smart Grids se han convertido en promesa de las redes eléctricas del futuro.

¿Cuáles son sus beneficios?

En pocas palabras, el beneficio principal es la capacidad que posee una Smart Grid para controlar el consumo ya que éste es visible todo el tiempo y no únicamente en la factura de luz. Gracias a la automatización de su sistema informático incorporado, estas redes eléctricas podrán monitorizar y medir el comportamiento eléctrico de todos y cada uno de los aparatos conectados a la infraestructura. ¡Pero no es su único beneficio!

 Transmisión más eficiente de la electricidad.
 Restablecimiento más rápido tras la interrupción del servicio eléctrico.
 Reducción de costes en operaciones y consumidor final.
 Reducción en los picos de demanda.
 Integración a gran escala de sistemas de energías renovables.
 Mayor seguridad.

Cuestión de futuro

Las Smarts Grids representan la evolución de la red eléctrica, una estructura cada vez más digital y resiliente, es por esto que formar profesionales a la altura de las futuras circunstancias es un trabajo del presente.

En este sentido, Enel y el Politecnico di Milano han creado el curso internacional dedicado a las Smart Grids, equivalente a un máster, se trata de una novedad en línea con el compromiso de promover programas de formación acordes con las necesidades de la transición energética.

Soluciones al alcance de todos y para la mejora de todos: la transición energética está a la vuelta de la esquina y acciones y programas destinados no solo a promover energías limpias sino también a crear profesionales y puestos de trabajo, son las que verdaderamente cumplirán con el cometido de conseguir un futuro y una sociedad mejor.

Sabemos que el futuro se construye hoy y que la posibilidad de ejercer un consumo más responsable desde las plantas generadoras hasta el sistema doméstico, tal y como plantean las redes eléctricas inteligentes, son una de las razones para volver a creer en el futuro.

Desde Naturgy aportamos soluciones a la medida de tus necesidades y las de tu negocio, desde energía, mantenimiento, sostenibilidad y basándonos en una comunicación fluida desde el principio, hasta el final. Porque no es tu empresa la que debe seguir el ritmo de la energía, sino la energía el de tu empresa.

 


¿Quieres ahorrar y ser eco?

Tarifa EcoEasy

Nuestra mejor tarifa 100% Online
y Eco para tu empresa
.


Contratar ahora

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853

IDSPAGE - 1477709133656

argssite - GNF