Electrodoméstico   Consumo   #BuenasEnergías

Avería en el aire acondicionado: soluciones más comunes

05 AGOSTO 2022, SE LEE EN 6 MINUTOS

Para muchos, es la estación favorita del año. También es la más larga y la del buen tiempo que nos hace felices. El verano es para llenarlo de planes y playas, verbenas y excursiones, encuentros con tu gente y escapadas para desconectar. Pero los momentos que pases en casa también deberías disfrutarlos al máximo. Además, con el aire acondicionado, ni te acordarás de las temidas olas de calor que cada vez son más frecuentes. Con tantas cosas por vivir, las averías del aire acondicionado no deberían dejarte un mal recuerdo de esta estación. Por eso vamos a contarte cuáles son las más frecuentes y qué soluciones puedes aplicar si de repente se estropea. También te recordaremos algunos trucos para hacer un uso más eficiente y ahorrar en el consumo.

Las averías del aire acondicionado tienen soluciones

Seguramente, solucionar una avería del aire acondicionado no entraba en tus planes, pero si se estropea, queremos que estés preparado y sepas qué puedes hacer.
 
Para empezar, una avería no significa que el equipo vaya a dejar de funcionar. Quizá solo necesita algún pequeño ajuste del que tú mismo puedas ocuparte. Por eso es importante identificar el tipo de incidencia en la medida de lo posible. Así sabrás si la solución está en tus manos o debes llamar a un especialista.
 
A continuación, encontrarás las averías del aire acondicionado que puedes solventar fácilmente y te contaremos, como si estuviéramos contigo en casa, qué tienes que hacer para que vuelva a funcionar.
 
Si sigues leyendo, encontrarás otro tipo de averías que sí que necesitan la mano de un especialista. De todas formas, que no cunda el pánico: si has contratado nuestro servicio de mantenimiento Servielectric, en menos de 3 horas nos ocuparemos de la reparación para que vuelvas a disfrutar de tu verano.

3 averías frecuentes del aire acondicionado split que puedes solucionar tú 

El split es el equipo que cuenta con una unidad interior y una exterior. Es el más básico e ideal para pisos pequeños.
 3 averías frecuentes del aire acondicionado split que puedes solucionar tú

El split es el equipo que cuenta con una unidad interior y una exterior. Es el más básico e ideal para pisos pequeños.

No enfría lo suficiente

Es la incidencia más común. El origen del problema puede ser la suciedad de los filtros. La buena noticia es que limpiarlos es muy sencillo


Mal olor del aire acondicionado

Un desagüe deficiente o la aparición de hongos en la batería del aire acondicionado pueden provocar esos olores tan molestos.
Además, cuando solo utilizamos el aire acondicionado en verano, el agua puede acumularse en la bandeja de desagüe durante el resto del año. Como consecuencia, aparecen los malos olores. ¿Qué puedes hacer? Por un lado, limpiar los filtros como te hemos contado antes pero añadiendo una mezcla de ¾ de agua y ¼ de lejía para conseguir una limpieza más profunda. Así acabaremos con los gérmenes y las bacterias, unos inquilinos que no queremos que se queden en el aire acondicionado.
Por otro lado, te recomendamos limpiar la bandeja del equipo antes y después del verano siguiendo estos pasos:

  • Primero, desmonta la carcasa para llegar a la bandeja de desagüe del aire acondicionado.
  • Saca la bandeja, que se encuentra debajo del evaporador. Solo tienes que tirar de ella suavemente.
  • Limpia con un estropajo y aclara con un trapo húmedo.
  • Antes de montarlo, sécalo bien.

Pierde agua por el panel frontal

Antes de nada, recuerda que es normal que la unidad interior gotee por el proceso de evaporación del agua (la cantidad que pierde depende de la humedad del aire de la habitación). Por lo tanto, si el equipo funciona correctamente, esta agua se evacuará por el desagüe y no habrá problemas.

Sin embargo, si el agua gotea dentro de la estancia, deberás encontrar el fallo.

  • El polvo y la suciedad pueden ser los culpables, así que una de las soluciones es limpiar los filtros del aire acondicionado.
  • Otra causa de que siga perdiendo agua es la obstrucción del desagüe. En este caso, localiza el desagüe y sopla con fuerza para desatascarlo.
  • También puedes comprobar que la bandeja de condensados, que recoge el agua en la fase de condensación y la lleva hacia el desagüe, no tenga ninguna rotura o agrietamiento. Lo más fácil es reemplazarla.

Si sigue goteando, no te preocupes. Llama a un especialista y déjalo en sus manos. Puede haber muchas más causas que provoquen esta pérdida de agua y lo mejor es que te quedes tranquilo cuanto antes.

¿Sabías que se puede aprovechar el agua del desagüe? Aunque no es potable, sí que está destilada, así que puedes reutilizarla en tareas de limpieza o para regar las plantas. ¡Seguro que con este calor lo agradecen!


Otras averías comunes del aire acondicionado

La congelación

Es fácil detectarla, porque el split no enfría lo suficiente, gotea o hace mucho ruido. Las causas más frecuentes son:
  • El ventilador está atascado o tiene una avería.
  • Los filtros están obstruidos por la suciedad.
  • Hay una falta de gas.
  • El evaporador está sucio y hace que se vaya reduciendo el caudal del aire hasta que se congela.


Demasiado ruido

El aire acondicionado split se compone de dos unidades. La que está en el exterior suele hacer más ruido, pero no molesta porque no nos llega dentro de casa. Ahora bien, si es la unidad interior la que produce ruidos, es normal que nos afecte.

Estos ruidos pueden deberse a un mal funcionamiento del ventilador del split o a que se haya introducido en la unidad un trozo de plástico o de papel. Si el equipo es de baja gama, una causa puede ser la dilatación de los elementos de plástico.


 

No funciona

Si por más que lo intentes, el split no se enciende, podría tratarse de una avería eléctrica. Sin embargo, hay más causas:

  • Asegúrate de que el mando a distancia tiene pilas.
  • Aunque te parezca muy obvio, comprueba que llega la corriente de luz al equipo.
  • Si todo está bien, el fallo podría estar en el fusible del aparato, que lo protege de las subidas de tensión y voltaje. Por eso, si el fusible no funciona, el aire acondicionado tampoco.

Si el mando tiene pilas y el aparato está conectado, lo más seguro es que la avería sea de la placa electrónica.

 Averías de los aires acondicionados por conductos

Este modelo funciona igual que el split. Desde la unidad exterior, el aire frío llega a las estancias mediante un falso techo en el que están los conductos.

Los problemas que puede tener este modelo de sistema de climatización son bastante similares a los del split. Vamos a hablarte de ellos y a resumir algunas de las causas más frecuentes:

No enfría

  • Por una fuga de gas.
  • Porque los filtros están sucios.
  • El ventilador de la unidad exterior está fallando.
 
Mal olor
  • Bacterias y moho en los conductos.
  • Una mala instalación del equipo.
  • La grasa de la cocina, que se puede acumular en las rejillas del sistema de ventilación.
  • Malos olores del exterior que absorben los conductos.
 
Pierde agua
  • El desagüe está obstruido.
  • La bandeja de condensados tiene una fuga.
  • La velocidad de impulsión es demasiado baja.

¿Qué haces para usar el aire acondicionado de forma responsable?

Sabemos que tú también quieres un futuro más sostenible y un planeta más verde y por eso haces un buen uso del aire acondicionado.
 
Aun así, queremos compartir contigo algunos consejos para que seas el rey de la eficiencia energética:
 
  • La temperatura correcta: con 25 ºC puedes conseguir un ambiente más que confortable. Además, cada grado de menos llega a consumir un 8 % más de energía.
  • La mejor ubicación: para la unidad interior, busca un punto desde el que se reparta el aire de forma más homogénea. Si la estancia es muy grande, puedes instalar varios splits interiores o un multisplit, que funciona como el normal pero incluye varias unidades interiores.
  • Unidades exteriores: asegúrate de que cuentan con ventilación. Para reducir el consumo energético es bueno que estén a la sombra.
  • El frescor residual puede aprovecharse: la refrigeración de una sala no se pierde cuando apagas el equipo. Durante un tiempo, este efecto se mantiene,  así que si quieres ahorrar, apaga el aire acondicionado unos minutos antes de salir de casa y disfruta de esa sensación de confort tan agradable que se queda.
  • Aislamiento adecuado: para evitar pérdidas de frío, las puertas y ventanas han de estar cerradas correctamente. ¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 50 % en aire acondicionado?

Ante cualquier duda, pregunta a los profesionales. Ellos sabrán qué potencia te conviene o cuáles son las necesidades de tu hogar en función de la orientación solar y del uso que harás.

La operación Mantenimiento de tu aire acondicionado

Antes de empezar el verano, haz un chequeo rápido del equipo tal y como te contamos en este artículo.
 

  • Limpieza de los filtros
  • Limpieza de la unidad interna y de la externa
  • Comprobación de los niveles de gas refrigerante
 
La limpieza te asegura un aire más puro y libre de bacterias y malos olores. El equipo será más eficiente energéticamente y evitarás averías.

Aunque un mantenimiento preventivo es importante, recuerda que todos los equipos de aire acondicionado están obligados a pasar por una revisión completa. En hogares, según la potencia del equipo y tal y como fija el artículo 15 del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), se hará:
 
  • Cada 4 años: 12 kW o menos
  • Cada 2 años: entre 12 y 70 kW
  • Mensualmente: más de 70 kW

La fórmula del verano para decir adiós a las averías del aire acondicionado

Con Servielectric puedes elegir la modalidad que más te conviene y estar preparado para afrontar cualquier incidencia, cualquier día del año a cualquier hora:
 
Servielectric Xpress: reparación urgente de electrodomésticos, bomba de calor y aire acondicionado en menos de 3 horas y servicio de manitas eléctrico para tu hogar.
 
 Servielectric Complet: servicio de mantenimiento (bomba de calor y aire acondicionado) y de reparaciones (en menos de 3 horas y con garantía de 6 meses).
 
Para empresas y autónomos, Servielectric CG Xpress es el mejor servicio. En menos de 3 horas, nos ocuparemos de las reparaciones urgentes de electrodomésticos, aire acondicionado, fontanería, cerrajería o cristalería. También tendrás asesoramiento profesional y un presupuesto gratuito con garantía de 6 meses.
 
¡Haz planes y déjate llevar! Ahora ya sabes que tú mismo puedes solucionar algunas averías y que si no es así, puedes contar con Naturgy para seguir disfrutando de un verano lleno de #BuenasEnergías. ¡Te lo mereces!

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615652716514

argssite - GNF