Aire acondicionado   Climatización   #BuenasEnergías

El mantenimiento del aire acondicionado: tú mismo puedes hacerlo

13 ABRIL 2022, SE LEE EN 4 MINUTOS

De nada sirve instalar un equipo de aire acondicionado con la última tecnología si luego lo descuidas. Además, revisar que todo funcione bien no depende de su antigüedad, ya que es algo que debería hacerse tras un año en casa.
 
Si tu equipo da señales de que algo falla, lo recomendable es contactar con un profesional. Sin embargo, para prevenir situaciones así, puedes seguir estos sencillos consejos y encargarte del mantenimiento del aire acondicionado tú mismo y de una forma fácil.

Pero en primer lugar… ¿Es obligatorio realizar el mantenimiento del aire acondicionado?

Según el artículo 15 del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), los equipos de aire acondicionado sí que están obligados a pasar por una revisión.

En hogares:
● 12 kW o menos: cada 4 años
● Entre 12 y 70 kW: cada 2 años
● Más de 70 kW: mensualmente
 
En otros ámbitos:
● 12 kW o menos: cada 2 años
● Entre 12 y 70 kW: anualmente
● Más de 70 kW: mensualmente

¿La revisión es lo mismo que el mantenimiento del aire acondicionado?

No. Para una revisión completa deberás contactar con un profesional o contratar un servicio como el que te ofrecemos en Naturgy, Servielectric, que ya incluye estas revisiones además de muchos otros servicios que te explicaremos más adelante.
 
En cambio, cuando se trata del mantenimiento del aire acondicionado, tú mismo puedes encargarte para disfrutar de las ventajas siguientes:
 
● Un aire más puro, limpio y sin bacterias para los espacios interiores de tu hogar. Cuando lo ponas en marcha, también te librarás de los malos olores.

● Un equipo más eficiente energéticamente. Si está limpio, gastará menos energía para enfriar lo mismo.

● Adiós a las averías que pueden aparecer si lo descuidas. 

¿Cuándo se recomienda realizar el mantenimiento del aire acondicionado?

Lo normal es hacerlo una vez al año como mínimo, especialmente antes de que empiece la temporada de verano. De todas formas, también puedes hacerlo cuando dejes de utilizarlo.

Si tu aparato de aire acondicionado tiene bomba de calor, sería ideal hacerlo al empezar y al terminar el invierno.

En cualquier caso, es muy sencillo y no tardarás más de 30 minutos. A continuación, te damos algunos consejos para que tu aparato de climatización esté siempre en perfecto estado.

Primero, limpia los filtros de aire acondicionado

Es la tarea de mantenimiento más importante. Los filtros obstruidos y sucios reducen la cantidad de flujo de aire y, por lo tanto, la eficiencia del sistema.

¿Sabías que sustituir un filtro en mal estado por uno limpio puede disminuir el consumo de energía del aire acondicionado entre un 5 % y un 15 %?

Así de fácil es limpiar los filtros de aire acondicionado

1. Abre la tapa del aire acondicionado. Detrás de la rejilla están los filtros que deberás extraer.

2. A la hora de limpiarlos puedes:

  • Aspirar para eliminar el polvo y restos de suciedad.

  • Usar agua fría y limpiarlos manualmente. Si eliges esta opción, déjalos secar a la sombra, porque en el sol podrían deformarse.

3. Introduce los filtros en el equipo en la misma posición.

¿Siguiente paso? La limpieza del split o unidad interna

El split es el tipo de aire acondicionado más común. Generalmente se instala en viviendas y se compone de dos unidades separadas: una unidad exterior que encontramos en las fachadas y una unidad interior ubicada dentro de la vivienda.  Esta última es el aparato que seguro que tienes en mente ahora mismo.

Con el uso del aire acondicionado en modo frío, se produce un proceso de evaporación y, en consecuencia, dentro del sistema se van acumulando gotas de agua. Limpiar el split es importante para evitar bacterias y malos olores.

¿Cómo puedes mantener el split interior en buen estado?

1. Es tan sencillo como limpiar las rejillas con agua y jabón.

2. Después, seca con un paño limpio.

Ahora, revisa la unidad exterior

Estás a punto de terminar el mantenimiento del aire acondicionado. Solo te queda revisar la unidad exterior, donde están algunos de los componentes técnicos más importantes como el compresor, el intercambiador o el refrigerante. Además, como está a la intemperie, se ensucia con más facilidad.

¿Qué puedes hacer tú?

● Comprobar que las entradas de aire o el tubo de desagüe no estén obstruidos.

● Limpiar con un cepillo la batería de intercambio para asegurar un buen funcionamiento. También puedes utilizar aire a presión.

● Revisar que los soportes del equipo estén en buen estado para evitar accidentes. 

Por último, comprueba los niveles de gas refrigerante

¿Detectas fugas en tu aire acondicionado? En ese caso, llama a un profesional para que pueda hacer una recarga de gas y arreglar la avería. 

Naturgy te lo pone más fácil

Si quieres estar más tranquilo y seguro, contrata nuestro servicio de mantenimiento Servielectric. Puedes escoger entre estas opciones:
 
● Servielectric Xpress: incluye la reparación urgente de electrodomésticos, bomba de calor y aire acondicionado en menos de 3 horas y el servicio de un manitas eléctrico para tu hogar que se ocupará de detalles como la colocación de bombillas o la instalación de lámparas. 

 Servielectric Complet: además de cuidar tus electrodomésticos, bomba de calor y aire acondicionado, con un servicio de mantenimiento y de reparaciones (en menos de 3 horas y con garantía de 6 meses), hacemos una revisión preventiva del aire acondicionado o bomba de calor.

 Servielectric CG Xpress: ayudamos a empresas y autónomos con este servicio, que incluye reparaciones urgentes de electrodomésticos, de aire acondicionado, de fontanería, cerrajería o cristalería en menos de 3 horas. Además, contarás con asesoramiento profesional y un presupuesto gratuito con garantía de 6 meses.
 
Las averías se presentan sin avisar, pero nosotros llamamos a la puerta de tu casa o de tu negocio cuando más nos necesitas. Resolveremos cualquier incidencia y nos aseguraremos de que tu equipo de aire acondicionado vuelva a darte #BuenasEnergías. 

 

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615626103048

argssite - GNF