Factura de la luz   Electricidad   #BuenasEnergías

Cómo entender tu factura de la luz

19 JULIO 2021, SE LEE EN 7 MINUTOS

Te llega a tu buzón o la consultas por la web, miras más o menos su contenido, pero siempre te acabas fijando en el importe total, esperando que esa sea la cantidad correcta a pagar.

¿Y si te dijéramos que la factura de la luz no tiene por qué tener misterios para ti? Hoy te explicaremos qué contiene y cuál es la información relevante. ¡Verás tu próxima factura con ojos totalmente distintos!

Además, también te explicaremos las modificaciones que desde el 1 de junio verás en todas las facturas, con motivo de la entrada en vigor de los
cambios en los peajes eléctricos.


factura luz bombilla

Cambios en la factura tras los nuevos peajes

La nueva estructura de las Tarifas de Acceso conlleva que haya cambios en las facturas de la luz. Si eres cliente de Naturgy, verás que aparecen nuevos conceptos. Te resumimos los cambios:
  • El producto de tu factura puede haber cambiado, ya que se han modificado las tarifas.
  • Verás un mayor desglose y, en la primera factura que recibas después del 1 de junio, quizá veas dos bloques, uno del periodo de facturación hasta el 31 de mayo y otro del 1 de junio hasta el fin del periodo de facturación. El segundo bloque de electricidad puede mostrar los consumos según horas punta, llano y valle y los dos términos de potencia para los tramos valle y punta.
  • Seguramente tenías la tarifa de acceso 2.0A, 2.0DHA o 2.0DHS. Ahora verás que tu nueva tarifa es la 2.0TD.
  • En el reverso de tu factura verás dos potencias. Es porque con la nueva estructura se diferencian dos periodos horarios, uno corresponde a la potencia valle y otro a la punta.
  • En el reverso verás muchas lecturas, eso es porque ahora la distribuidora lee tu consumo para los tres periodos: punta, llano y valle.
  • Los importes de energía (€/kWh) cambian a partir del 1 de junio debido a los cambios regulatorios definidos por el Gobierno.
  • El gráfico que muestra el “Destino del importe de la factura” es diferente para mostrar los nuevos costes regulados.
Ahora que te hemos actualizado, vamos a analizar de principio a fin una factura.
 

Datos básicos

Podemos dividir la factura en seis partes:
  1. Información del cliente
  2. Detalles de tu facturación
  3. Los datos de contacto de Naturgy
  4. Información detallada de tus contratos y facturas
  5. Explicación sobre el destino del importe de electricidad
  6. Explicación sobre el origen y el impacto ambiental de la electricidad
Antes de todo esto, verás el encabezamiento:
  • En la parte superior izquierda aparece el nombre de tu comercializadora, esos somos nosotros.
  • Justo a continuación vemos la fecha de emisión de la factura, diferente a la fecha de cargo. Muy importante para que no haya confusiones: una cosa es cuándo se emite la factura y otra cuándo se cargará en tu cuenta bancaria.
  • Para acabar el encabezamiento de la factura, vemos el número de factura.
 

1. Información del cliente

Información del cliente

En la primera parte de la factura constan tus datos personales:
Tu nombre.
Dirección de suministro. Donde se presta el servicio, normalmente es tu propia casa/negocio.
Números de referencia y cliente. Nos ayudan a identificarte y localizar el contrato. Cuanto tengas que hacer algún trámite, te solemos pedir estos números identificativos.
Tu NIF.
Dirección. Esta tiene que ser la dirección fiscal, tu lugar de residencia permanente, que puede coincidir o no con la dirección de suministro.
Entidad. El banco al que vinculas el pago de la factura.
Datos bancarios. Cuenta a la que se carga el importe de la factura. Se oculta los últimos cuatro dígitos para preservar la confidencialidad y seguridad.
Fecha del cargo. La fecha en que se te descontará el importe facturado en tu cuenta bancaria.
Al final de este apartado verás que hay una pregunta para asegurar que esos datos son correctos. Conviene verificar periódicamente tus datos para garantizar que siguen siendo vigentes. Los puedes cambiar en cualquier momento desde el Área Privada de la web.

2. Total a pagar

Detalles de tu facturación
Aquí se indican los kWh y euros de los consumos e impuestos, y si tienes algún descuento vigente. El importe a pagar se indica al principio y al final de este apartado.

El total a pagar te indica lo que se te va a cobrar al número de banco domiciliado.

Aquí se recoge el producto o servicio que tienes contratado actualmente seguido del número del contrato.

Verás que para cada energía se indica el inicio y el fin del período de consumo al que corresponde la factura.

Seguidamente viene la parte relacionada con los consumos. Aquí podrás consultar cuánta electricidad has consumido (se mide en kWh) y, al lado, el coste asociado (en €/kWh). En caso de que tengas contratado un producto con precios diferentes según la franja horaria de consumo, habrá varias líneas. En cada una se mostrará el consumo en cada franja con su coste. Lo que pagas por el consumo de electricidad se calcula multiplicando los kWh consumidos por su coste.

También suma aquí la parte asociada a la potencia contratada. La potencia determina cuánta electricidad puedes consumir a la vez. Igual que con el consumo, aquí se muestra cada período horario con su coste. Lo que pagas por potencia se calcula multiplicando los kW de tu instalación, por los días facturados y por el precio en €/kW día.

Se incluyen en este apartado otros conceptos como posibles descuentos que se te estén aplicando. Estos descuentos pueden aplicar sobre la potencia y/o sobre el consumo.

Sobre este primer subtotal calculado, se aplica el Impuesto Especial de la Electricidad.

El alquiler del contador aparece en todos tus recibos en caso que sea propiedad de la compañía distribuidora, y también se cobra en cada factura. En el caso que el contador sea de tu propiedad, este concepto no se te cobraría.

Con este último concepto se completa el Total de electricidad, que será la base imponible para calcular el IVA, llegando con esto al Total Factura.
Actualmente, y hasta el 31 de diciembre de 2021, en caso de que tu potencia contratada sea inferior o igual a 10kW y siempre que el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 €/MWh, el IVA aplicado a la parte de electricidad de la factura será del 10%.
 
El total de la factura aparece con IVA y sin los servicios contratados, que se suman en el apartado siguiente: servicios que tiene contratados.
 

3. Canales para contactar con Naturgy

Los datos de contacto de Naturgy
Está claro, ¿verdad? Aquí te dejamos todas las formas de contactar con nosotros. Encontrarás nuestro número de teléfono, correo, dirección, la web del Área de Clientes y números de teléfono específicos para lecturas de contador, urgencias de gas y averías eléctricas.

En la parte derecha, te dejamos nuestras redes sociales que te aconsejamos que sigas para estar informado de toda la actualidad, y donde podrás participar en fantásticos sorteos. Además, incluimos un código QR, para que de forma muy rápida puedas descargarte la App Área Clientes y realizar por ahí muchas consultas y gestiones.

 

4. Las cuentas claras

Información detallada de tus contratos y facturas
En este apartado se detalla la información sobre tu contrato y factura. Se explican los datos de la instalación de gas, de electricidad y los gráficos de consumo.

Datos de la instalación de gas
El código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) es el identificador único de la vivienda donde se presta el suministro. Este código sirve para que todas las empresas del sector podamos identificar la instalación y podamos gestionar sin errores la lectura del contador, cambios de la compañía suministradora, etc.

Datos de la instalación de electricidad
En este apartado puedes ver el CUPS de esta instalación, las potencias que tienes contratadas, así como la tarifa de acceso que tienes contratada actualmente, que sería algo así como el peaje que se paga por utilizar la red eléctrica y se determina en función de la potencia contratada.
Es importante no confundir la tarifa comercial con la tarifa de acceso.
El importe que se informa aquí es la parte del importe de la factura que se traslada íntegramente a la distribuidora a través de tu comercializadora, en este caso, Naturgy. 
 
Gráficos de consumo
Es una manera visual de ver tu consumo de los últimos 24 meses. Puedes ver cuándo has tenido picos más altos y cuáles son tus meses de menor consumo. Será muy útil para saber tu consumo en horas valle, llano y punta. Dependiendo de tu tarifa, el precio del kWh puede variar. Es muy útil estudiar con atención este gráfico y ver cuándo requieres de más electricidad para asegurarte de que tienes una tarifa comercial adecuada a tu ritmo de vida. Si no quieres sorpresas, puedes considerar una tarifa con la que siempre pagues lo mismo
.
 

5. Destino del importe de electricidad de la factura

Explicación sobre el destino del importe de electricidad
Vemos gráficamente el destino del importe de la factura. Se divide en cinco partes: peajes de transporte y distribución, cargos, coste de la energía, alquiler del contador y los impuestos aplicados.
 

6. Origen e impacto ambiental de la electricidad

Explicación sobre el origen y el impacto ambiental de la electricidad
En este apartado te contamos cómo se produce la electricidad que comercializa Naturgy, cómo se produce la electricidad en el sistema eléctrico español y qué cantidad del total se importa.

También verás unos gráficos de impacto ambiental en los que situamos nuestra producción de emisiones de dióxido de carbono y de residuos radiactivos de alta actividad respecto a la media nacional.


 


Ahora ves tu factura de otra manera, ¿verdad?

Si no tienes domiciliado el pago, recuerda que puedes
pagar tus facturas online desde el Área Clientes a través de nuestra web o App móvil. Solo tienes que confirmar el pago completando tus datos, ¡y listo! Podrás consultar el estado de todas tus facturas y revisarlas siempre que quieras.

¿Alguna duda más sobre tus facturas? Déjala en los comentarios.


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