Energías Renovables   Sostenibilidad   #BuenasEnergías

Energías renovables: ¿por qué son tan importantes?

22 NOVIEMBRE 2021, SE LEE EN 4 MINUTOS

Cada vez son más los usuarios que apuestan por el uso de las energías renovables. La energía que proporcionan los recursos limpios es inagotable y altamente competitiva. Los combustibles fósiles son diversos, abundantes y están disponibles en muchas partes del mundo. Además, no producen gases de efecto invernadero, uno de los problemas que afronta el planeta en la actualidad. Que las energías del futuro no generen emisiones contaminantes es clave para luchar contra el cambio climático.
 
El uso de las energías renovables crece cada año. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26 % en 2018 al 44 % en 2040. Estas energías proporcionarán dos tercios del incremento de la demanda eléctrica, sobre todo a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica.
 
La AIE también prevé que en 2040 la demanda mundial de electricidad aumente hasta un 70 %, especialmente en regiones emergentes.

Combatir el cambio climático

La implantación de energías renovables a gran escala es vital para combatir el cambio climático, puesto que cada año la temperatura media aumenta.
 
Por otro lado, sigue habiendo millones de personas sin acceso a la electricidad. Para lograr el acceso universal en 2030, que es un objetivo establecido por las Naciones Unidas, se insiste en la importancia de las energías limpias, que han recibido el respaldo de diferentes acuerdos, siendo el más reciente el Acuerdo de París, de 2015. En él, casi 200 países firmaron un pacto global vinculante por el que se comprometían a reducir sus emisiones con el objetivo de disminuir la temperatura media actual del planeta.
 
 
Energía solar
 
El cumplimiento de este acuerdo conllevaría importantes beneficios ecológicos y económicos. Para lograrlo, se requiere un impulso que contribuiría a la creación de empleo y al crecimiento vinculado a la economía verde.

Beneficios de las energías renovables

  • Al contrario que las fuentes de energía tradicionales, las energías limpias son inagotables: si hay sol, donde tienen su origen, hay energía y, además, se adaptan a los ciclos naturales.
  • Reducen la dependencia energética: al tener su origen en la naturaleza, pueden encontrarse prácticamente en cualquier parte del planeta. Solo tiene que haber sol, viento, agua, materia orgánica… El hecho de que las energías renovables sean un recurso endógeno, es decir, que la energía sea local y no haya que importarla de lugares lejanos, es un factor muy valioso.
  • El objetivo de descarbonización contribuye a la implantación de las energías renovables. El consenso internacional en favor de la descarbonización de la economía supone un impulso para las energías limpias.
  • Contribuyen a mejorar la calidad del aire. Los gases contaminantes tienen efectos directos nocivos para la salud (contribuyen al cáncer, al asma y a las alergias entre otros), por lo que las energías renovables, al no producir combustión, mejoran la calidad de vida. Además, pueden ahorrarse millones en gasto sanitario.
  • Las energías renovables contribuyen a la estabilización del precio de la energía, puesto que no se depende de proveedores externos que pueden alterar dicho precio.
  • Contribuyen al desarrollo económico del medio rural y a la cohesión territorial en zonas con retos demográficos, donde las oportunidades de empleo aumentan con estas energías, ya que no usan tecnologías tan mecanizadas y automatizadas como las usadas para generar energía con fuentes fósiles.
Energía sostenible

Tipos de energías renovables

¿Te preguntas cuáles son estas energías verdes? Vamos a enumerar las principales.
  • Energía solar. Se obtiene del sol y hay de dos tipos: solar fotovoltaica y solar térmica.
  • Energía eólica. Se obtiene del viento.
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica. Se obtiene del agua de ríos o de corrientes de agua dulce.
  • Biomasa. Se obtiene de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, y de los materiales que proceden de su transformación natural o artificial.
  • Biogás. Se obtiene fundamentalmente de los residuos ganaderos y agroindustriales, los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU).
  • Biometano. Es el gas que se genera en la fermentación de los residuos orgánicos una vez depurado y refinado. No produce emisiones de CO2 y es totalmente intercambiable por el gas natural.
  • Energía geotérmica. Se obtiene de la energía calorífica del interior de la Tierra.
  • Energía mareomotriz. Se obtiene de las mareas.
  • Energía undimotriz u olamotriz. Se obtiene de las olas.
  • Bioetanol. Combustible orgánico apto para la automoción que se obtiene de la fermentación de productos vegetales.
  • Biodiésel. Combustible orgánico para la automoción que se obtiene de aceites vegetales. 

Liderando el futuro

Las energías renovables, sobre todo la solar fotovoltaica y la eólica, lideran desde la última década la producción energética. Este incremento viene potenciado sobre todo por China, país que conoce las enormes posibilidades de este mercado y sus ventajas económicas.

En la próxima década se prevé un crecimiento de la energía eólica, aunque la gran apuesta será la energía fotovoltaica por la enorme caída de los costes de producción de la tecnología que requiere.

Las grandes potencias se han dado cuenta de que el actual modelo de producción de energía no será rentable en unos pocos años. Por eso, en muchos países se han establecido políticas de gobierno que impulsan el uso de las energías renovables.

En España, hay políticas favorables a la implantación de estas energías. Dichas políticas marcan la agenda de la Unión Europea desde el Acuerdo de París, donde se propuso disminuir la emisión de gases de efecto invernadero un 40 % para 2030. Esto no solo beneficiará al medio ambiente, sino que conllevará la creación de 200.000 puestos de trabajo en España, entre los que destacan los relacionados con la arquitectura bioclimática.

Para el año 2050 se pretende descarbonizar completamente la economía y, de esta forma, acabar con el aumento de la temperatura media del planeta. Según un estudio de Eurofund, el precio de la electricidad caería gracias a las energías renovables, lo que disminuiría el coste de los servicios para los ciudadanos y aumentaría el consumo interno de cada país.
 
Sostenibilidad

Un futuro sostenible implica un paradigma nuevo que provocará cambios en las políticas de consumo y de generación de energía. En este sentido, las energías renovables tienen un papel trascendental.

Por tanto, nuestra respuesta a la pregunta “¿por qué son importantes las energías renovables?” es clara: son la clave para la lucha contra el cambio climático.

¿Quieres que te ayudemos a resolver alguna duda sobre las energías renovables? Te leemos en los comentarios.

 

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615598407772

argssite - GNF