¿Sabes cuánto consume tu vitrocerámica? ¿Qué es mejor, cocinar en vitro o en horno? Descubre todo sobre el consumo energético de las placas vitrocerámicas.
Eficiencia energética
Saber más
A veces se nos olvida que el consumo fantasma de electricidad existe. De todas formas, es fácil detectarlo porque deja rastro en la factura. Ya sabes que puedes hacer un uso eficiente de la energía, como por ejemplo cambiando las bombillas tradicionales por leds, pero ¿y si también te propones reducir el consumo fantasma en casa? Después de contarte qué es exactamente, vamos a darte algunos consejos para evitarlo con sencillos gestos en el día a día.
Aunque estén apagados o en stand by, muchos de los aparatos eléctricos que tienes en casa siguen consumiendo energía porque continúan conectados a la corriente y por lo tanto, gastan electricidad. Esto es más común de lo que pensamos. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), en España cada hogar consume unos 300 kWh de electricidad al año y entre el 7 % y el 11 % corresponden al consumo fantasma. Para eliminar este consumo, solo debes apagar los electrodomésticos por completo cuando no los estés utilizando.
Si lo haces, puedes ahorrarte unos 50 euros al año. De todas formas, no es solo el gasto económico que evitas, sino que estás haciendo un uso más responsable de la energía, ya que el consumo fantasma es la forma más fácil de derrocharla.
¿Sabías que los aparatos eléctricos tienen un transformador en su interior? Esta pieza adapta el voltaje a través de dos bobinas y aunque el dispositivo no esté funcionando, una de esas bobinas siempre sigue activa. Por eso sueles ver una luz de color rojo en el aparato: el piloto de stand by.
Hay otros dispositivos que no tienen este piloto, pero no te confíes porque siguen funcionando por el mismo sistema de transformador interno. En ambos casos, si están conectados a la red pero no se han apagado por completo, seguirá habiendo consumo fantasma.
¿Te has preguntado cuáles son los aparatos que más gastan en modo stand by?
El televisor (analizando un monitor CRT de 32 pulgadas)
Los decodificadores de TV
También podríamos incluir los teléfonos inalámbricos (gastan unos 6 euros al año aproximadamente) o la cafetera (7,45 euros anuales). Y una curiosidad: ¿sabías que los cargadores de móvil son los que menos consumen en modo fantasma? Cuando está enchufado pero sin el móvil conectado, su consumo es menor a 0,2 W y representa 30 céntimos al año. Aun así, apágalo bien, porque todo suma en la factura.
Seguro que a partir de ahora desenchufarás los electrodomésticos que no utilices. Nos referimos a los que usas de forma continuada. Es lógico tener la nevera encendida todo el día y además, si la estuviéramos conectando y desconectando constantemente, los alimentos se estropearían.
Modo stand by, modo reposo y… “modo vacaciones”: si vas a pasar una larga temporada fuera de casa, no tiene sentido tener los aparatos en marcha. Desconéctalos y te irás mucho más tranquilo. Así, tus electrodomésticos también tendrán vacaciones.
Además, puedes utilizar un medidor de consumo eléctrico, que te informará del consumo en tiempo real de una instalación eléctrica. Tú mismo podrás comprobar el gasto de energía de tus electrodomésticos en cada momento. Hay dos clases de medidores:
Quizá usar estos aparatos te parece demasiado, pero piensa que todo tiene un fin: ayudarte a conocer tu consumo de la forma más real posible. Sin embargo, si no quieres obsesionarte demasiado con los datos, simplemente sigue el consejo que te hemos dado desde el comienzo: apaga por completo y di adiós a los fantasmas.
Antes de irte, recuerda que en Naturgy queremos ayudarte a hacer un uso eficiente de los electrodomésticos. Aquí encontrarás algunos consejos para el ahorro en el consumo energético.
Cuántos más dispositivos conectados tengas sin utilizar, mayor será el gasto de energía. Ahora ya sabes cómo evitar este derroche innecesario y ajustar el consumo fantasma. Tu bolsillo te lo agradecerá y el planeta también.
¡Instala placas desde solo 12€/mes!
Tu instalación solar desde 3.753€ precio total con mantenimiento incluido.(1)