Smart home   Termostato inteligente   #BuenasEnergías

¿Qué necesitas para crear una casa inteligente?

23 MARZO 2021, SE LEE EN 7 MINUTOS

¿Sabías que existen gadgets y herramientas para hacer de tu hogar una casa inteligente? Es más: ¿sabías que se pueden instalar fácilmente y no son caros? Y es que puedes tunear tu vivienda para que sea un poco más una smart house sin necesidad de hacer grandes reformas. En este post te contaremos por qué son interesantes las casas inteligentes y te recomendamos algunas herramientas que nos han parecido útiles. Una de ellas, el termostato inteligente, que te instalamos con Servigas Confort. ¿Quieres descubrir el resto?

 

Casa inteligente


Una casa casi mágica

En primer lugar, recordamos el concepto de casa inteligente. Imagínate que la puerta de entrada se abre sola y que las luces de tus habitaciones se encienden a tu paso. Que no te encuentras la casa fría después del trabajo porque se ha empezado a calentar justo antes de que llegases. Que la nevera te avisa cuando se termina un producto. Que puedes subir las persianas, bajar un poco la calefacción y apagar las luces a través de tu teléfono móvil.
 
Todo esto son ejemplos del uso de la tecnología en el hogar. En concreto, de la domótica y el Internet de las cosas. Gracias a la tecnología podemos automatizar muchos procesos de nuestra vivienda y, a través de la conexión de los aparatos a internet, podemos controlarlos a distancia, ya sea con la voz o con el teléfono móvil. De hecho este último nos permite controlarlos incluso si no estamos presentes.

Práctico, ¿verdad? Además, los asistentes de voz, como Siri o Alexa, han ayudado a hacer más realidad el concepto de casa inteligente, al igual que el confinamiento que hemos vivido con la COVID-19. El 5G también va a jugar un papel importante.

Comodidad, seguridad y ahorro

¿Qué ganamos con las smart homes? Está claro que ganamos en comodidad. Pero también en eficiencia energética y, por consiguiente, en sostenibilidad y en ahorro económico en luz y gas y en agua. Y es que…
 
Las casas inteligentes hacen que ahorres hasta un 30% en las facturas de energía.


 

Gadgets inteligentes


Pero eso no es todo: también tienen un beneficio en nuestra seguridad. No solo a nivel de cámaras y sensores de movimiento, sino también de detectores de fugas de gas, inundaciones e incendios.

Gadgets inteligentes

A través de los medios de comunicación, hemos encontrado distintos aparatos que puedes adquirir fácilmente para que tu hogar sea un poco más smart. Estamos hablando, por ejemplo, de los enchufes inteligentes, que podemos controlar por voz o por móvil y nos permiten encender o apagar los dispositivos que tenemos conectados a ellos e incluso se pueden programar. Uno de sus puntos fuertes es que las cosas que les enchufes, aún no estar conectadas, pueden usarse un poco como si tuvieran inteligencia artificial. Por otra parte, ¿qué nos dices de las bombillas inteligentes? Que también puedes controlar por voz y por móvil y te dejan elegir el color y la intensidad de la luz. Además también te informan sobre tu consumo.
 
Otro aparato muy útil es el termostato inteligente. Desde Naturgy lo conocemos bien, pues te lo ofrecemos con
Servigas Confort. Se ajusta por geolocalización, es decir, si detecta o no personas en casa. Puedes controlarlo desde tu teléfono móvil y adaptarlo según la predicción meteorológica. Además, el termostato te informa de tu consumo y aprende sobre las características de tu hogar para poder calentarlo con más eficiencia.
 
También nos ha llamado la atención un monitor inteligente para plantas, el cual controla la luz, la temperatura, la humedad y los nutrientes de tus flores; el robot aspirador que puedes controlar desde tu móvil así como programarlo; el mando y dispositivo que te permiten convertir tu televisión en una smart tv donde ver las plataformas audiovisuales y las redes sociales, y la estación meteorológica que te indica cuando tienes que ventilar para bajar los niveles de contaminación de tu casa.


Casas inteligentes


Las ciudades inteligentes

 
Hemos hablado de las smart houses y terminaremos con unos apuntes sobre las smart cities. Lo haremos ayudándonos del diccionario Termcat, que nos ha parecido muy clarificador.
 
Una ciudad inteligente usa la tecnología para mejorar su gestión. La ciudad se entiende como una red con buenas infraestructuras de información y un “tejido tecnosocial innovador”. Además, nos ayuda a mejorar los “retos económicos, sociales, políticos y medioambientales, a la vez que tiene en cuenta el ciudadano como punto de referencia básico”.
 
Innovación y sostenibilidad son dos principios de las smart cities. Siguiendo con el diccionario, estos son sus tres ejes:

 

 hiperconectividad (redes de telecomunicaciones)

 componentes de ciudad (tecnología interoperable)

 cocreación o participación ciudadana

Al igual que las smart houses, las smart cities nos pueden ayudar con un importante desafío de futuro: el cambio climático. Pues una ciudad inteligente ofrece soluciones para el ahorro energético y del agua y para la movilidad sostenible. Además también piensa en las nuevas necesidades de los ciudadanos.
 

Y tú, ¿quieres una smart home?

Con este post hemos visto que la casa inteligente ya no es cosa del futuro sino que existen herramientas que nos permiten, de forma sencilla y económica, mejorar nuestro confort, seguridad, facturas y consumo. Y tú, ¿cómo de automatizado y conectado tienes el hogar? ¿Has conseguido una vivienda más sostenible? Puedes contárnoslo en los comentarios. 
 
¿Quieres que tu hogar sea una smart home? ¡Leemos tus propuestas!

Que te rodeen las #BuenasEnergías y ¡hasta la próxima!

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1477713623361

argssite - GNF