En España, la apuesta por el transporte público de cero emisiones es firme tanto por parte de las administraciones como de los fabricantes, situando al autobús eléctrico como el icono de transición hacia la movilidad pública sostenible y la reducción de gases de efecto invernadero generadas por el sector del transporte.
Lituania: un paso por delante
No obstante, Lituania ha dado un salto para ponerse por delante en cuanto a la movilidad sostenible se refiere. La compañía Projektai ha fabricado el denominado Dancerbus, un autobús eléctrico que se carga en tan solo seis minutos y que, además, está hecho con botellas de plástico recicladas - Sí, has leído bien: botellas de plástico recicladas -.
Asimismo, el Dancerbus no solo está enfocado al cuidado del medioambiente, sino que también está pensado para la comodidad de sus usuarios disponiendo de enchufes USB para cargar cualquier dispositivo electrónico, conexión WI-FI gratuita y un sistema aire acondicionado moderno. Del mismo modo, el autobús también ofrece características avanzadas para la comodidad del conductor, sustituyendo los retrovisores por cámaras y con una pantalla en la parte trasera donde se proyecta la imagen de la vía para informar del estado de la carretera a los vehículos que circulan detrás suyo.
Una movilidad más sostenible
La evolución de las matriculaciones de vehículos eléctricos de transporte público ha sido notoria durante los últimos años. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en 2019 hubo un 272,2% más de matriculaciones de autobuses eléctricos y microbuses que en 2015.
Además, son muchas las ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos por encima de los convencionales, en especial los autobuses:
Menor consumo energético.
Menor contaminación atmosférica.
Menor contaminación acústica.
Más comodidad y confort.
Ayudas por parte de la admnistración pública.
Adiós al esfuerzo por colaborar con el medioambiente
El transporte sostenible ya no se presenta como una necesidad en la que el usuario tiene que hacer un esfuerzo para su uso, prescindiendo de las comodidades que aporta el vehículo propio como pueden ser el coche o la moto, porque, además de ofrecer una gran cantidad de ventajas para el medioambiente, ofrece una comodidad a la altura de cualquier otro medio de transporte.
Además, gracias a servicios como Easyrecarga de Naturgy, el problema relacionado con los puntos de recarga ya queda solventado, debido a la gran cantidad de puntos de recarga repartidos por todo el territorio.
Desde Naturgy, llevamos ofreciendo alternativas para el desarrollo sostenible de la movilidad en nuestra sociedad. Si tú, como autónomo o empresa, también quieres formar parte del cambio, te lo ponemos bien fácil con nuestros vehículos a gas natural, que funciona con gas natural y gasolina y, con el que aparte de colaborar con el medioambiente, el puedes ahorrar hasta el 50% en combustible.