“Porcelanosa siempre ha pensado que sin objetivos que cumplir no hay retos”


Eficiencia energética   22 junio, 2010

El Canal de Eficiencia Energética ha hablado con Jorge Fabregat, responsable de Calidad de Medio Ambiente de Porcelanosa.
 

Canal de Eficiencia Energética: ¿Sobre qué pilares se fundamental la política medioambiental de Porcelanosa?

Jorge Fabregat:Porcelanosa tiene como prioridad permanente el compromiso de suministrar, con el mejor servicio, productos que satisfagan plenamente las expectativas y requisitos  de los clientes, cumpliendo para ello con la legislación y reglamentación medioambiental aplicable. Y lo hace adoptando las medidas necesarias para llevar a cabo acciones de prevención y reducción de la contaminación que esta actividad provoca.

Bajo esta prioridad Porcelanosa siempre se ha comprometido a mantener el liderazgo en calidad, así como a llevar a cabo la mejora continua de la eficacia del sistema de calidad y medio ambiente, a través de la obtención de productos de calidad y medioambientalmente.

Y lo ha hecho cumpliendo una serie de objetivos básicos tales como la adaptación de las medidas necesarias para prevenir la contaminación y cuando no sea posible, reducirla al máximo, la garantía del cumplimiento de la normativa medioambiental que afecte a una empresa como esta, el consumo eficiente de energía y la optimización del uso de los recursos naturales, la gestión adecuada de los residuos y por último, la formación a los miembros de la organización con el fin de conseguir los objetivos marcados en el sistema de gestión, gracias a la toma de conciencia.

Asimismo, Porcelanosa siempre ha pensado que sin objetivos que cumplir no hay retos y por tanto no existen expectativas de mejora. Por ello, establece periódicamente objetivos específicos, de manera que su cumplimiento sea la garantía de que el sistema de gestión (Calidad y Medio Ambiente) funciona.

C.E.E.: El impacto medioambiental del sector cerámico es muy alto, ¿cómo ha conseguido Porcelanosa reducirlo en los últimos años?, ¿cuáles han sido las medidas más eficaces y que mejores resultados han dado?

J.F.: El impacto ambiental derivado de la actividad de fabricación de baldosas cerámicas proviene, principalmente de las emisiones a la atmósfera, el consumo de energía, el consumo de agua y la generación de residuos.

Porcelanosa ha conseguido reducir el impacto generado por estos aspectos gracias a la implantación de buenas prácticas y la inversión en medidas de minimización del consumo energético y de agua.
Algunos ejemplos de medidas y buenas prácticas son los siguientes:
Cogeneración: generamos 1/3 de las necesidades eléctricas del proceso productivo de forma limpia, a partir de la energía calorífica liberada en el mismoproceso.
Agua: Tratamiento, depuración y reciclado del agua empleada en la producción. Porcelanosa dispone de 5 depuradoras de agua.
Instalación de tomas de aspiración en aquellas zonas donde se generan emisiones de particulas en el medio ambiente. Estas corrientes de aire son posteriormente depuradas, así como los gases generados en el sistema de atomización.
Valorización de las piezas defectuosas: se reutilizan las bajas de material del proceso de producción para volver a formar parte de éste.
Control periódico de las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

C.E.E.: ¿Qué estrategia va a seguir Porcelanosa en el futuro en esta materia?

J.F.: Continuar invirtiendo en tecnología que minimice el impacto ambiental de la actividad, detectando aspectos significativos a través del análisis de ciclo de vida del producto, certificando series de baldosas y procesos de fabricación con distintivos ecológicos como la Ecolabel europea, apostando por el ecodiseño de productos que desde el inicio ofrezcan al cliente opciones de bajo impacto ambiental y por último, fomentando el uso de energías renovables en aquellos procesos de fabricación y auxiliares donde sea posible.

C.E.E.: ¿Transmite Porcelanosa este mensaje a sus empleados?

J.F.: Si, a través de jornadas formativas y de sensibilización ambiental que se realizan periódicamente.

C.E.E.: ¿En qué partes del proceso de fabricación y construcción hace Porcelanosa más hincapié en el ahorro de energía y la reducción de impacto medioambiental?

J.F.: Fundamentalmente en aquellos donde el consumo energético es mayor, atomización y cocción, y donde el consumo de recursos naturales, como el agua, es también importante; así, Porcelanosa cuenta con 5 depuradoras.

C.E.E.: Ston-ker®, sistemas de geotermia…¿cuáles son los productos o sistemas de construcción más eficientes y respetuosos con el medio ambiente en el catálogo de Porcelanosa?

J.F.: Ston-ker® Ecologic cuenta con un 95% en masa de material reciclado de preconsumo y se fabrica con un sistema que es capaz de disminuir el consumo energético y las emisiones de CO2 derivadas hasta un 15% con respecto al sistema de fabricación convencional.
Por su parte, los sistemas de geotermia son capaces de alimentar la climatización y el consumo de agua caliente sanitaria prácticamente con la exclusiva energía extraída del subsuelo. Con ellos se puede ahorrar hasta un 75% comparado con el sistema de radiadores eléctricos y el 60% con respecto al sistema de gas natural.

C.E.E.: ¿Cuáles son los productos o sistemas más solicitados por vuestros clientes?

J.F.: El sistema de climatización por geotermia ha despertado mucho interés desde que fue presentado en la Muestra de Porcelanosa Grupo, que tuvo lugar en febrero, y ya se han puesto en marcha estudios para implantarlo en varios proyectos.
Un producto mucho más consolidado dentro del Grupo y con una altísima demanda son los sistemas de fachada ventilada, que también reducen considerablemente el consumo en climatización, gracias a la cámara de aire que se crea entre la fachada y la estructura interior.

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1477652083051

argssite - GNF