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Responsabilidad Social Corporativa en UNIÓN FENOSA

01 enero 2010, SE LEE EN 5 MINUTOS

En este artículo

    Responsabilidad Social Corporativa en UNIÓN FENOSA


    Naturgy   1 enero, 2010

    Sólo en el año 2008 más de 85.000 empresas se crearon en La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en una pieza clave en la política de UNIÓN FENOSA. Gemma Giner, Responsable de Marketing y RSC de la empresa nos habla de ella. El incremento de la actividad económica en un mundo cada vez más globalizado, la mayor concienciación con respecto al cuidado del medio ambiente y la lucha por la integración social son los tres aspectos fundamentales que dieron lugar a la creación de lo que hoy se conoce como la Responsabilidad Social Corporativa.
     

    Un concepto que cada vez cobra más fuerza en la estructura empresarial y que ha pasado de ser unacto puramente filantrópico a convertirse en un eslabón más en el plan de negocio.
    UNIÓN FENOSA desde su posición como una de la primeras empresas españolas en suministro de energía también ha hecho de la RSC uno de los pilares del negocio.Gemma Giner, Responsable de Marketing y Responsabilidad Social Corporativa de UNIÓN FENOSA, nos habla de la estrategia de la empresa en esta materia.

    “En UNIÓN FENOSA  consideramos que un programa de RSC  eficaz ha de estar claramente integrado en el plan de negocio y formar parte de las decisiones empresariales. En nuestro caso, el Plan de Negocio 2007/2011 BIGGER  –que es un plan de crecimiento- toma en consideración los aspectos no únicamente económicos sino también de naturaleza mediambiental y social “, explica Gemma.
    Una vez incorporada al plan de negocio, “es absolutamente esencial que la estrategia de RSC planteada tenga capacidad para ser trasladada tanto a las operaciones como a los productos y servicios. De no ser así, la RSC se queda en algo completamente opaco y residual, sin capacidad de generar valor para la organización y los entornos en que desarrolla su actividad. Además, imposibilita que los grupos de interés, o al menos parte de de ellos, tengan una opinión formada sobre cómo desarrolla los negocios la organización y por lo tanto reduce su capacidad para decidir qué organización actúa bajo parámetros responsables y cuál no”.

    “Nuestro Programa de Eficiencia Energética es  precisamente una forma de trasladar la RSC a los productos y servicios”. De esta forma, cualquier programa de RSC tendrá su retorno para el negocio, “las políticas responsables deben nacer del negocio y regresar al mismo, si bien el retorno no es el mismo en todos y cada uno de los proyectos: en ocasiones las ventajas son de naturaleza económica (a corto o a largo plazo) en otros mejoras procedimentales, de imagen y reputación, etc”.
    Y como añade Gemma Giner, “en UNIÓN FENOSA creemos firmemente que un programa de RSC es una ayuda para la toma de decisiones empresariales que además de suponer un acto responsable de cara a la sociedad y el medio ambiente, también aporta  valor económico a la organización”.


    Cuidar a los grupos de interés

    Determinar cuáles son los stakeholders o grupos de interés es uno de los primero pasos que una empresa debe dar a la hora de plantear cuál será su estrategia de RSC. Por ejemplo, como explica Gemma Giner, en función de la idiosincrasia y el sector de actividad en el que opera la empresa determinará cuáles son sus grupos de interes y también la prioridad de cada uno de ellos. Las Administraciones Públicas, por ejemplo,  son  relevantes para todas las empresas, pero lo son más para compañías,  como UNION FENOSA, que desarrollan su actividad en sectores regulados. “De lo que se trata es de establecer procesos de dialogo con los grupos de interés  que se han determinado como prioritarios para conocer las expectativas y dar satisfacción a las mismas  de una forma equilibrada. Y se precisa dicho equilibrio porque en muchas ocasiones  las expectativas de los grupos de interés no sólo no son coincidentes entre sí, sino que son contrapuestas”, explica Gemma.

    Una vez dados estos pasos es cuando el departamento de RSC pone en marcha toda la maquinaria que dará vida al plan que se sustenta en un sistema de gestión cuyo pilar es el código de conducta para empleados. A través del Comité de RSC, formado por los responsables de los distintos departamentos que tienen relación con los grupos de interés, se impulsan las políticas y los proyectos en la materia”. Por último, llegamos al ámbito de la comunicación, certificación y reporting, “una vez se desarrollan los proyectos y se obtienen resultados se desencadenan los procesos de información y comunicación ya que está de be estar subordinada a la RSC y no a la inversa”.

    La eficiencia energética, el principal pilar de la RSC en UNIÓN FENOSA

    “En UNIÓN FENOSA creemos  que la primera responsabilidad de una compañía es ayudar a contribuir a que su producto o servicio se utilice de la mejor manera posible”. Por ello, la empresa ha hecho de la eficiencia energética el punto clave en su política de Responsabilidad Social Corporativa.
    Como explica Gemma Giner, “la energía además de ser un bien esencial, es un producto que tiene una serie de condicionantes muy importantes. Uno  de ellos el que tiene que ver con el desarrollo económico. Casi el 90% de las energías primarias que nuestro país necesita para producir electricidad son aprovisionamientos de los que carecemos y que tenemos que importar. Por otro lado nuestra actividad tiene connotaciones medioambientales y es necesario evitar el derroche de energía, por todo ello, en UNIÓN FENOSA trabajamos para desarrollar modelos que ayuden a que nuestro producto se use de forma más racional y así reducir el problema”.

    UNIÓN FENOSA trabaja en eficiencia energética desde tres perspectivas, la demanda, la oferta y el autoconsumo. “Todo lo que se hace en el Centro de Eficiencia Energética está orientado a ayudar a la demanda a realizar un uso resposable y racional de la energía”. También desde el punto de vista de la demanda se lleva a cabo una política muy activa en términos de divulgación (campañas, consejos, guías de consumo), de alianzas con todas aquellas instituciones que puedan tener intereses coherentes con los objetivos de UNIÓN FENOSA, desde agencias de energía asociaciones de consumidores hasta sectores de uso  intensivo de energía. Y asimismo, todo lo que tenga que ver con innovación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a conseguir lo mismo supone un punto muy importante de apoyo”.
    Desde la oferta, UNIÓN FENOSA cuenta con infinidad de programas orientados hacia este aspecto, tales como las últimas inversiones hechas en instalaciones de ciclo combinado y el programa de carbón sostenible en el que ahora mismo está embarcada la empresa.
    Por último y desde el autoconsumo, tanto en las instalaciones de energía como en los edificios de oficina se promueve el uso racional de la energía a través de sistemas como detectores de presencia, riegos eficientes, etc.

    “Una empresa es o no responsable a través de las actuaciones diarias de cada uno de sus empleados”, dice Gemma Giner. UNIÓN FENOSA demuestra su compromiso  con la sociedad y consigo misma.

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