¿Qué es un fan de aire acondicionado?


Fan de aire acondicionado

Climatización   17 diciembre, 2018
 

¿Alguna vez te has preguntado qué significa fan en el aire acondicionado? Fan es el término inglés para designar un ventilador, pero pese a estar en este idioma, se usa prácticamente a nivel universal.

Lo cierto es que los ventiladores forman parte de cualquier sistema de climatización y se usan en muchas aplicaciones, incluyendo los sistemas de aire acondicionado. Ahora que ya sabes qué significa fan, ampliamos un poco más la información acerca de este concepto para que conozcas lo más importante y te acostumbres a usarlo más en tu día a día.

Significado de fan en aire acondicionado

Ya hemos visto que fan es el término en inglés para referirnos al ventilador. Este tipo de equipo es muy utilizado en todos los sistemas de climatización y concretamente también en aire acondicionado, donde forma parte fundamental de muchos componentes.

El botón de fan en el aire acondicionado es uno de los muchos que puedes encontrar pero, ¿qué consigues al activarlo? Permitir que circule el aire por una estancia. Es decir, el fan del aire acondicionado no produce ni aire frío ni caliente.

Si en el mando a distancia no existe un botón donde literalmente puedas leer “modo FAN”, deberás buscar el símbolo de unas aspas. ¿Lo tienes localizado?

Fan en aire acondicionado

Ahora ya sabes qué es el fan en el aire acondicionado y para qué sirve pero seguro que quieres descubrir algunas curiosidades sobre las funciones, tipos de ventiladores o principales aplicaciones. Te lo contamos todo enseguida.

Funciones del fan en aire

Podemos definir un ventilador como un conjunto de motor y álabes y cuya función principal es desplazar un gas, en este caso aire, de un lugar a otro. Existen muchos tipos de ventiladores en función del tipo de tecnología, aplicaciones y usos, aunque todos cuentan a nivel general con los dos componentes básicos anteriormente mencionados, un motor y los álabes.

Fan en un aire acondicionado: tipos de ventiladores

  • Ventiladores helicoidales o axiales
    Un ventilador axial es aquel en el que el flujo de aire pasa en dirección paralela a su eje de rotación y se caracteriza porque puede mover grandes volúmenes de aire con muy poca presión.
  • Ventiladores radiales o centrífugos
    Los ventiladores centrífugos son aquellos en los que el flujo de aire sale en dirección radial a su eje y además se pueden clasificar en dos tipos principales, en función de la geometría de sus álabes.
    Los primeros son los ventiladores centrífugos con palas hacia delante y los segundos son los ventiladores radiales con las palas hacia atrás. En función del tipo de aplicación son más adecuados unos u otros tipos de ventiladores.
  • Ventiladores tangenciales
    Un ventilador tangencial es aquel en el que el flujo de aire sale en dirección tangencial a su eje.

¿Cómo funciona el fan de aire acondicionado?

Al activar esta opción, lo que conseguimos es mantener una estancia con un ambiente fresco y lo más importante, reducir el consumo energético. En este caso, el compresor deja de funcionar y es el el ventilador del aire acondicionado el que se encarga de trabajar. Por ello, supone una gran diferencia en el consumo del aire acondicionado.

El fan en el control del aire te ayuda a ahorrar. ¿Sabías que un equipo con la función de ventilador puede consumir unos 150W? En cambio, el aire acondicionado en modo frío puede gastar unos 1000 W.

El modo fan del aire acondicionado se caracteriza porque:

  • El compresor se detiene y por lo tanto, también se para el circuito de aire interno-externo.
  • En cambio, con el fan, el aire circula dentro de la estancia y en la misma dirección.
  • La temperatura siempre es la misma y, por el propio movimiento del aire, se consigue un efecto refrescante.

¿El fan del aire acondicionado te ayuda a ahorrar?

Mucha gente desconoce qué significa en el aire acondicionado fan y no llegan a tocar este botón nunca. Lo que hace la gran mayoría, cuando quiere enfriar una estancia rápidamente, es bajar la temperatura y esto, lo que propicia es el aumento del consumo energético.

Sin embargo, para ahorrar, es recomendable mantener la temperatura estable; algo que podemos conseguir con el modo fan en el aire acondicionado.

No obstante, recuerda que para reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética del equipo de climatización se pueden usar varias estrategias. Por ejemplo, dimensionar correctamente el aparato, para que el consumo energético pueda ser el mínimo posible.

Fan en ventilador: principales aplicaciones

Los ventiladores son equipos muy comunes en muchas instalaciones, pero se utilizan mayoritariamente en el sector de la climatización, ventilación y calefacción. Las principales aplicaciones son renovar el aire en espacios cerrados para sustituir el aire contaminado por aire fresco, impulsar aire en conductos o aumentar la circulación del aire en una zona, entre otras.

En invierno, ventilar un hogar también es necesario y aunque lo más recomendable es abrir las ventanas a primera hora del día o hacia el mediodía, cuando el sol incide más, si necesitas un plus, puedes aprovechar el fan.

Pero volviendo al tema de las aplicaciones de aire acondicionado, los ventiladores se encuentran en muchas unidades y componentes, donde forman parte principal de las instalaciones y son un componente básico para garantizar un adecuado funcionamiento de la instalación. Estos son los principales usos:

  • Fancoils: como su nombre indica, el fan o ventilador es el componente básico de un fancoil que es un equipo destinado a climatizar usando una batería de agua y un ventilador que impulsa el aire a través de la misma.
  • Ventiladores en unidades compactas: impulsan el aire a la zona a climatizar, generalmente una pequeña estancia.
  • Unidades de tratamiento de aire: las unidades de tratamiento de aire contienen en su interior ventiladores que hacen circular el aire en las zonas a climatizar, usando conductos o impulsando directamente el aire en la estancia.
  • Sistemas de condensación y evaporación: en los evaporadores y condensadores de los equipos de aire acondicionado se usan ventiladores para mejorar la transmisión de calor en estos intercambiadores de calor.
  • Conductos: los ventiladores sirven para vencer la pérdida de carga originada en los conductos e impulsar el aire a través de los conductos.

Variadores de frecuencia en ventiladores

Otra medida muy común de ahorro energético en sistemas de ventiladores en aire acondicionado es usar variadores de frecuencia en los motores de los ventiladores. Estos dispositivos varían la velocidad de giro del motor del ventilador para adaptar en todo momento el caudal impulsado al requerido, evitando que el ventilador impulse más caudal o a más presión de la requerida, y por lo tanto adaptando el caudal a las necesidades reales.

Los ventiladores, como hemos podido comprobar, son una parte fundamental de un sistema de aire acondicionado y por lo tanto actuar sobre ellos es una de las medidas prioritarias y más sencillas para reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética en cualquier instalación de climatización.

¿Enciendes el fan del aire acondicionado?

Si ya tienes un aparato de climatización puedes empezar a probar el fan del aire acondicionado y aprovechar sus ventajas. Pero, si no es tu caso y te gustaría instalar este equipo, en Naturgy tenemos una propuesta para ti.

Con nuestro Pack de Aire Acondicionado, te instalamos uno nuevo de las mejores marcas y hacemos la puesta en marcha.

  • Incluimos un mantenimiento preventivo anual.
  • Ante posibles situaciones de emergencia, acudimos a tu casa en menos de 3 horas.
  • La garantía del equipamiento es de 6 años e incluye cualquier sustitución de piezas, desplazamiento y mano de obra.

Llámanos tú mismo al 900 370 796 o déjanos tu teléfono en nuestra página web para que nuestros profesionales contacten contigo. Te daremos toda la información que necesites a la hora de elegir el equipo que mejor se adapte a tus necesidades.
Estamos aquí, para ti, las 24 horas, 365 días al año.

En esta ocasión, te hemos contado qué es el fan en el aire acondicionado pero seguimos buscando más temas para ayudarte a entender mejor tus aparatos eléctricos. Y como siempre, enviándote desde aquí nuestras #BuenasEnergías.

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1477650358606

argssite - GNF