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Eficiencia energética
Ahorro energético
Sostenibilidad

El momento de emprender un negocio sostenible es ahora

11 febrero 2021, SE LEE EN 5 MINUTOS

En este artículo


    Las oportunidades en sostenibilidad son tan amplias que resulta difícil hacer una clasificación, pero en este artículo explicaremos por qué es el mejor momento para emprender un negocio sostenible y las posibilidades que existen en el mercado actualmente.

    El escenario perfecto para los negocios sostenibles

     

    La sociedad actual, lleva muchos años desarrollando sus expectativas y necesidades en cuanto a sostenibilidad se refiere. Han sido muchos los cambios que se han llevado a cabo gracias a los retos medioambientales y, por este motivo, se ha presentado el escenario perfecto para emprender negocios sostenibles: legalidad, demanda y capital.
     
    Existen una gran cantidad de oportunidades de negocios sostenibles. Prácticamente, en cualquier sector es posible desarrollar un negocio de carácter sostenible basado en las nuevas tecnologías. No obstante, a continuación desarrollaremos los relacionados con el consumo de energía, su almacenamiento y la movilidad:

     Edificios nZEB (de consumo cero): este tipo de edificios consume muy poca energía y, además, la poca que consumen proviene de fuentes renovables. De este modo, no solo se reducen los residuos en el proceso de utilización, sino también durante el proceso de construcción.

     Formación en materia de sostenibilidad: es necesaria la formación de profesionales cualificados para guiar de una manera determinada las construcciones de edificios, para explotar al máximo su eficiencia desde el punto de vista energético.

     Smart grids y almacenamiento: la creación de redes inteligentes para optimizar sus prestaciones y mejorar los sistemas de almacenamiento. El almacenamiento, es uno de los grandes retos del sector energético, por lo que desarrollar negocios que giran entorno a la mejora de este, pueden beneficiarse de un mercado en pleno auge.

     Energías renovables: servicios de optimización en cuanto a los costes de vida del ciclo energético en su totalidad (desde la generación hasta el mantenimiento). ¿Cómo? Por ejemplo, por medio de la digitalización de la gestión de la energía, del mantenimiento de las instalaciones o la digitalización de la gestión de proyectos.

     Soluciones para alcanzar la neutralidad climática: las exigencias climáticas de la Comisión Europea son muy altas, por lo que cada vez son más las empresas construidas alrededor de soluciones a este tipo de necesidades (movilidad, eficiencia energética, etc).

     Mejorar el servicio de movilidad: por ejemplo, plataformas que gestionan la movilidad urbana mediante aplicaciones, con las que puedes escoger la ruta más rápida, más barata o, incluso, la más segura.

     Mejorar la logística urbana: digitalizar el proceso logístico urbano mediante aplicaciones o plataformas digitales, como por ejemplo Glovo, Just Eat o Deliveroo.

     Micromovilidad: un concepto que surge a partir del desarrollo del uso de patinetes, bicis y motos que mejoran la movilidad en las ciudades, como por ejemplo ha hecho eCooltra. También negocios relacionados con esta, como las taquillas inteligentes para la carga de patinetes integradas en cualquier espacio.

     Movilidad compartida: este tipo de empresas da solución a la problemática de polución de las grandes ciudades, gracias a las cuales se logra reducir, en gran parte, la cantidad de emisiones de gases contaminantes.

     Gestión de datos para la movilidad: es decir, el uso eficiente de los datos, a partir de los cuales se pueden mejorar la eficiencia de los servicios ofrecidos.

     Logística inteligente: empresas que dan soluciones al transporte de mercancías por la ciudad, como por ejemplo la optimización de rutas y descarga o la facilitación de las entregas.


    Además de utilizar la digitalización para agilizar procesos y mejorar la optimización energética, también existe la posibilidad de crear negocios innovando en los modelos ya existentes. ¿De qué manera? Pues, por ejemplo, pasando de ofrecer un producto a un servicio, es decir, además de vender un producto, ofrecer la posibilidad del mantenimiento de éste, de modo que cuando nuestro producto se deteriore o estropee, podamos sustituirlo por otro y reciclar el antiguo. En Naturgy apostamos por un mundo movido por empresas de carácter sostenible, y tú ¿quieres ser partícipe de este reto?

     

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