Primero de todo, para considerar un cambio de comercializadora de gas si ya tienes una, tienes que saber con certeza que no tienes permanencia en tu compañía actual, ya que podrías tener una penalización por rescindir el contrato. Si tienes permanencia y no quieres pagar la indemnización, deberás esperar a la finalización del contrato. Si por el contrario no tienes permanencia, te guiamos en el proceso de búsqueda de una nueva compañía.
Claves para elegir una tarifa de gas
Cuando busques las empresas comercializadoras de gas existentes, debes fijarte en los años de experiencia que tienen en el sector. Las que lleven tiempo en la comercialización de gas, proporcionando servicio a muchos clientes, es mucho más probable que ofrezcan un buen servicio. La experiencia te permite corregir errores y mejorar. ¿Sabías que Naturgy lleva más de 175 años ofreciendo gas?Buscar opiniones en Internet sobre las proveedoras que te interesen te aportará información de primera mano sobre el funcionamiento de estas. Fíjate en lo que les gusta más o menos a los usuarios y céntrate en los puntos que a ti más te convengan. Te sugerimos que hagas un listado de las que más te hayan llamado la atención y les contactes para recibir información más detallada de su servicio.
Si ya eres usuario de una tarifa de gas, antes de llamar para pedir información a otras comercializadoras, sería conveniente saber cuál es tu consumo de gas mensual, para así poder ofrecer esta información y que te calculen tu gasto aproximado por mes.
Cada empresa es un mundo y puede necesitar una tarifa de gas muy concreta. Para asegurarte de que se cubren tus necesidades en función de tus requerimientos, puedes buscar una tarifa personalizada. En Naturgy tenemos el Plan Gas a Medida que se adapta a tus exigencias.
Siempre recomendamos buscar una tarifa que ayude al ahorro energético y económico. Puedes preguntar por el término variable y el fijo de la factura para entender mejor lo que vas a pagar:
- El término variable determinará el importe a pagar por la energía consumida, y se obtiene multiplicando tu consumo en kWh por el precio por kWh del gas.
- El término fijo es la mensualidad que vas a pagar por disponer de gas, se haya efectuado consumo o no, y depende de tu tarifa de acceso gasística.
Alta de gas en un nuevo local
Si quieres dar de alta el gas por primera vez en un espacio tendrás que tener en cuenta si existe punto de suministro de gas y en qué estado está. A considerar:- Si el local nunca antes ha sido ocupado, en el momento en el que contactes con la comercializadora y acordéis un contrato, esta avisará a la distribuidora para que prepare la instalación del suministro.
- Si el suministro de gas está dado de baja significa que anteriormente hubo una tarifa contratada y por tanto ya cuenta con una instalación. En este caso la comercializadora contactará con la distribuidora para que lo restablezca.
- Si el local ya tiene suministro y quieres seguir usando el mismo, solo tendrás que gestionar un cambio de titular del contrato.
Gestionar un alta de gas natural
En el caso que tengas que dar de alta el suministro eso supondrá un gasto extra. Hay que pagar una serie de derechos:- Derechos de alta: dependen de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre tu negocio.
- Derechos de acometida: relacionados con la tarifa que hayas contratado.
También se te pedirá el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) de gas, que constará en tus facturas anteriores, encabezado por las siglas “ES”.
Ten en cuenta que si realizas un cambio de compañía este se aplicará entre 15 y 20 días hábiles.
Será opcional contratar un servicio de mantenimiento para tener la garantía de que tu instalación de gas sigue en buen estado. Eso sí, es un extra que se añadiría a tu factura. Puede serte útil si consideras que incluyen la Inspección Periódica Obligatoria (unos 50€) o la revisión obligatoria bienal (unos 120€). A parte de las revisiones obligatorias, puedes solicitar una revisión en cualquier momento para que un experto acuda a tu casa.
Servicios que suponen un plus
Dependiendo de la comercializadora te ofrecerán unas ventajas u otras. Por ejemplo, en Naturgy, cuando realizamos la revisión preventiva anual, revisamos la instalación de la receptora individual de gas, el sistema de calefacción (circuito hidráulico, caldera y radiadores), de la caldera o calentador y productos de agua caliente sanitaria, siempre que tengan una potencia útil individual por aparato no superior a 50kW.Remarcamos la importancia de tener un buen servicio de atención al cliente. De poco sirve tener una muy buena oferta si a la mínima incidencia no tienes dónde acudir. Para esto puedes servirte de las opiniones de otros usuarios y así encontrar una proveedora dispuesta a atenderte en todo momento. En Naturgy este servicio lo cubre Servigas, recomendado por 8 de cada 10 clientes.
Si tienes dudas sobre la contratación de gas en Naturgy, contáctanos al teléfono gratuito 900 897 019, estaremos encantados de contestar todas tus preguntas.