El sector energético, desde su nacimiento, ha estado en constante evolución. Gracias a la tecnología, este cambio se ha acrecentado en los últimos seis años, ya que el sector se ha visto impulsado por grandes innovaciones, como las Smart Grids en 2014 o la automatización de procesos en los controles de fraude. Más tarde, se fue aún más lejos y se integró en las redes de baja tensión la capacidad de detectar puntos calientes para poder corregirlos. Pero, lo cierto, es que todos estos cambios tan solo son el principio, y el futuro es igual de prometedor que el primer día. Si quieres saberlo todo para dotar a tu negocio de la mejor energía, ¡sigue leyendo!
¿En qué punto se encuentra ahora el sector energético?
Actualmente, como veníamos diciendo, se trata de un sector que avanza de la mano del tecnológico -¡la innovación marca el futuro de los demás sectores!-.
La población está cada vez más interesada en conocer los nuevos proyectos de innovación en los que se está trabajando desde el sector. En este momento, encontramos factores que apoyan el desarrollo del sector energético hacia un futuro mejor:
Apuesta por la digitalización y el ritmo evolutivo de las nuevas tecnologías.
Aspiración a presentar soluciones energéticas integrales.
Motivación de la transición energética del sector del gas.
Integración de nuevas energías más sostenibles.
Focalización de la asignación de fondos hacia proyectos sostenibles.
El buen camino
Acorde a su potencial, las empresas del sector ya estamos trabajando todo lo posible para ajustarnos a las demandas de los consumidores y del planeta: hemos empezado la transición hacia un futuro mucho más sostenible, y hemos integrado nuevos avances tecnológicos para crear sistemas de producción y distribución más eficientes.
El sector energético desarrolló las Smart Grids con el fin de lograr la eficacia deseada. De cara al futuro, se ha iniciado el proceso de crear Smart Energy Systems, con los que se integran procesos de inteligencia artificial, Big Data Analysis e IoT (Internet of Things) a las Grids energéticas ya existentes. Esta incorporación permitirá su transformación en sistemas mucho más autónomos y mayoritariamente digitalizados.
En la industria energética, también empieza a visualizarse una movilidad dominada por los vehículos eléctricos y se está trabajando a diario para acercar las opciones sostenibles al público. Es posible que las Smart Cities, sistemas automatizados de ciudad inteligente y sostenible, sean pronto una realidad.
Si el sector sigue por este camino, encontrando maneras de superar los retos mediante la colaboración dentro y fuera del sector, será sin duda una de las industrias con más evolución de las próximas décadas. De ser así, no solo podría mantener el ritmo, sino que podría superarlo: los expertos vaticinan que las posibilidades son inimaginables.
En Naturgy hemos estado presentes en el último coloquio virtual de la Plataforma EnerTIC, que tuvo al sector de la energía como protagonista. En él, se habló del futuro energético y de la colaboración entre los distintos actores del sector, de una regulación más transparente y adecuada, de una mejor administración de los datos y la digitalización de las redes de producción y distribución entre muchos otros temas.
Seguimos apostando por avanzar hacia el futuro, y queremos que tú y tu negocio también seáis parte del cambio, con servicios como Servisolar, que te permite generar tu propia energía.