Energía solar   Sostenibilidad   #BuenasEnergías

10 falsos mitos sobre los paneles solares

17 FEBRERO 2022, SE LEE EN 5 MINUTOS

Aunque ya se ha demostrado que la energía solar es una de las más limpias y sostenibles, todavía se oyen falsos mitos acerca de ella y, en concreto, de los paneles solares. Nos referimos a aquellas ideas o creencias que se extienden en la sociedad sobre aspectos como el coste de la instalación o el mantenimiento.

A continuación, repasamos los mitos más frecuentes. La buena noticia es que a pesar de ellos, España se ha convertido en la primera potencia europea en la instalación de placas solares.

¿Qué mitos existen sobre la energía fotovoltaica y los paneles solares?

Algunas de estas ideas se refieren a la energía fotovoltaica en general, que como sabes es la transformación de la energía solar en electricidad. Otras son sobre el panel solar, la estructura rectangular capaz de generar esa energía fotovoltaica. En cualquier caso, a partir de ahora, cuando oigas alguna de las siguientes frases, sabrás que no son ciertas. Vamos a contarte por qué.
 

Mitos sobre la energía solar

#1 No se consigue energía si el cielo está nublado

Dinamarca es uno de los países líderes en energía solar para viviendas y, precisamente, no es que sea el país con más horas de sol. Y es que los paneles fotovoltaicos siempre funcionan porque siempre reciben radiación, incluso cuando hay nubes. Lógicamente, la cantidad será menor que en un día del todo despejado, pero no por ello te quedarás sin energía.

#2 Tiene un coste muy elevado

No hay un precio fijo, ya que depende del tamaño de la instalación, de la potencia o de la calidad de los componentes fotovoltaicos. La pregunta que deberías hacerte es: ¿sale a cuenta? .

  • Una instalación fotovoltaica para una vivienda unifamiliar, bien dimensionada, consigue unas rentabilidades del 5 % al 8 %.

  • En la factura de la luz se ahorra alrededor de un 40 %.

Por otra parte, ahora es un buen momento para apostar por esta energía. Según el Informe Anual 2020 de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), los costes de la energía fotovoltaica se han reducido un 89 %.

Además, el 29 de junio, el Gobierno de España aprobó una serie de ayudas para la instalación de placas solares que fomentan el autoconsumo. Estas ayudas provenientes de los fondos de la Unión Europea, junto con las subvenciones ofrecidas por los ayuntamientos de cada municipio, favorecen que las instalaciones de autoconsumo sean más rentables.

En Naturgy lo gestionamos por ti para que puedas conseguir hasta un 50 % de ahorro en la instalación de las placas.

Y otro aspecto que conviene recordar: podrás compensar los excedentes (la energía eléctrica que producen tus paneles pero que no consumes en tu hogar). Esto se hace desde el año 2019, cuando entró en vigor el RD 244/2019. Lo único que necesitas es que tu instalación se acoja a la modalidad “con excedentes acogida a compensación”.

#3 Seguro que hay muchos impuestos

En 2018, el Gobierno eliminó el “impuesto al sol”, una de las barreras que más frenaba la implantación del autoconsumo eléctrico. Desde entonces, también se han simplificado mucho los trámites burocráticos y técnicos.

Ahora, las instalaciones inferiores a 100 kilovatios no están obligadas a inscribirse en el registro administrativo de producción de energía eléctrica.

España también cuenta con ventajas fiscales como:

  • La posibilidad de deducción del IRPF por realizar reformas en el hogar relacionadas con la eficiencia energética.
  • Reducciones del IBI de hasta el 50 % en muchos municipios españoles.

Además, también se permite el autoconsumo compartido entre varios consumidores, así como el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.

#4 Solo con la energía fotovoltaica tampoco se soluciona el cambio climático

¿Y si lo viéramos de otra forma? Una sola persona sí puede contribuir a mejorar las cosas con hábitos más sostenibles y tomando decisiones como instalar energía fotovoltaica en el hogar. Los combustibles fósiles son finitos y acabarán agotándose. Por eso todos deberíamos empezar a buscar nuevas formas de generar energía.

Mitos sobre los paneles solares

#5 No soportan tormentas o granizo

Además de estar preparados para hacer frente a condiciones climatológicas adversas, tienen otra ventaja: ayudan a derretir la nieve en el caso de que se quedase acumulada en el tejado gracias a la energía que los paneles emiten. Tampoco tienen problemas de congelación y pueden adaptarse a cualquier zona geográfica

#6 Solo pueden instalarse en el tejado

Es la imagen que casi siempre nos viene a la mente, pero la realidad es que, para las placas, no hay una ubicación concreta. Por ejemplo, en una casa con un gran terreno alrededor, podrían instalarse en la superficie de este.

Otra de las propuestas innovadoras en cuanto a diseño es que los paneles pueden flotar, lo que permite colocarlos en superficies cubiertas por agua, aprovechando, así, la superficie marítima.

#7 Los paneles solares son difíciles de mantener y requieren tiempo

Nada más lejos de la realidad. En una instalación fotovoltaica, lo que requiere más atención y mantenimiento es el inversor. Para que lo entiendas, es como el corazón de la instalación, y no puede fallar.

Sin embargo, con una revisión anual puedes comprobar su estado y asegurarte de que todo funciona correctamente.

Se trata de una revisión que puedes hacer con Naturgy. Así no tendrás que preocuparte por nada y tus placas estarán siempre a punto.

#8 Los paneles solares disminuyen el valor de una propiedad

Si las energías renovables son el futuro, una vivienda que ahora instala energía fotovoltaica empieza a ganar ventaja frente a las que todavía no cuentan con ella. Por eso, cuando se ponga en venta, es probable que consiga compradores con más facilidad, porque se ahorrarán este paso.

Cada vez más, la eficiencia energética de un inmueble será un factor importante en la decisión de compra.

#9 No son estéticos

Los gustos son subjetivos, pero si algo podemos confirmar es que cada vez hay modelos más minimalistas. Se integran tanto en el edificio que incluso pasan desapercibidos.

Los componentes de la instalación fotovoltaica, como pueden ser las baterías, también avanzan en cuanto a diseño para adaptarse a los gustos de los consumidores.

#10 Los paneles solares contaminan

Terminamos con otra de las ideas más comunes, según la cual, los paneles no pueden reciclarse. Sin embargo, la realidad es que el final de su vida útil no supone un problema para el planeta.

¿Y si te dijéramos que el Real Decreto 110/2015 establece por ley la obligatoriedad de reciclar los materiales fotovoltaicos?

La energía solar tiene un futuro imparable

Desmontar estos 10 mitos ha sido fácil. ¿Habías oído alguno? ¿Podrías añadir más ideas como estas?

Todos deberíamos confiar en la energía solar, que ya ha demostrado ser una fuente limpia e inagotable que protege el medio ambiente porque no produce gases de efecto invernadero. Ahora solo queda apagar estos mitos y poner toda nuestra energía positiva en crear un planeta más saludable y sostenible.

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615611439104

argssite - GNF