Luz   Cambio de nombre   #BuenasEnergías

¿Cómo cambiar de nombre la luz?

27 DICIEMBRE 2021, SE LEE EN 5 MINUTOS


Trámites, gestiones, procedimientos… ¿En qué piensas cuando oyes estas palabras? Muchas personas se imaginan una larga travesía llena de dificultades, desplazamientos, dudas y tiempo, mucho tiempo de espera. La realidad es que no siempre es así. Por ejemplo, imagina que necesitas
cambiar el titular de tu suministro de electricidad. Si crees que será muy complicado, en este artículo vamos a contarte lo fácil que te lo ponemos en Naturgy. ¿Empezamos?

En primer lugar, ¿qué significa cambiar de titular?

Un titular es la persona que aparece en el contrato y, por lo tanto, se da por hecho que también es la que consume la energía. 
Partiendo de esta idea, cambiar de titular (o nombre) la luz es un proceso por el cual la titularidad de un contrato se traspasa a un cliente nuevo. Cuando se aprueba el cambio, el nuevo titular adquiere los derechos y las obligaciones del contrato y se convierte en el responsable de las facturas.  


responsable facturas

5 preguntas clave sobre cambiar de nombre el suministro de electricidad

Si nunca has hecho esta gestión, es normal que te hagas preguntas sobre todo el procedimiento. Por eso hemos recopilado las más frecuentes, así podrás resolverlas con mayor rapidez:

¿Quién debe solicitar el trámite?
El nuevo titular, aunque debe tener los datos del anterior.

¿En qué casos hay un cambio de titularidad de la luz? 
Se puede cambiar en cualquier momento y cuando el usuario lo necesite, pero hay casos en que es imprescindible:
  • Alquiler de un domicilio. Se trata de uno de los casos más típicos. El objetivo es que el inquilino figure en el contrato de luz y se haga cargo de los derechos y las obligaciones. En importante asegurarse de que el suministro eléctrico no se ha dado de baja. De ser así, deberíamos iniciar una nueva alta de luz.
  • Compraventa de un domicilio. Como en el caso anterior, es responsabilidad del nuevo propietario solicitar el cambio de nombre de la luz.
  • Separación o divorcio. En este caso, la persona que se queda viviendo en el domicilio que compartían pasará a ser la responsable del contrato de luz. Si ambos deciden dejar la vivienda, lo más recomendable es no modificar el titular hasta que el inmueble se alquile o se venda. 
  • Fallecimiento del titular. El familiar directo que se responsabilice de la vivienda también se encargará de realizar el cambio de titular y añadir su nombre en el contrato. Si la vivienda o local se alquila a otra persona ajena a la familia, este nuevo inquilino se hará responsable del punto de suministro de electricidad.

¿Con quién se hace este trámite?

Directamente con la comercializadora de luz que figura en el contrato.

¿Qué precio tiene?

Ninguno, es totalmente gratuito para el cliente. Y, por cierto, en el momento de hacerlo, puedes valorar el cambio de la tarifa de luz. A lo mejor hay opciones que se adaptan más a tus necesidades.

¿Tarda mucho en aprobarse el cambio de nombre?

Puede tardar entre 1 y 20 días hábiles.
Recuerda que no es lo mismo cambiar el titular de un contrato que modificar el número de cuenta o la domiciliación bancaria. Este último procedimiento se suele llevar a cabo en las viviendas de alquiler porque así el inquilino puede pagar directamente las facturas de la electricidad que consume.
Además, si hay una deuda pendiente del anterior titular, podrás desvincularte de ella presentando el contrato de compraventa o alquiler con el que demuestras que no has ocupado la vivienda anteriormente.

¿Qué datos necesitas para cambiar la titularidad?

Llega el momento de pasar a la acción y hacer la solicitud. Para ello, solo tienes que presentar la siguiente documentación:
  • Si eres cliente doméstico o autónomo:
    • Nombre y apellidos.
    • Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
    • Si no eres el titular del contrato, una autorización firmada por el titular junto con su documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
    • Justificante autónomo (cuando solicites a tu nombre facturas ya emitidas).
  • Si eres una empresa:
    • Nombre completo.
    • Documento de identidad (NIF).
    • Escritura de constitución de la empresa en la que figuren los representantes o poder notarial que autorice a hacer estas gestiones, además del documento nacional de identidad (DNI) autorizado si no se es el titular del contrato.
  • En ambos casos:
    • Dirección completa de la vivienda o local.
    • Número de contrato o de referencia, si lo tienes.
    • Dirección de correspondencia o correo electrónico.
    • Datos bancarios (titular de la cuenta, CCC o IBAN)
    • Lectura actual del contador.
    • Teléfono de contacto.
Junto a esta información, como nuevo titular deberás disponer de:
  • Un documento que indique tu derecho de propiedad de la vivienda o local, ya sea un contrato de alquiler en vigor, un contrato de compra, una escritura de propiedad o una sentencia de divorcio donde se asigne el uso de la vivienda.
  • El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).
  • En el caso de ser una empresa, el Acta de Puesta en Marcha (APM)
  • Enterado de Industria.

¿Dónde puedes hacer el cambio de titular de la luz?

Si ya tienes toda la documentación, solo te queda acceder a nuestros canales de Atención al Cliente. Tan fácil como escoger el que te resulte más cómodo:   Si ya eres cliente de Naturgy entra en tu Área de Clientes y accede a Mis Gestiones. En el apartado de Otras gestiones > Sobre tus productos  o rellenando el formulario.
cambio de titular

Aquí podrás encontrar todos los canales de contacto: https://www.naturgy.es/hogar/ayuda/contacto

Por último, nosotros nos encargamos de todo

Llegados a este punto, tú ya has presentado toda la información y ahora somos nosotros quienes ejecutamos el traslado de titularidad del contrato. Como ves, todo ha sido rápido y sencillo y ni siquiera has salido de casa.

Porque si algo queremos desde Naturgy es que incluso cambiar de nombre la luz sea un proceso con #BuenasEnergías.

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615602080684

argssite - GNF