Ahorro   Saber más   #BuenasEnergías

¿Cómo funciona un contador de luz?

20 DICIEMBRE 2023, SE LEE EN 4 MINUTOS

Atrás han quedado los contadores de luz “de rueda”, ya que desde el año 2010 se ha ido instalando en los hogares la versión digital de este dispositivo. Aunque es muy fácil entenderlos, puede que tengas algunas dudas sobre cómo funciona un contador de luz. Sigue leyendo para resolverlas todas.

¿Qué es un medidor eléctrico?

Un contador de luz o medidor eléctrico es un aparato que mide el consumo eléctrico de un hogar. Los contadores electrónicos son diferentes a los electromecánicos principalmente por su tecnología, lo que también los hace más fiables, más precisos, más seguros y más funcionales.

¿Qué es un medidor eléctrico?

Con el contador de luz o medidor digital es posible hacer la lectura de consumos a distancia porque estos dispositivos están dotados de comunicaciones que permiten a la compañía distribuidora acceder a ellos de forma telemática. Recuerda que una lectura nos facilita los kilovatios hora consumidos, lo que resulta clave para el importe de la facturación correspondiente por parte de tu comercializadora.

Un contador digital también permite aplicar distintas tarifas y registrar los consumos horarios correspondientes al Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC).

Otra de las ventajas del contador de luz digital es que permite realizar modificaciones contractuales a distancia.

¿Qué es un medidor eléctrico?

Entender cómo funciona un contador de luz es muy sencillo. Estos dispositivos realizan una medición continua del consumo eléctrico de tu hogar, registrándolo por horas, días y meses.

¿Sabes leer un contador de luz digital?

Una de las ventajas del contador de luz digital es que la lectura la realiza de forma telemática la distribuidora, no siendo necesario hacerla de manera presencial. Después, la distribuidora envía la información recuperada a la comercializadora para que esta pueda facturar el consumo correspondiente a cada periodo.

¿Cuáles son los componentes de un contador de luz que debes conocer?

  • Pantalla de lectura: en ella puedes consultar de un vistazo y en tiempo real tu consumo eléctrico.
  • Interruptor de Control de Potencia (ICP): controla la potencia demandada por tu instalación eléctrica. Si en algún momento superas la contratada, se desconecta y se tiene que reconectar una vez reducido el número de aparatos eléctricos conectados a la vez. Si te pasa a menudo, es posible que necesites aumentar la potencia máxima contratada.
  • Número de serie o identificación: lo encontrarás en la placa de características y es único para cada fabricante, por lo que sirve para vincular tu consumo a tu contrato.
  • Indicador de consumo: es una luz que confirma la medida de energía consumida en cada momento.

¿Qué significan las luces del contador digital?

Si bien hay muchos modelos de contadores y su funcionamiento puede variar ligeramente, hay unas luces led características en la mayoría de estos aparatos. Es importante saber qué significa cada una de ellas para saber si estamos ante una avería.

  • Luz de comunicaciones: te informa del buen funcionamiento de las comunicaciones del dispositivo. Si está verde, el contador está comunicando información.
  • Luz de medida: suele ser de color rojo y establece el consumo que se está haciendo. La velocidad de parpadeo indica el nivel de consumo (a mayor velocidad de parpadeo, mayor consumo).

¿De compra o de alquiler?

  • Si lo compras, no pagarás un alquiler a la distribuidora y podrás escoger el modelo de contador. Sin embargo, deberás asumir los gastos de su instalación en la vivienda, el mantenimiento y la sustitución, si procede.
  • Si lo alquilas a la distribuidora de tu zona, esta se encargará de todos los trámites y tú sólo pagarás una cuota mensual en el recibo de la luz. Por supuesto, la distribuidora también se hace responsable de los gastos del mantenimiento y de las reparaciones. El precio de alquiler del contador de luz digital lo regula el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el caso de las tarifas domésticas y depende del tipo de instalación (monofásica o trifásica).

Ahorra en tu factura de luz con tu contador digital

Ahora que ya sabes que el contador de luz digital puede hacer lecturas por horas y que eso te ayuda a conocer mucho mejor tu consumo energético, puedes ajustar más tus hábitos para ser más eficiente y analizar qué puedes cambiar para reducir la factura de luz.

Ahora mismo, y si eres cliente de Naturgy, puedes acceder a nuestra Área Clientes con tu ordenador o dispositivo móvil y consultar cuál es tu consumo energético. Así de fácil y cómodo.

Y si descubres, gracias a la lectura con tu contador de luz, que necesitas una tarifa que de verdad se adapte a ti, contacta con nosotros y juntos la encontraremos. Y es que a veces cambiamos de horarios o de rutina, y puede convenirnos ajustar la tarifa.

Y si ya estás contento con la que tienes y solo quieres seguir haciendo un buen uso de la energía, descubre en nuestra web o en nuestras redes sociales los mejores consejos para conseguirlo. Queremos hacer que tu día a día sea más fácil y lleno de #BuenasEnergías.

Bajamos el precio de la luz

¡Disfruta durante 12 meses de nuestro mejor precio fijo!
Sin permanencia. Sin condiciones.

Me interesa
animacion de una moneda que se desliza en un gráfico a la baja con una bombilla parpadeando de fondo

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615695177677

argssite - GNF