Nuevas contrataciones

L-V de 8h a 22h
S de 9h a 14h
(Horario peninsular)

Consulta nuestro horario de atención a la contratación.

L-S de 8h a 22h
(Horario peninsular)

Llámanos gratis. O déjanos tu teléfono y te llamamos.

El número introducido es incorrecto. Por favor, vuelve a intentarlo. Gracias. Llamadme

Atención al cliente

L-S de 8h a 22h
(Horario peninsular)

Hola
Área clientes
 

/content/dam/naturgy/espana/global/blogs/banner-blogs/cambio_titularidad.webp

#BuenasEnergías
Hogar

¿Cómo hacer el cambio de luz en una mudanza?

22 marzo 2023, SE LEE EN 4 MINUTOS

En este artículo

    Cambiar de casa es un momento importante para todos y los trámites durante estos días no deberían dejarte sin energía. Desde Naturgy, podemos ayudarte a resolver una de esas gestiones: hacer el cambio de luz en una mudanza es fácil y rápido si tienes claro cuáles son los pasos a seguir

    ¿Se tarda mucho en hacer el cambio de titularidad? ¿Tiene algún coste? ¿Qué documentación me van a pedir? Enseguida resolvemos estas dudas y si no es tu caso pero conoces a alguien que está en pleno traslado, también puedes echarle una mano y compartir este post. Seguro que le resulta muy útil.

    Hacer un cambio de luz en una mudanza: 6 preguntas clave

    1. ¿Es complicado hacer un cambio de luz en una mudanza?

    • Si te mudas, te interesa aparecer como titular de contrato en el suministro de luz de la casa en la que entras a vivir

    • De la misma forma, cuando dejas una casa, tampoco tiene sentido que sigas siendo el titular de ese contrato porque ya no consumes la energía por la que se factura. Además, en caso de impago, recuerda que el titular es el responsable así que mejor prevenir y hacer las cosas bien para no hacerte cargo de esa deuda. 

    2. ¿Quién pide el cambio de nombre en el contrato?

    Siempre lo solicita la persona que quiere poner el contrato a su nombre poniéndose en contacto con la comercializadora
    Es decir, en una operación de compra-venta de un inmueble, el anterior titular no necesita hacer ningún trámite sino que es el nuevo propietario quién lo gestiona. Más adelante, te contamos cómo se hace en los casos de alquiler
    Si en el momento de hacerlo, el titular saliente, es decir, el que deja de recibir suministro de energía, tiene alguna factura pendiente de pago, se deberá responsabilizar de esta deuda. 

    3. ¿Dónde puedes tramitar el cambio de luz en una mudanza?

    • Si eres cliente de Naturgy: es tan sencillo como entrar en el Área Clientes o desde la App Naturgy Clientes y realizar la gestión de Cambio de Titular desde ahí mismo. Solo tienes que seleccionar el icono con forma de persona en el menú superior y en el apartado Datos del titular, seleccionar Poner el contrato a tu nombre.

    • Si todavía no eres cliente: también te lo ponemos fácil. Entra en nuestro formulario web para cambios de titular, o bien, contacta con Atención al Cliente a través de nuestros canales de atención. 

    4. ¿Qué datos necesito para realizar un cambio de titular?

    • Si ya eres cliente de Naturgy

    a) Los datos del titular actual: nombre completo y NIF/NIE/Pasaporte.
    b) La dirección de la vivienda.
    c) Código de referencia para identificar el contrato a poner a tu nombre. Lo encontrarás en la parte superior de cualquier factura de luz. 
    d) Tu número de cuenta bancaria (IBAN) para domiciliar las facturas.

    • Si aún no eres cliente: te pediremos los anteriores datos y también tus datos de identificación y de contacto. 

    Si no dispones de los datos del antiguo titular, necesitarás presentar documentación que te vincule legalmente con la dirección cuyo contrato quieres poner a tu nombre.

    5. ¿Cuánto tarda en efectuarse el cambio de luz en una mudanza?

    El cambio será efectivo en un plazo aproximado de 3 días y se verá reflejado en la próxima factura. Antes, haremos las comprobaciones necesarias y nos pondremos en contacto contigo si fuera necesario.

    6. ¿Tiene algún coste realizar el trámite?. 

    El cambio de titularidad será completamente gratuito y puede solicitrse tantas veces como sea necesario.

    ¿Se hace un cambio de titular en un piso de alquiler?

    Por lo general, se recomienda realizar un cambio de titular para que el inquilino sea el responsable del suministro energético. Así que, si vas a instalarte en un piso o casa de alquiler, puedes hacer este trámite que es completamente gratuito.
    Así también te aseguras de poder gestionar tú mismo la tarifa de luz que te conviene y la potencia a contratar. Quizá lo que ha escogido el propietario no te interesa porque no se ajusta a tu consumo. Si es tu caso, lo único que necesitas es: 

    • Presentar documentación

    a) El nombre y DNI del antiguo titular.
    b) El DNI del nuevo titular.
    c) El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS): es otro de los conceptos que aparece en nuestras facturas que sirve para identificar la instalación o punto de suministro de cada casa. El CUPS, que está formado por 20 o 22 caracteres, generalmente suele localizarse en el apartado de los datos del contrato, en la parte superior de cualquier factura.
    d) La dirección de la vivienda donde se va a hacer el cambio de luz-
    e) La potencia contratada.
    f) La cuenta bancaria para domiciliar los recibos.

    • La lectura del contador antes de instalarte: deberás notificar a la comercializadora para no pagar por el consumo que ha realizado el anterior residente.

    En este caso, el plazo para efectuar el cambio de titular es de 1 a 10 días hábiles desde que la compañía recibe la documentación.

    A veces, los propietarios quieren mantener los suministros a su nombre pero domiciliar el pago en la cuenta del inquilino. Cabe recordar que si el inquilino deja de pagar un recibo, el responsable de abonar la cantidad será el propietario, por ser el titular del contrato.
    Como ves, en los casos de alquiler, todo dependerá del acuerdo al que se llegue entre ambas partes. Cuando se trata de una compra venta, siempre se hace el cambio de luz para que el propietario del hogar también tenga a su disposición el contrato energético.

    Cuando quieras y desde donde quieras

    Ahora ya sabes cómo hacer el cambio de la luz al cambiarte de casa, pero en Naturgy estamos siempre a tu lado y no solo cuando te mudas. Para el resto de cuestiones, con nuestro servicio Gestiones Easy lo tienes más fácil que nunca. Solo tendrás que tener tu móvil a punto para: 

    Disfruta de estas y muchas más ventajas solo por ser cliente de Naturgy. Empieza registrándote en tu Área de Clientes y, si en algún momento necesitas hacer un cambio de luz en una mudanza o cualquier otra operación, podrás estar tranquilo porque no malgastarás tus #BuenasEnergías.

    Artículos Relacionados
    image
    01 abril 2025 6 min
    Luces inteligentes: iluminación eficiente y sostenible

    Descubre cómo la iluminación inteligente optimiza el consumo energético, mejora eficiencia y contribuye a la sostenibilidad. ¡Para un futuro más eficiente!

    Eficiencia energética
    image
    17 febrero 2023 4 min
    Tecnología halógena o led, ¿qué es mejor?

    Seguramente tengas distintos tipos de bombillas en casa, pero ¿cuáles son mejores? ¿Las bombillas halógenas o los las led? Descúbrelo en este artículo.

    Eficiencia energética
    image
    22 marzo 2023 4 min
    ¿Cómo hacer el cambio de luz en una mudanza?

    ¿Qué hacemos con la luz al momento de cambiarnos de casa? La respuesta dependerá de la relación que hayas tenido con tu antiguo casero ¡Averigua más!

    Eficiencia energética