Hogar   Innovación   #BuenasEnergías

¿Te independizas? Consejos básicos para el hogar

23 FEBRERO 2021, SE LEE EN 7 MINUTOS

Ha llegado aquel momento en el que te has hecho mayor y es hora de salir del nido. Es ley de vida... y además, toda una experiencia y un crecimiento personal.
 
Pero, si estás a punto de independizarte, tal vez tengas algunas dudas: ¿Voy a ser capaz de combinar el trabajo con todos los quehaceres del piso? ¿Cómo puedo decorarlo sin morir en el intento? ¿Qué artículos básicos para el día a día necesito? En este post, te daremos algunos consejos para empezar con éxito en tu nuevo hogar y te desvelaremos algunos trucos que te harán la vida más fácil.

Así podrás disfrutar al 100% de las ventajas de vivir solo, que van más allá de ayudarte a crecer: podrás organizar las cosas a tu manera, decorar el espacio como a ti te guste, tener más intimidad, celebrar cenas y fiestas sin molestar a tus padres o compañeros de piso…




Un manual de supervivencia
 
Desde el equipo de #BuenasEnergías, intentamos ayudarte a hacer tu hogar más cómodo y sostenible. Hoy nos hemos fijado en el libro Me’n vaig a viure sol (Símbol Editors), que traducido sería “me voy a vivir solo”. Es un libro muy recomendable para tener en cualquier casa y se trata, como dice el subtítulo, de un “manual de supervivencia para hijos que se emancipan”, y lo elaboraron tres madres que, después de aconsejar a sus hijos independizados sobre cosas del hogar, pensaron que su experiencia podía ser de interés para muchos. Entre las recomendaciones de este post, recogemos algunas de las suyas, muy prácticas.
 
Trucos para la luz y la calefacción
 
Pero primero empezamos con algunos consejos para la luz y la calefacción, pues son los principales servicios de Naturgy. Por lo que hace a la iluminación, un primer truco es usar lámparas y bombillas eficientes, las cuales consumen menos. Escoge las lámparas según las necesidades de cada espacio y asegúrate de mantenerlas limpias, pues esto también ayuda a ahorrar energía. Y un consejo muy fácil de seguir: ¡no dejes las luces encendidas si no las usas!
 
A nivel de climatización, te aconsejamos que tu hogar tenga aislamientos adecuados, que compres electrodomésticos de clase A, que elijas el equipo de producción de calor en función de tu consumo y las características de la vivienda... Si quieres tener la caldera siempre a punto y un servicio de reparación urgente en menos de 3 horas, echa un vistazo a Servigas.
 
Planifica y vencerás
 
En materia del hogar, la planificación y la organización son clave para salir victorioso. Y esta ya empieza antes de que lo habites.
 
Por ejemplo, es importante pensar bien la distribución del espacio. Mirar de antemano qué condiciones tiene la habitación y cómo puedes amueblarla se notará en el resultado. ¿Un truco para hacerlo? Te puedes ayudar de un plano en alzado, como hemos encontrado en el libro recomendado. Se trata de un plano al estilo del de los de los arquitectos, con las medidas, las ventanas, los radiadores, las puertas y el espacio que ocupan cuando se abren. Es una buena forma de imaginarte cómo quedaría la habitación y ¡de saber si un mueble te va a caber o no!
 
A la hora de hacer las reformas, nos ha llamado la atención un truco para colgar un cuadro y no ensuciar nada: coge un sobre de carta y engánchalo a la pared aprovechando la parte adhesiva. Todos los restos de yeso irán a parar dentro del sobre. Práctico, ¿verdad?




Más planificación
 
La planificación y la organización también te ayudarán una vez estés instalado. Son buenas compañeras para llevar las tareas domésticas al día y que la limpieza no se haga pesada, para mantener el orden, para que nunca te falte un producto básico en la cocina… Un truco para la habitación es hacerse la cama cada día, como rutina. Te dará sensación de que la sala está ordenada y empezarás bien el día. En el armario de la habitación, así como en los del resto de la casa, usa separadores y cajas para optimizar el espacio de los y mantener todo en su sitio.
 
Y, ¿cómo hacer que las labores del hogar pasen más rápido?

 

 No quieras realizar todas las tareas el mismo día.

 Establece en qué momento de la semana harás cada una de ellas… y cúmplelo.

Aprovecha para ir al supermercado, la frutería, la carnicería… cuando salgas del trabajo o del gimnasio. Así no te dará la sensación de dedicar tiempo expresamente a las compras.

Lo mismo con la lavadora: si tienes por norma ponerla un par o tres de veces a la semana al llegar a casa, ni te enterarás de que lo has hecho.

Crea una lista de la compra en el móvil y ve tachando lo que te falta a medida que se acabe. Así, pierdes menos tiempo preparándola y en el mismo supermercado.

Organiza los menús semanales e incluye los ingredientes necesarios en la lista del punto anterior: te dará más agilidad y menos preocupaciones.

Haz las tareas domésticas mientras disfrutas de tus hobbies: lava los platos o dobla la ropa mientras miras una serie, friega el suelo mientras escuchas música y ordena el piso mientras llamas a un amigo.

Tu kit de supervivencia
 
Hay una serie de cosas básicas que necesitan todas las casas, también la tuya. Te listamos algunas para que compruebes si ya tienes de todo. Piensa que algunas de ellas deberán reponerse, y por lo tanto, puedes incluirlas en la lista que te comentábamos antes.

 Caja de herramientas.

 Botiquín.

 Bombillas de repuesto.

 Pilas.

 Juego de toallas.

 Dos juegos de sábanas.

 Batería de cocina.

 Jabones de baño.

 Productos de limpieza.

 Papel higiénico.

 Papel de cocina.

 Bolsas de basura.

 Despensa.

En esta última debes guardar alimentos que necesitarás regularmente. Desde sal, azúcar, aceite y vinagre hasta harina, arroz, pasta, latas de conserva, café… Siguiendo con la cocina, otro truco es dejar un limón abierto en la nevera para que esta no tenga malos olores. Y aquí una recomendación para la lavadora: usa papeles atrapacolor para evitar desastres.
 
¿Dudas resueltas?
 
Sí, ¿verdad? Y con mucha ilusión de empezar la aventura de vivir solo. Estos son tan solo unos pocos consejos pero puedes encontrar más en el libro recomendado, leyendo revistas de decoración, preguntando a tus padres y abuelos, que de gestionar la casa saben un rato… y consultando los otros artículos de #BuenasEnergías o nuestras páginas con consejos de ahorro y eficiencia en iluminación y climatización.

¿Qué consejos le darías a alguien que esté pensando en independizarse?

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1477709224159

argssite - GNF