Energía solar   Sostenibilidad   #BuenasEnergías

Consejos para el mantenimiento de las placas solares

06 MAYO 2022, SE LEE EN 6 MINUTOS

Una de las cosas que más sorprende de la energía fotovoltaica es el fácil mantenimiento de las placas solares. Lo más importante es que estén limpias porque eso beneficiará a su rendimiento y alargará su vida útil. A continuación, repasamos los mejores consejos para que tu instalación esté siempre en perfecto estado.

¿Por qué es importante el mantenimiento de las placas solares?

Cada vez son más los hogares que deciden sacar el máximo partido al sol y, al mismo tiempo, cuidar el planeta. Por eso instalan una de las energías más limpias y sostenibles que hay: la fotovoltaica. El mantenimiento de las placas solares despierta mucho interés. ¿Son difíciles de cuidar? ¿Se ensucian mucho? ¿Cada cuánto tiempo deberían limpiarse y cómo?

Generalmente, los paneles tienen una vida media útil de 25 años, pero pueden seguir funcionando en perfectas condiciones más allá de los 30 años. En este sentido, el mantenimiento desempeña un papel clave para conseguirlo, aunque eso no significa que tengas que estar pendiente cada día de la instalación, ¡ni mucho menos!

Con seguir unos hábitos de limpieza muy sencillos de forma periódica será más que suficiente. Piensa que unas placas solares que están limpias producen más energía que otras que están cubiertas de polvo, ya que la suciedad no les permite recibir la máxima irradiación. Como ves, la rentabilidad también entra en juego aquí.

¿Quién se encarga del mantenimiento de las placas solares?

Cuando hablamos de mantenimiento, hay que distinguir entre dos tipos.

Por un lado, está la limpieza de las placas, que es responsabilidad del propietario de la instalación.

Por otro lado, tenemos la inspección. Para una mayor tranquilidad del propietario y para asegurar la mayor producción fotovoltaica posible, será necesaria una revisión anual a cargo de un profesional. Si hubiera que sustituir alguna pieza defectuosa, la empresa responsable de la instalación se haría cargo cumpliendo con las garantías del contrato.

En este artículo, vamos a centrarnos en lo que tú puedes hacer: la limpieza. Como verás a continuación, seguro que en casa tienes todo lo que necesitas para conseguir un acabado perfecto y dejar tu instalación como nueva.

¿Es seguro limpiar las placas solares?

Depende del tipo de instalación. Nosotros vamos a explicarte los pasos que debes seguir para la limpieza de módulos instalados sobre el terreno o de fácil acceso, porque no supondrá ningún riesgo.

Como sabes, los módulos también se pueden ubicar sobre el tejado. En este caso, para una limpieza segura al 100 %, confía en los profesionales, ya que ellos cuentan con las herramientas y los medios necesarios para llegar a cualquier altura y conseguir un resultado perfecto. Pero si igualmente decides limpiar las placas solares tú mismo, recuerda que la seguridad es siempre lo primero y por eso es importante:

  • Utilizar sistemas de sujeción adecuados o andamios para poder trabajar bien.

  • Llevar calzado antideslizante y un cinturón o arnés de seguridad en todo momento.

Aun así, volvemos a insistir: en este tipo de instalaciones, es mejor que los expertos se encarguen de la limpieza.

Pasos para la limpieza de tus placas solares

¿Qué necesitas?

  • Agua tibia: con una manguera o en un cubo. En las zonas donde el agua tiene mucha cal, se recomienda usar agua osmotizada para no dejar sedimentos sobre la superficie del módulo.

  • Jabón

  • Esponjas o trapos suaves, que no suelten pelusas.

¿Hay alguna técnica?

No, es tan fácil como imaginarse que estás lavando un gran plato. Aun así, te resumimos brevemente los pasos:

  1. Diluye un poco de jabón en agua. No es necesario formar mucha espuma.

  2. Aplica la mezcla sobre el panel con una esponja o trapo.

  3. Aclara el jabón y la suciedad con agua tibia. Si está muy fría, podrías dañar los paneles por el contraste térmico. Si utilizas una manguera, el chorro tampoco debería ser muy potente.

  4. Por último, deja secarlas al aire libre.

Seguro que ahora mismo te estás preguntando…¿Y ya está? Pero es que ya te hemos dicho que cualquier persona puede hacerlo. ¡No tiene más misterio!

¿Cada cuánto tiempo se recomienda limpiar las placas solares?

Depende de si están expuestas a mucha contaminación y se ensucian con más facilidad. Por norma general, 3 o 4 limpiezas al año son más que suficientes, por ejemplo con cada cambio de estación. Piensa que los módulos ya han sido creados para estar a la intemperie y hacer frente a todo tipo de fenómenos meteorológicos.

¿Hay algún momento más recomendable?

Si es en verano, mejor hacerlo durante las primeras o últimas horas del día. Al mediodía, la temperatura en los paneles puede ser muy alta y con el contraste del agua se podría producir un choque térmico. En las otras estaciones del año, lo importante es que no haga mucho viento.

¿Y si cae nieve en las placas solares?

En las zonas geográficas donde nieva más, las instalaciones fotovoltaicas se suelen inclinar en un ángulo determinado para que la nieve no se acumule en las placas y resbale de forma natural, por efecto de la gravedad. Así que no deberías realizar una limpieza diferente en este caso.

No obstante, si la nieve permanece en los paneles, existen rastrillos para paneles solares que no dañan la superficie. Sobre todo, es importante no utilizar una pala ni ninguna otra herramienta que tengas por casa porque podría rayar el cristal y reducir la producción energética.

El mantenimiento de otros elementos de la instalación solar

Con la limpieza de las placas al día, solo queda revisar un componente esencial de la instalación: el inversor. Pero en este caso, tú no deberás hacer nada.

Además, los inversores solares no necesitan limpiarse, sino simplemente pasar una revisión preventiva para asegurar un funcionamiento óptimo. Si el revisor falla, la instalación también.

Esto sí deberás dejarlo en manos de profesionales. En Naturgy, con el servicio de mantenimiento Servisolar, tendrás:

  • Una revisión anual preventiva para la instalación fotovoltaica que hayas contratado e instalado con nosotros.

  • Una garantía de los paneles fotovoltaicos de hasta 30 años.

Ponemos toda nuestra energía en tu instalación solar

Ahora ya sabes que el mantenimiento es clave para su rendimiento y lo mejor es que no supone ningún problema para ti. Gracias a la limpieza y a la revisión anual, conseguirás conservar tus placas solares en perfecto estado.

Pero recuerda: la producción de energía se puede ver alterada por la suciedad y por otros factores, como una mala orientación de los módulos. Por eso es muy importante dejar la instalación de las placas solares en manos de profesionales. En Naturgy, estaremos encantados de acompañarte en este camino hacia el autoconsumo. Seguro que será un viaje lleno de #BuenasEnergías.

ServiSolar, siempre que lo necesiten tus placas

Imagen

Revisión anual preventiva de tu instalación de placas solares.

Imagen

Asistencia y servicio de reparación. ¡En tu casa en menos de 48h. L-V!, y atención 24/7.

Imagen

Primer año incluido sin coste al instalar tus placas con Naturgy Solar.

Imagen Imagen

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615640668238

argssite - GNF