Transporte   Sostenibilidad   #BuenasEnergías

¿Existen barcos y ferrys impulsados por electricidad?

17 MAYO 2023, SE LEE EN 4 MINUTOS

Siempre hemos escuchado que el agua y la electricidad y así sigue siendo pero la tecnología ha conseguido que las embarcaciones se puedan desplazar con esta energía. Lo que hace unos años parecía imposible ya es una realidad porque para ayudar a nuestro planeta, debemos reducir los combustibles fósiles también en el mar. Ahora que ya navegan barcos y ferrys impulsados por electricidad, queremos contarte algunas curiosidades sobre este tema para ponerte al día.

Un horizonte más sostenible para el sector marítimo

FuelEU Maritime también contempla nuevas normas para que en los puntos de atraque haya cero emisiones y exige el uso del suministro de electricidad en puerto. Cambios que se irán instaurando progresivamente pero que son necesarios para luchar contra el cambio climático, sobre todo teniendo en cuenta que este sector, en 2021, generó entre el 3 y el 4 % de las emisiones totales de CO2 en la Unión Europea.
Aunque el transporte por carretera es el modo mayoritario que escogemos para movernos, también ha llegado la hora de mojarnos por el planeta y transformar la navegación. En España, el sector marítimo representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España y el 40% aproximadamente de las emisiones de los sectores residencial, comercial e institucional, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

100% electricidad para navegar

Repasamos las ventajas principales de los barcos eléctricos:

  • Son más sostenibles: la energía eléctrica que utilizan para moverse es más ecológica, limpia y respetuosa con el medio ambiente que los combustibles fósiles. Su navegación está libre de emisiones, sin dejar residuos en el mar ni emitir gases nocivos.

  • Más silenciosos: si te gusta navegar, seguro que prefieres hacerlo escuchando el auténtico sonido del mar y, a poder ser, sin humos. La experiencia de viajar con barcos eléctricos es mucho más placentera. Además, tampoco producen vibraciones, olores ni gases.

  • Menos mantenimiento y fáciles de usar: un motor eléctrico es más limpio que uno tradicional y, en consecuencia, también es más fácil de mantener. A su vez, con esta tecnología desaparece la caja de cambios y el embrague. Así es más fácil realizar cualquier maniobra y también son más ligeros.

Anualmente, unos 400 millones de pasajeros embarcan o desembarcan en puertos de la UE: unos 14 millones lo hacen en cruceros. Si los barcos con electricidad se consolidan, cada viaje estará ayudando al planeta.

¿Conoces estos barcos eléctricos?

Cada vez hay más marcas que desarrollan sus barcos eléctricos ya sea para el transporte de mercancías como para viajes con pasajeros. Subimos a bordo de algunas embarcaciones que ya están surcando los mares sin contaminar.

Yara Birkeland

Es el primer barco portacontenedores eléctrico del mundo, con 80 metros de eslora y un peso de 3.200 toneladas. Después de hacer un periodo de pruebas, el Yara Birkeland navega de forma autónoma transportando productos en contenedores desde la planta de producción de Yara International en Herøya hasta el puerto de Brevik.
Se alimenta por un sistema de baterías de iones de litio de alta energía, fabricado en Suiza y a pleno rendimiento. El Yara Birkeland supone ahorrar la emisión de gases contaminantes equivalentes a 40.000 viajes de camión diésel en un año, según Yara International, la empresa noruega detrás de este barco.

E-Ferry Ellen

Es el ferry eléctrico con la mayor batería de carga hasta el momento. Durante unos meses, ha estado navegando entre dos islas danesas, Ærø y Als. Ahora también lo hace entre los puertos daneses de Søby y Fynshav. Todos sus viajes, sin ruidos, humos o emisiones.
Con 60 metros de eslora total (longitud) y 13 metros de manga (ancho), puede navegar a una velocidad máxima de 15,5 nudos (28 km/h).
Este proyecto, que fue cofundado por la Unión Europea, es capaz de transportar 30 coches y 200 pasajeros, ahorrando la emisión de 2.000 toneladas de CO2 por año.

El Medstraum

Es el primer transbordador de alta velocidad 100% eléctrico del mundo. En su día a día, realiza una ruta de cercanías de una hora y media con varias paradas entre la ciudad noruega de Stavanger y las islas cercanas. Pueden subirse a bordo 150 pasajeros y sus bicicletas para disfrutar de un viaje silencioso y sostenible.
Medstraum se desarrolló en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea. Los propietarios del transbordador, la empresa de transporte público Kolumbus, tienen como objetivo reducir las emisiones en 1.500 toneladas al año.
Antes de volver a tierra, también queremos citar algunos ejemplos españoles. El primero, el “llaut” eléctrico. Esta típica embarcación de las Islas Baleares también está adaptándose a los nuevos tiempos. Los astilleros Medvolt Marine han desarrollado un proyecto que aúna las técnicas más modernas de diseño y fabricación con un motor 100% eléctrico de última generación.
Otro ejemplo es “La Xouva 4.90”, un barco eléctrico que empezó a diseñarse y construirse en el 2018 por la compañía dcbBallester. Esta embarcación, con capacidad para 8 pasajeros, está pensada para disfrutar de un día en el mar, haciendo ecoturismo náutico.

El Cap de Barbaria

De la compañía Balearia, es el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga que no producirá emisiones contaminantes ni en las estancias ni en las aproximaciones al puerto. Según su página web, gracias a las baterías de litio de última generación, tendrá una autonomía de 12 h en puerto. Ahora funcionará con electricidad pero en un futuro, se harán pruebas para el uso de hidrógeno verde ya que el objetivo de la compañía naviera es seguir descubriendo todo lo que esta energía descarbonizada puede aportar al sector marítimo. Con El Cap de Barbaria, las islas de Ibiza y Formentera quedan conectadas de una forma sostenible. 

Un mar de posibilidades gracias a la electricidad

Hace más de 10.000 años, se utilizaban troncos para navegar por los ríos e incluso por el mar y alrededor del s.XXX a.d.C, los egipcios construyeron los primeros barcos. Está claro que es uno de los medios de transporte más antiguos pero los tiempos cambian y las necesidades de nuestro planeta, también.
Desde Naturgy, también estamos abriendo las puertas a este nuevo capítulo y ya formamos parte de Alianza Net-Zero MAR, cuyo objetivo es llevar a la industria marítima de nuestro país como líder en la reducción de emisiones en los entornos marítimos portuarios. Siendo miembros de esta Alianza podemos desarrollar acciones para la descarbonización de este sector a través del suministro eléctrico a buques desde puertos. De esta forma, cumplimos con las directrices del paquete de medidas Fit for 55 y la Estrategia de Descarbonización de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Si queremos ser más respetuosos con el medioambiente, la navegación debe transformarse para ser cada vez más sostenible, como está ocurriendo en otros sectores. Poco a poco, la electrificación en el sector marítimo se abre paso y este nuevo escenario seguro que traerá #BuenasEnergías al futuro.
Y a ti, ¿te gustaría viajar en un barco 100% eléctrico?

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