La primavera sabe cómo sacarnos una sonrisa incluso a primera hora del día. Si tienes terraza, balcón o jardín, con la llegada del buen tiempo, seguro que ya te estás imaginando todos los planes que vas a organizar, desde comidas con amigos o familiares hasta una noche de cine bajo las estrellas.
¿Cómo vas a decorar estos espacios? ¿Vas a inspirarte en algún estilo en concreto? Más allá de eso, nosotros queremos proponerte algunas ideas para iluminar tu terraza o jardín porque si quieres conseguir una atmósfera confortable y agradable, la luz es tu mejor aliada.
¿Qué tipo de luz se usa para las terrazas?
Además, el estudio también revela que somos 'eco-responsables' ya que elegimos las luces LED (83%) seguida de las lámparas solares (50%) y de bajo voltaje (8%).
Para el 78% de los encuestados, el motivo principal para renovar la iluminación es la decoración, ya que nos permite destacar elementos y crear diferentes ambientes en los que nos sentimos a gusto. Pero a veces, el motivo puede ser más práctico y es que a la hora de decidir cómo vamos a iluminar una terraza, balcón o jardín es importante distinguir dos grandes grupos:
-
La iluminación funcional: el objetivo es garantizar la visibilidad necesaria para hacer vida normal en estos espacios con la luz que necesitas. Es un tipo de iluminación que busca mejorar la seguridad.
-
Iluminación ornamental o decorativa: como su nombre indica, proporciona la luz adecuada para que el entorno se adecue a tus expectativas.
Para terrazas, balcones y jardines, lo ideal es combinar los dos tipos de iluminación. Por ejemplo, la funcional la podemos obtener a través de luces en el techo, en la pared o en el mismo pavimento pero si buscamos acentuar determinados puntos como pueden ser las plantas de nuestra terraza o un camino en nuestro jardín, podemos jugar con guirnaldas, farolillos o diferentes tipos de lámparas solares. Te lo contamos enseguida pero antes, repasamos una cuestión más técnica.
¿Cuántos lúmenes necesito para iluminar una terraza?
Depende. La cantidad de lúmenes necesarios se escoge en base al tamaño y al nivel de iluminación deseado.
¿Recuerda la diferencia entre vatios y lúmenes? Los vatios miden la potencia eléctrica. Por ejemplo, una lámpara de 2 vatios es más potente que una de 1 vatio y aunque tengan el mismo tipo, forma o tamaño, la de 2 vatios emitirá una mayor cantidad de luz. Esto es precisamente lo que mide un lumen, la cantidad de luz emitida por una lámpara.
En general, se suelen seguir estas recomendaciones:
Zona a iluminar |
Lúmenes aproximados |
Fachada/Pared terraza o balcón |
10.000 y 12.000 |
Un camino |
6.000 y 13.000 |
Patio |
10.000 y 14.000 |
Jardín |
8.000 y 10.000 |
Pero si lo que nos importa es la tonalidad, para alumbrar zonas exteriores, la luz cálida resulta más acogedora que la fría o neutra. En este caso, deberás fijarte en los grados Kelvin, la unidad de medida que se refiere a la temperatura de la bombilla.
¿Cómo iluminar un espacio abierto exterior?
Antes de escoger las diferentes lámparas, es importante que observes bien el espacio y sigas estos pasos que te ayudarán a decidir todo lo que necesitas para iluminar tu terraza:
-
Define las zonas de tu terraza o jardín
En función del tamaño y de las actividades que vayas a hacer: zona de barbacoa, espacio chill out, comedor, zona de juegos, etc. -
Incluye los caminos y zonas de paso
Estos lugares también deben estar iluminados, ya sea con lámparas de pie, tiras de led o focos empotrables de suelo. Hay distintas opciones para garantizar la seguridad necesaria. -
Paredes y fachadas
Cuánta más iluminación quieras, más puntos de luz tendrás que incluir en ellas. -
Zonas de estar (una glorieta, un porche, un rincón chill out…)
Son espacios donde podemos potenciar más la iluminación ambiental, ya que buscamos un efecto estético. Déjate llevar por la creatividad jugando con macetas con luz integrada, guirnaldas, farolillos o todo lo que te guste. -
Piscinas
Si tienes, puedes iluminar el bordillo con focos empotrables o tiras adhesivas led. También existen las lámparas flotantes. En este caso, tan importante es la iluminación funcional como la ambiental.
¿Qué luces poner en el exterior?
El tipo de decoración y tus gustos serán los que te ayuden a responder esta pregunta. Por ejemplo, si te has decantado por una línea más clásica, es recomendable una iluminación más neutra o blanca pero si tienes una terraza o un balcón más moderno, puedes incluir lámparas más originales o incluso luces de colores. Estas son algunas ideas que puedes tener en cuenta:
-
Las guirnaldas de luces: pequeñas pero muy especiales, consiguen un ambiente muy cálido. Si te gusta invitar a los amigos y compartir momentos con ellos, son ideales para acompañar esos encuentros. Además, se adaptan muy bien a los espacios más pequeños, como los balcones. Con ellas también puedes enmarcar puertas, iluminar paredes o plantas o incluso envolver la propia baranda del balcón. Dejará de ser un elemento más a acaparar todas las miradas.
-
Las lámparas de pie: son otra opción que también puedes tener en cuenta en el exterior pero recuerda que deberían estar fabricadas con materiales adecuados. Si tienes espacio suficiente, puedes combinar diferentes modelos para iluminar zonas de paso o colocarlas en puntos clave como al lado de una hamaca.
-
Una lámpara colgante: puede dar mucha personalidad en una zona de tu terraza o balcón pero de nuevo insistimos, asegúrate de que esté fabricada con materiales resistentes a los cambios de temperatura y a la humedad. Los más comunes son el PVC, aluminio inyectado o acero inoxidable. También deberás fijarte en el índice de protección (IP), que define el grado de estanqueidad que tiene el aplique, foco o proyector frente a la humedad y suciedad. Cuánto mayor es el IP, más segura será la lámpara para los espacios exteriores.
Recuerda: los elementos de iluminación exterior suelen tener un IP de entre 44 y 68. -
Los apliques: también están indicados para el exterior. Son un buen recurso para completar la iluminación funcional. Además, en pequeños balcones y terrazas te permiten aprovechar el espacio.
-
Las luces LED (Light-Emitting Diode que en español significa Diodo Emisor de Luz): son dispositivos semiconductores (diodo) que transforman directamente la corriente eléctrica en luz. Seguro que habrás oído hablar de estas luces o incluso ya las tienes en casa.
Una de sus ventajas es que, al no poseer filamento, tienen una vida útil de hasta 45.000 horas, además de consumir un 80 % menos energía que las bombillas tradicionales: son muy eficientes.
Dentro de esta categoría, las posibilidades son infinitas. En espacios pequeños, las tiras LED son perfectas porque no ocupan nada. A priori, parece que vayan a pasar desapercibidas pero, cuando las enciendes, llenan de encanto tu terraza. Además, pueden producir luz de diferentes colores, así que también puedes jugar con este efecto para la decoración.
Si te gusta esta opción por su ahorro y su eficiencia, explora todas las opciones que hay en el mercado. La mayoría de lámparas o apliques se adaptan a esta tecnología.
¿Cómo poner luz en la terraza sin electricidad?
-
Los farolillos: uno de los elementos decorativos más clásicos para poner luz en la terraza o balcón sin electricidad. Las opciones son infinitas y los puedes poner en el suelo o encima de una mesa. En invierno, hazles un sitio dentro de casa.
Todos los detalles importan: elige un tono de los farolillos que esté engamado con los textiles de tu balcón o terraza. Combinando colores, conseguirás una atmósfera más acogedora.
-
Por último, puedes aportar un toque extra de iluminación exterior con las velas LED. Te recomendamos esta opción porque son menos peligrosas que las tradicionales, especialmente si hay madera o textiles cerca o si hay niños en casa. Lo bueno de las velas es que siempre dan un carácter muy tranquilo y zen a los espacios.
Por último, recuerda la posibilidad de instalar iluminación con sensores para la terraza o jardín, que pueden ser estimulados por el movimiento o la oscuridad. Resultan muy cómodos y te ayudan a hacer un buen uso de la energía. Aunque estemos pensando en decorar nuestros espacios exteriores, siempre hay que tener presente el cuidado del planeta.
¿La iluminación exterior es importante para ti?
¿Qué tipo de lámparas escoger para tu terraza, balcón o jardín? ¿Sueles renovar la iluminación para adaptarla a tus necesidades? Compártenos tus ideas y sigue buscando la combinación con #BuenasEnergías para inspirar tus noches bajo las estrellas.