Lavadora   Electrodomésticos   #BuenasEnergías

Mi lavadora no funciona bien, ¿qué hago?

15 OCTUBRE 2021, SE LEE EN 4 MINUTOS

La lavadora, ¿qué haríamos sin ella? Es uno de los electrodomésticos más valorados, ya que todo el mundo se viste con ropa y cada cierto tiempo requiere lavado, por lo que prácticamente encontramos una en cada hogar. ¿Hay algo mejor que el olor a ropa limpia?
 
Ahora bien, ¿qué pasa cuando la lavadora no funciona bien? ¡Que no cunda el pánico! En este artículo repasamos los fallos más habituales y te proponemos la mejor solución.
 
A la lavadora, igual que con tu pareja o un buen amigo, hay que saber entenderla, así sabrás qué problemas tiene y qué puedes hacer para ayudar.
 
Te sorprenderá saber que hay muchos fallos en la lavadora que puedes resolver de manera autónoma. Solo tienes que agudizar tu vista para saber analizar este electrodoméstico. Si vas a tocar algunas piezas, acuérdate de desenchufar la lavadora primero, ¡La seguridad es lo más importante!


Lavadora puerta

Fallos más habituales en la lavadora

Aunque los fallos que puede presentar una lavadora pueden ser de muchos tipos, aquí te resumimos los 6 más habituales con la esperanza de que tú logres  arreglarlos:

La lavadora hace demasiado ruido

A veces parece que la lavadora se haya enfadado con nosotros, ¿por qué esos golpes y movimientos intensos?
  • Asegúrate que no hayas metido ningún objeto pesado por error (a todos nos ha pasado).
  • Puede ser porque la has llenado demasiado o demasiado poco. Si pones ropa hasta arriba del todo, a parte de que se lavará mal, el tambor soportará mucho peso, lo que provocará un desequilibrio. Igual si pones poca ropa, al estar pensado para soportar más peso, puede no estar funcionando de manera óptima.
  • Si la lavadora está en un suelo desnivelado también es muy probable que haga ruidos extraños, por lo que te recomendamos asegurarte que se sostiene por un suelo liso.
  • El tambor podría estar suelto, lo que también generaría ruido. Asegúrate de que está bien ajustado

Lavadora tambor ropa

La lavadora se para a la mitad

Pones la lavadora y se para a la mitad del ciclo. ¿Qué puede pasar? Algunos paros durante el ciclo es normal, porque en estos momentos es cuando se recarga, se evacúa o se calienta el agua, dependiendo del programa que le hayas ordenado.
 
Pero si tarda demasiado, tu lavadora podría estar bloqueada. Asegúrate que la manguera de vaciado esté bien colocada, porque si esta se encuentra obstruida, el agua no desaparecería al finalizar el ciclo.
 
En el caso de que haya algún elemento del calentamiento del agua en mal estado, o haya algún problema con la válvula de agua, te tocará acudir a un técnico experto para que te lo solucione.

La lavadora pierde agua

¡Ay, las fugas de agua! Si detectamos una, hay que actuar rápidamente para que la cosa no vaya a más.
  • Lo primero que debes mirar es el estado de la goma de la puerta de la lavadora. Si la ves deteriorada, es que ha llegado el momento de cambiarla, ya que podría ser la causante de estas fugas
  • Revisa también el dispensador de jabón. En esta zona es habitual que se acumule jabón sólido o suciedad, lo que podría bloquear el paso al agua y que intentara salir por ahí. Una buena limpieza podría solucionar el problema.
  • Finalmente, si siguen habiendo fugas de agua, fíjate en la parte trasera y busca conexiones y tuberías que estén flojas, asegúrate que todo esté firme en su sitio correspondiente.
Si el problema persiste, puede haber un problema en el sensor de carga, por lo que necesitarías ayuda profesional.

Lavadora pierde agua

No sale agua en la lavadora

Si pasa esto, comprueba que las mangueras de agua fría y caliente están conectadas correctamente. Podría ser que al fallar esta conexión el agua no pueda llegar a su destino. Comprueba también que no están dobladas por ninguna parte.
 
¿Has comprobado que haya suministro de agua? Prueba abrir un grifo, tal vez se trate de un problema mayor y debas contactar con tu proveedor de agua.

La lavadora no arranca

Lo tienes todo listo y... ¡nada! En este caso, mira bien qué señales te muestra la pantalla de la lavadora, ¿hay alguna luz roja o algo que indique una avería?
 
  • Antes de alarmarte, comprueba la tensión de red, tal vez no haya suficiente en ese momento.
  • Asegúrate de que la puerta está bien cerrada, ¡a veces pasa! Después de cerrarla debería sonar la señal de cierre, indicando que la lavadora está lista para iniciarse.
  • Si no es así, también puedes mirar las conexiones en la parte trasera, asegurándote de que todo está en su posición. Si hay algún tipo de ruido, tal vez se deba sustituir alguna manguera.
  • Comprueba también que el filtro de entrada de agua no esté tan sucio que el agua no pueda pasar, evitando el inicio del programa.
Si aun así no funciona, puede ser que la electroválvula esté estropeada y tengas que buscar un recambio.

La lavadora arranca y se para

Observa el momento en el que la lavadora se para, ¿es cuando empieza a entrar el agua?, ¿es unos minutos después? Saberlo te ayudará a identificar el problema.
  • Asegúrate de que el caudal de agua tiene presión, de no ser así, la lavadora podría haberse parado por ver imposible proseguir con el llenado.
  • Fíjate si el agua que hay en el momento en que se para, se va o se queda retenida. Tal vez en algún punto se acumula suciedad o algo hace de tapón y no permite que el agua circule correctamente.
  • ¿El tambor da unas pocas vueltas antes de pararse? Podría ser un problema del motor que le impide girar e iniciar el programa. De ser así necesitarías la ayuda de un técnico.
Lavadora atascada

Como ves, hay pequeños problemas detectables y otros para los que tendrás que buscar ayuda. En Naturgy te ofrecemos
Servielectric, el servicio que cubre TODAS las reparaciones urgentes de los electrodomésticos y de la bomba de calor y aire acondicionado. Acudimos a tu hogar en menos de 3 horas todos los días del año, tantas veces como lo necesites.
 
Si hemos contribuido a que sepas identificar algunos de estos síntomas en el futuro, ¡nos damos por satisfechos! Te deseamos una casa que huela siempre a ropa limpia. 

¿Y ahora, te atrevirás a intentar reparar tu lavadora?

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615592238098

argssite - GNF