Electricidad   España   #BuenasEnergías

Programa ECO lavadora

29 DICIEMBRE 2022, SE LEE EN 5 MINUTOS

Si hay un electrodoméstico que utilizamos con frecuencia es la lavadora y cada ciclo de lavado representa un gasto elevado de litros de agua y un consumo elevado de electricidad. Sin embargo, ¿es posible ahorrar energía cuando pones la lavadora? La respuesta es sí. Solo tienes que poner el programa ECO y comprobar las ventajas que tiene para tu bolsillo y para el planeta.
 
Te contamos las claves de esta opción y repasamos otros aspectos para potenciar todavía más el ahorro cada vez que toque hacer la colada en casa.

¿Qué significa ECO en la lavadora?

Hecha esta aclaración, este programa usa temperaturas de lavado y enjuague más bajas de lo habitual así que necesita menos energía para calentar el agua. Asimismo, también reduce la cantidad de agua para el lavado. Aunque ECO significa económico, el ahorro de recursos también hace que el proceso sea más ecológico.  

¿Por qué el programa ECO de la lavadora dura tanto tiempo?

Diversos estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demuestran que la duración media de un modo ECO es 39 minutos mayor que la de un programa normal. Aunque depende del modelo de lavadora, suele prolongarse un total de 2 horas y 15 minutos. Esto ocurre porque como la temperatura es más baja, se pierde un poco de potencia en el lavado y, para compensarlo, el motor de la lavadora está más tiempo funcionando.
 

Entonces ¿a más tiempo, más consumo? 

¿Cuánto gasta el programa ECO?

Hasta ahora hemos hablado del ahorro de energía y de agua en términos generales, pero seguro que te interesa ampliar los detalles:

  1. Para empezar, el programa ECO puede reducir el consumo de electricidad en un 33 % en comparación a un ciclo de lavado normal.
  2. Según la OCU, poner en marcha una lavadora de siete kilos puede suponer un gasto de entre 42 y 62 litros de agua. Con el programa ECO, el consumo de agua se reduce un 36 %.
  3. El ahorro de energía reduce el impacto ambiental, contribuyendo a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático.
  4. Además, en el artículo titulado The Truth About Laundry se explica que el uso de agua fría (o a 30 °C) y de un detergente adecuado alarga la vida de la ropa y no la daña. Esto también es positivo, porque las prendas duran ma´s y no caemos en la “moda rápida” y el consumo excesivo.  

¿Cómo funciona el programa ECO?

En general, no hay diferencias respecto a un programa normal. Sin embargo, donde sí hay desventajas es en el centrifugado y en el aclarado.
En el centrifugado normal, la lavadora necesita mucha energía para eliminar el exceso de agua de la ropa y girar el tambor a revoluciones elevadas. En el modo ECO, el consumo energético se reduce para conseguir un lavado económico y ecológico. Por lo tanto, a menos energía, menos potencia. Por este motivo, la ropa sale más mojada de la lavadora.
Por otra parte, la eficacia del aclarado también se reduce y es posible que las prendas salgan con restos de detergente. Si se tiene la piel sensible, podría ser molesto.
Por último, la OCU ha analizado el programa ECO en 18 modelos de lavadoras para comprobar la eficacia de lavado y ha llegado a la conclusión de que cuando la ropa está muy sucia o con manchas difíciles de quitar, es mejor optar por un programa normal, porque es posible que la suciedad no desaparezca. Al final, el consumo de energía no se reduciría porque tendríamos que volver a lavar la ropa.

Entonces, ¿es conveniente usar el programa ECO?

En la mayoría de casos, no hay ningún problema. De todas formas, deberías evitarlo si:
  1. La ropa está muy sucia o tiene manchas difíciles de quitar.
  2. El lavado normal de las prendas tipo algodón, sintéticos, vaqueros o tejidos delicados es más corto.
  3. Tienes alergia a ciertos tipos de detergentes o suavizantes.
  4. Vas a lavar una gran cantidad de prendas.
  5. No tienes secadora o necesitas que la ropa se seque pronto.

Si en tu lavadora ves ECO 40 60, simplemente es un recordatorio de que el programa ECO trabaja a una temperatura de lavado de entre 40 y 60 ºC.

¿Cómo poner la lavadora para ahorrar en la factura de la luz?

 
Además de escoger el programa ECO, hay otros consejos para no pasarse con el consumo energético:
 
  1. Elegir una lavadora de clase A: se trata de los electrodomésticos más eficientes. Recuerda que en las etiquetas nuevas, las que se usan desde el 1 de marzo de 2021, se muestra el consumo energético (en kWh) para cien ciclos de funcionamiento (en el programa “Eco 40-60”).
  2. Pon la lavadora al máximo: como explica la OCU, “cuanto más aproveches un mismo ciclo de lavado o de secado para procesar tus artículos, menor consumo total tendrás”.
  3. Planifica la hora del lavado: si tienes una tarifa con discriminación horaria, intenta poner en marcha la lavadora en las horas donde la electricidad es más barata, es decir, en el llamado periodo valle, que va desde las 0 a las 8 h (de lunes a viernes) y que está vigente las 24 horas los fines de semana y los festivos.
  4. Si no quieres estar pendiente de franjas horarias, puedes optar por tarifas de precio fijo, en las que pagarás al mismo precio la energía consumida independientemente de la hora.
 

El programa ECO: de económico a ecológico

Si quieres que tu colada sea más sostenible, puedes incluir estos consejos para reducir el impacto sobre el planeta:
  1. Utilizar productos ecológicos: que sean biodegradables, sin sulfatos o fosfatos. Para que de verdad sea un detergente eco, deberá estar certificado con la Ecolabel o el Ecocert, dos sellos que garantizan que el producto es respetuoso con el medio ambiente.
  2. Tratamiento previo de las prendas: en caso de manchas complicadas, siempre puedes aplicar previamente algún producto específico para facilitar su eliminación.
  3. Aprovecha el poder del sol para el secado: si puedes, tiende en exteriores para ahorrarte el uso de la secadora. Si lo haces justo al acabar el lavado, evitas que la ropa se arrugue demasiado y huela a humedad.
  4. Cuida tu lavadora: mantenerla en buen estado y limpiarla a menudo también es sinónimo de hábitos sostenibles, porque estaremos alargando su vida útil. Recuerda:
  1. Limpiar el cajetín del detergente ocasionalmente.
  2. Lavar el filtro cada tres meses. La cal puede aumentar el consumo de energía de la lavadora hasta un 20 %.
  3. Después de cada lavado, limpia la goma de la puerta y déjala abierta para que se ventile y no se forme moho.
  4. Dos veces al año como mínimo pon un programa largo sin ropa  a la máxima temperatura y con vinagre blanco (¾ de botella) en el compartimento del detergente.

Haz un buen uso de la energía con el programa ECO

La lavadora fue una revolución para los hogares, ya que nos hace la vida más fácil y cómoda todos los días. Sin embargo, no podemos olvidar que, después de la nevera y el televisor, es el electrodoméstico de la casa que más energía consume.
Gracias al programa ECO, no hay que preocuparse en exceso, ya que podemos ahorrar en la factura y, al mismo tiempo, ser respetuosos con el medio ambiente. El programa ECO lo tiene todo: es económico y ecológico. Y tú, ¿lo habías usado antes de leer este artículo? ¿Será tu programa favorito a partir de ahora?

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615665048077

argssite - GNF