¿Te han pedido el boletín eléctrico o CIE y no sabes por qué? En algunas gestiones, como dar de alta la luz por primera vez, este documento es necesario. Además, el boletín cumple una función muy importante: certificar que la instalación eléctrica está en buen estado. A continuación, te contamos en qué otros casos vas a necesitarlo, cómo conseguirlo y cuál es su precio.
Qué es el boletín eléctrico y qué incluye
Como sabes, las instalaciones eléctricas deben cumplir siempre con la normativa y para tener garantías de que todo está en orden, existe el llamado boletín eléctrico o CIE (Certificado de Instalación Eléctrica). También se conoce como el boletín de la luz o el CIE de la luz.
Está regulado por el Real Decreto 842/2002 y, como indica la normativa, el responsable de solicitar y tener el boletín eléctrico válido es el propietario de la instalación.
Como ves, no deja de ser otra revisión obligatoria en todas las casas (de obra nueva o segunda mano) y locales para garantizar la seguridad de sus instalaciones eléctricas, pero, ¿qué deberá incluir este boletín para ser completamente válido?
Estos son los datos principales:
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Información del titular.
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Dirección de la casa o local.
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Características de la instalación: ubicación de los componentes, conexiones y tipo de uso (doméstico, oficina, hotel…), superficie, potencia máxima admisible, tensión, datos de la línea general de alimentación (LGA), datos de la derivación individual y de las protecciones y contadores.
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Mediciones de comprobación.
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Empresa distribuidora y empresa instaladora autorizada.
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Firma del técnico.
¿En qué casos es necesario el boletín eléctrico?
Cuando quieras dar de alta la luz, la distribuidora eléctrica te pedirá este documento. Puede ser por una nueva instalación, por reconexión tras una temporada sin suministro o por haber sufrido un corte por impago. De esta forma, la distribuidora comprobará que la instalación cumple con todos los requisitos.También necesitarás el CIE en las gestiones siguientes:
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Cambio de titularidad: si modificas el titular del contrato, puedes aprovechar para revisar la potencia y ajustarla a tus necesidades.
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Aumentar la potencia contratada: el boletín recoge si es posible este cambio y lo más importante, si es seguro.
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Cambio de instalación: de monofásica a trifásica o viceversa.
- Si la instalación tiene más de 20 años de antigüedad: para favorecer el funcionamiento y la seguridad, el boletín eléctrico caduca cuando pasan dos décadas.
Pasos para conseguir el boletín eléctrico
Cuando llegue el momento de solicitarlo, tendrás que tener en cuenta:
Si la instalación eléctrica es nueva:
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El instalador autorizado que has elegido revisa la casa o el local y redacta el boletín, en el que incluye toda la información sobre la instalación.
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Este mismo profesional presenta el boletín al organismo competente de energía de la comunidad autónoma en la que se encuentra la instalación. Tú no tienes que preocuparte por nada.
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Luego solo tendrás que esperar a que se apruebe la nueva instalación.
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Si se aprueba, recibirás el boletín electrónico al cabo de unos días.
Si la instalación eléctrica tiene más de 20 años:
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Tras pasar la revisión y aunque no sea necesario modificar la instalación eléctrica, el técnico emitirá un nuevo boletín y lo registrará en el organismo oficial.
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Para saber si se ha aprobado, habrá que esperar una semana.
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Si el resultado es favorable, se mantiene la validez del boletín. Pero, ¿qué ocurre si no es favorable? En este caso, se detallarán los cambios que debes hacer para conseguir la aprobación de un nuevo boletín eléctrico.
Solicitar el boletín eléctrico es rápido
¿Cuánto tiempo suele pasar entre fases?
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1 semana: desde la revisión hasta que el electricista o la empresa instaladora envía el boletín al organismo de la comunidad autónoma.
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La aprobación suele ser bastante ágil, aunque depende de cada caso. Y después…
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7 días como máximo: hasta la aceptación de la compañía distribuidora. Es el último paso para que sea válido al 100 %.
Una vez aprobado el boletín, tiene una validez de 20 años. Pasado este límite, solo hay que renovarlo si se produce algún cambio en la instalación, ya que el boletín eléctrico no tiene fecha de caducidad.
¿Qué precio tiene el CIE?
A la hora de solicitar un nuevo boletín eléctrico, hay varios factores que influyen en el coste: el tipo de instalación de la vivienda, la empresa de electricidad contratada para la certificación o incluso la comunidad autónoma donde vives. Por esta razón no hay un precio fijo, aunque suele oscilar entre los 100 y los 150 €.
Nosotros te recomendamos que pidas varios presupuestos y que te tomes tu tiempo para valorar antes de contratar.
¿Hay otro boletín eléctrico en Cataluña?
Sí, el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE), también llamado “boletín azul”. Es un documento independiente del CIE y verifica que la instalación respeta las medidas de seguridad. Aun así, tiene otras particularidades:
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Solo es obligatorio en Cataluña.
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Caduca a los seis meses.
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Debe solicitarse para instalaciones eléctricas ya existentes y no nuevas.
Para que no te queden dudas, aquí encontrarás qué documento necesitas según el tipo de gestión si vives en Cataluña:
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Restituir el suministro eléctrico con un tiempo de baja inferior a 1 año: BRIE
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Restituir el suministro eléctrico con un tiempo de baja superior a 1 año: CIE
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Incrementar la potencia menos de un 50 %: BRIE
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Incrementar la potencia por encima del 50 %: CIE
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Disminuir la potencia: BRIE
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Modificar el titular del contrato: BRIE
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Instalación de nueva ejecución: CIE
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Pasar de un suministro trifásico a monofásico: BRIE
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Pasar de un suministro monofásico a trifásico: CIE
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Modificar el tipo de actividad de un local: CIE
Los pasos para obtener el BRIE son similares a los del CIE y siempre se encarga la empresa que elige el usuario:
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Revisión: por parte del instalador autorizado o a la comercializadora, que acude a la vivienda o local.
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Emisión del documento: si todo está en orden, se expide el boletín donde se indica que la instalación es segura para seguir conectada a la red de distribución.
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Presentación de la solicitud: al organismo oficial para que apruebe el documento.
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Envío a la distribuidora: que deberá validarlo para completar todo el proceso.
Gracias al boletín eléctrico o Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas, nuestras instalaciones son más seguras que nunca y están llenas de #BuenasEnergías. Por eso es importante que todos conozcamos la importancia de estos certificados.
Además, solicitarlos es sencillo y en unos días, puedes tenerlos a tu disposición. En Naturgy también queremos ponértelo fácil. Por eso, si tienes gestiones, puedes hacerlas desde casa entrando en tu Área de Cliente.
Y tú, ¿habías solicitado el boletín eléctrico antes? Cuéntanos tu caso y si tienes dudas, compártelas con nosotros. ¡Te leemos con toda nuestra energía!