Instalaciones   Seguridad   #BuenasEnergías

Qué es la toma de tierra y para qué sirve

12 ENERO 2022, SE LEE EN 5 MINUTOS

La toma de tierra, que también se conoce como puesta a tierra, es un elemento muy importante para la seguridad de las instalaciones y los circuitos eléctricos, ya que protege a las personas y a los aparatos eléctricos. Si quieres conocer el resto de sus funciones y descubrir todo lo que hacen por nosotros, sigue leyendo.

¿Qué es la toma de tierra?

Según el diccionario de la Real Academia Española, la toma de tierra es un “conductor o dispositivo que une parte de la instalación o del aparato eléctrico a tierra como medida de seguridad”.
En otras palabras, es un sistema de cableado que encontramos en cada uno de los enchufes de una vivienda. Los cables enlazan el enchufe con la tierra y mantienen el contacto con ella. De esta forma, si hay una corriente de fuga o se produce una descarga de origen atmosférico, la energía se desvía y se dirige hacia el suelo para evitar el contacto con las personas.
Las funciones principales de la toma de tierra son:

  • Proteger a las personas de las descargas eléctricas que pueden producirse con una subida de tensión.

  • Evitar que la instalación y los electrodomésticos se estropeen por una sobrecarga de energía.

  • Mejorar la calidad de la señal y eliminar el ruido electromagnético.

¿De qué color es el cable de la toma de tierra?

A nivel visual es fácil reconocer la toma de tierra ya que tiene dos cables de color verde y amarillo. Es un código de colores definido por la norma de cableado para identificarlos al instante.

 

Además, estos cables se conectan a unas patillas metálicas muy pequeñas que se encuentran a los lados de los enchufes de las instalaciones. Los cables terminan en una varilla que suele ser de cobre o de acero y que se entierra en la base de un edificio.

¿Sabías que hay tomas de tierra en muchos lugares? En las instalaciones de gas, las calderas, en la fontanería, la calefacción, los ascensores, las antenas de TV y de FM e incluso en los pararrayos.

¿Para qué sirven las tomas de tierra?

En una subida de tensión se genera más energía de la necesaria, pero la toma de tierra consigue que ese exceso llegue a tierra a través de los cables. Una vez allí, la energía se neutraliza. Es como si se anulara, evitando que las personas recibamos  una descarga o que los electrodomésticos sufran una avería.

Como ves, la función de las tomas de tierra es muy importante, aunque a veces la pasamos por alto. Las tomas de tierra poseen mayor conductividad que el cuerpo humano. Por eso, cuando hay una descarga eléctrica, es más fácil que la energía se desplace a través de los cables desde el enchufe hasta la tierra.

¿De qué elementos está compuesta la toma de tierra?

  • Pica: es la barra metálica clavada en el suelo.

  • Electrodo de tierra: son los anillos de metal que no poseen aislante y que canalizan el exceso de energía que proviene de la instalación eléctrica.

  • Bornes de puesta a tierra: conectan la línea de enlace con los conductores de protección.

  • Línea de enlace: es el elemento conductor que se conecta a cada electrodo.

  • Conductores de protección: unen los puntos de la instalación a la línea de enlace.

¿Por qué tener enchufes con toma de tierra?

En España, los enchufes suelen tener dos orificios horizontales en los que encajamos la clavija del aparato eléctrico que queremos utilizar. Si te fijas, en la parte superior e inferior del enchufe hay otras dos lengüetas: las tomas de tierra. Estas piezas se conectan a la instalación de la toma de tierra que hay bajo los edificios, como en la imagen.

Por otra parte, tenemos los enchufes tipo F, también llamados enchufes Schuko. Son las clavijas y bases más utilizadas en Europa y en España y se caracterizan por tener una hendidura metálica tanto en la parte superior como inferior. Dichas hendiduras están unidas a los cables verdes y amarillos de la toma de tierra. Por lo tanto, son enchufes más seguros.

¿La toma de tierra es obligatoria?

Sí. Actualmente, es una instalación obligatoria tal como establece el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). No obstante, en viviendas antiguas puede que no exista y por ello hay que hacer una reforma.  
En estas situaciones, es imprescindible contratar a profesionales homologados para que hagan el trabajo de la forma más segura. Además, esta nueva instalación deberá certificarse en el boletín eléctrico.

¿Qué mantenimiento necesita una toma de tierra?

Los técnicos son los responsables de elegir el punto adecuado para instalar las picas de la toma de tierra (recuerda que es el elemento que queda en contacto directo con el suelo). Para ello, analizan una serie de factores como el tipo de superficie, el clima, el modelo de edificio o la distancia que hay respecto a ríos, pozos, corrientes subterráneas de agua, canalizaciones, estaciones eléctricas, transporte electrificado, etcétera.

Más allá de esto, solo hay que intentar que haya el contacto adecuado entre el suelo y el electrodo. Por el tipo de terreno o por las altas temperaturas, el contacto podría reducirse y la toma de tierra podría perder eficacia. Para ello, los expertos ya saben que pueden aplicarse productos específicos para cuidar el sistema. En cualquier caso, una persona como tú no debería preocuparse por ello.

Cuida tu instalación eléctrica para que pueda protegerte a ti

Recuerda que, además de disponer de toma de tierra, una revisión completa te permitirá comprobar el buen estado de tu instalación. Sin embargo, en los hogares no es obligatorio, ya que la normativa vigente (Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión) explica que “serán objeto de inspección cada cinco años” los siguientes tipos de edificios:

  1. Instalaciones industriales, con una potencia instalada superior a 100 kW;

  2. Locales de pública concurrencia;

  3. Locales con riesgo de incendio o explosión de clase I (excepto garajes de menos de 25 plazas);

  4. Locales mojados (aquellos en los que los suelos, techos y paredes estén o puedan estar impregnados de humedad) con potencia instalada superior a 25 kW;

  5. Piscinas con potencia instalada superior a 10 kW;

  6. Quirófanos y salas de intervención;

  7. Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior a 5 kW.

Por otra parte, en los edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 100 kW, la revisión se hará cada diez años.

No obstante, si quieres garantizar la seguridad de las personas que viven en un hogar, realizar una inspección completa es un trámite muy sencillo y tu tranquilidad será total.

Más tranquilidad, más #Buenasenergías

Es cierto que los aparatos eléctricos funcionan igual sin toma de tierra, pero con ella podrás estar más tranquilo. Gracias a esta instalación, no se estropearán si hay una subida de tensión y tú tampoco correrás riesgos.
Si por algún otro motivo quieres contar con un servicio profesional de reparación y mantenimiento de electrodomésticos, siempre puedes contratar el Servielectric de Naturgy y contar con nosotros. Puedes elegir entre dos modalidades:

 
  1. Servielectric Xpress: para reparar tus electrodomésticos en menos de tres horas.

  2. Servielectric Complet: para reparar tus electrodomésticos en menos de tres horas y mantenerlos al día.

En ambos casos, siempre contarás con una garantía de seis meses en reparaciones y con nuestro Servicio manitas eléctrico. ¿Tienes más dudas? Recuerda que puedes llamarnos al 900 100 251 o contratar Servielectric fácilmente desde aquí.
¿Sabías por qué la toma de tierra es tan importante? ¿Qué otras medidas de seguridad eléctrica cumples? Tener #BuenasEnergías en casa es tan fácil como que tu instalación eléctrica esté siempre en buen estado.

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615666251664

argssite - GNF