Esto se aplica en todas las comercializadoras, simplificando las tarifas de acceso, también conocidas como peajes. La tarifa de acceso se incluye en tu factura de la luz, y es una parte destinada a pagar los costes de acceso a la red eléctrica. Ahora mismo, consta de un término de potencia y uno de energía. Varía dependiendo de la tarifa contratada por cada cliente, si tiene más o menos potencia contratada o si tiene uno o más periodos de energía.
Para que tengas la información de los diferentes horarios de consumo en los que se basan estas nuevas tarifas de acceso, debes tener claro que habrá tres franjas horarias para la energía: Punta, Llano y Valle siendo la primera la más cara, la segunda con precio intermedio y la última más económica.
Esta modificación en los peajes de acceso, responde a la necesidad de concienciarnos de un consumo más responsable y eficiente de la energía. Básicamente es incentivar a los consumidores más responsables con un menor importe en su factura, recompensándoles por su buen uso de la energía.
Eso sí, solo hay cambios en los conceptos regulatorios. Nosotros, desde Naturgy, no variamos el precio de la parte libre de la energía en ninguna de nuestras tarifas.
Sí, sí, todo esto muy bonito pero ¿me lo traduces?
¡Claro! Te ponemos algunos ejemplos de consumo responsable para que te ayude.
- Si eres de los que aprovecha mientras teletrabaja en casa para poner la lavadora al mediodía, deberías empezar a cambiar esto y dejarlo, por ejemplo, para los fines de semana que junto con los festivos se encuentran en la franja horaria más barata de energía.
- El horario “Punta” es de 10-14 y 18-22 h, así que también puedes madrugar para pasar la aspiradora.
- La franja horaria más top en eficiencia es de 00-08 h, por lo que recuerda programar tu cafetera antes de las 8 a. m.
- El periodo horario de precio intermedio es de 14-18 h y de 8-10 h
Por tanto, si tienes que conectar lavavajillas, lavadora y horno a la vez, acuérdate de estos horarios para que tu factura de energía no se vea alterada.
Otro tema importante que cambia es la potencia. Tal y como está planteado ahora, solo podemos tener una única potencia contratada. Con este cambio, desde junio podremos elegir tener dos potencias contratadas.
¡No es complicado, ya verás!
Puedes tener una potencia más baja para esas horas en las que uses menos electrodomésticos y una potencia mayor para las horas en las que necesites más. El ejemplo perfecto es si dispones de vehículo eléctrico. Podrás tener una potencia distinta para cargar tu coche por la noche que además es el horario más barato.
¿Quieres conocer los detalles? Te lo explicamos todo más en profundidad.
Qué son los peajes eléctricos
Llevas mucho tiempo tratando con ellos, aunque tal vez no seas consciente. Los peajes eléctricos están añadidos al importe de tu factura de la luz y son los componentes regulados que cubren los gastos de transporte de energía y los gastos de distribución de la electricidad en los hogares. Afectan al coste variable de la energía y de la potencia, y cubren los costes relacionados con el suministro eléctrico. Así, podríamos decir que una factura se divide en: energía consumida, peajes e impuestos.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio son los encargados de establecer el importe de los peajes eléctricos.
En cuanto a potencia y energía...
A parte del cambio de contenido, también cambia la forma, y con eso nos referimos a las nomenclaturas de las tarifas, que ya no se llaman tarifas, sino “peajes de transporte y distribución”, indicado con las letras “TD” (Transporte Distribución) al final del peaje.
Ahora que sabes qué es y cómo funcionan, te damos información detallada de los cambios que afectarán a todos los usuarios en España:
Algo importante que tienes que saber es que todos los suministros con potencia contratada menor o igual a 15 kW pasan a una única tarifa de acceso llamada 2.0TD y con discriminación horaria en todos los casos, que estará organizada en 3 periodos de energía y 2 periodos de potencia. Así quedan organizados los días de la semana según el peaje 2.0 TD:
Potencia de 2 periodos
Lunes a viernes
Valle 00 - 08 horas
Punta 08 - 12 horas
Fines de semana y festivos
Valle 24 horas
Energía de 3 periodos
Lunes a viernes
Valle 00 - 08 horas
Llano 08 – 10h, 14 – 18h, 22 - 00 horas
Punta 10 a 14h, 18 a 22 horas
Fines de semana y festivos
Valle 24 horas
Nuevas tarifas eléctricas según los peajes de acceso
En Naturgy hemos incorporado estas normativas de manera que nuestros clientes mantengan el resto de condiciones contractuales vigentes, adaptando la factura de la luz.
Te dejamos estos apuntes a tener en cuenta:
- Verás reflejados tres precios diferentes en la factura si eres usuario de varios precios de energía y una potencia, conforme a los tres periodos de energía, y dos periodos de potencia eléctrica.
- Se mantendrá un único precio de energía para las 24 horas del día si tienes contratado un único precio de energía y una potencia. El cambio que vas a percibir es que se diferenciarán dos periodos de potencia eléctrica, con un precio diferente cada uno.
Tienes un año para hacer hasta dos cambios sin coste si es que bajas la potencia de valle o punta. No obstante, piénsate bien si puedes dedicar las noches, y especialmente los fines de semana y festivos, a hacer las tareas que requieran el uso de energía, ya que se necesita menos potencia que el resto de días diurnos. Normalmente, en los hogares somos más intensivos en uso de aparatos los fines de semana.
Con este cambio, quizás es el momento de plantearte cuáles son tus pautas de consumo y tus preferencias a la hora de gestionar los costes.
¿Tienes alguna duda respecto a los peajes eléctricos? En Naturgy atenderemos todas tus cuestiones.