Energía   Ahorro   #BuenasEnergías

¿Por qué se celebra la hora del planeta?

21 FEBRERO 2022, SE LEE EN 5 MINUTOS

Cada año, a finales de marzo, hay un día en el que el mundo apaga las luces durante una hora en defensa de la naturaleza. Es lo que se conoce como la hora del planeta. Sin embargo, su objetivo no es reducir el consumo de energía durante 60 minutos, sino reflexionar sobre las amenazas del futuro de la Tierra. Te contamos un poco más sobre esta iniciativa y compartimos contigo 60 consejos para que puedas llenar el planeta de #BuenasEnergías a cualquier hora.

¿Cuándo y dónde surgió la Hora del Planeta?

La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney en 2007 y desde entonces, cada año se apagan las luces de edificios y monumentos de ciudades de todo el mundo. Visualmente, que todo se quede a oscuras produce un efecto impactante, pero el objetivo de la iniciativa va más allá.

Durante una hora, el mundo tiene la oportunidad de recordar que estamos unidos a la naturaleza y que la necesitamos para vivir. Por eso, defender su salud es también defender la salud de los seres humanos. Esta idea se expresa a través de un concepto que probablemente hayas oído: “One Health” (Una Salud).

¿Quién puso en marcha la Hora del Planeta?

En la primera edición de la Hora del Planeta, impulsada por World Wide Fund for Nature (WWF), en Sidney se ahorró entre el 2,1 % y el 10,2 % de energía. En ediciones anteriores, se apagaron más de 17.000 monumentos y edificios, algunos de ellos tan emblemáticos como la Torre Eiffel de París, el Big Ben de Londres, la ópera de Sidney y el Empire State Building de Nueva York.

En España, también se han quedado sin luz la Alhambra de Granada, el Palacio Real y la Puerta de Alcalá de Madrid, el museo Guggenheim de Bilbao, las Murallas de Ávila, el Acueducto de Segovia y la Sagrada Familia de Barcelona.

¿Ahorrar energía una hora o cada hora?

Sin embargo, como decíamos al inicio, el objetivo de la Hora del Planeta es mucho más que quedarnos a oscuras y ahorrar energía durante una hora. Este pequeño paréntesis es la excusa perfecta para recordar que son necesarias más medidas y hábitos responsables para proteger la naturaleza los 365 días del año.

60 minutos, 60 consejos para cuidar el planeta

El planeta necesita energía para evolucionar, por eso no puede quedarse a oscuras siempre. La clave está en reflexionar sobre cómo es nuestro consumo energético. ¿Puede ser este consumo más eficiente? ¿Cómo ser más responsables en el día a día?

Aquí tienes una lista de 60 pequeños gestos o pensamientos que todos podemos hacer desde casa tanto para cuidar el planeta como para ahorrar energía o hacer un uso más eficiente.

La temperatura de tu hogar

1. ¿Sabías que las ventanas mal selladas pueden ocasionar el 25 % de la pérdida total de calor? Aísla correctamente para mantener la temperatura interior de la casa.

2. Los termostatos inteligentes te ayudan a ahorrar en la factura: puedes controlarlos mediante WiFi y programar la temperatura en franjas horarias.

3. Intenta no poner ropa ni ningún objeto encima o cerca de los radiadores: dificulta la difusión del calor.

​4. En verano, los toldos y las cortinas te ayudan a evitar el calentamiento del hogar.

El aire acondicionado

5. Selecciona una temperatura media: recuerda que la diferencia máxima entre la temperatura exterior e interior debería ser de 12 grados. Cada grado de diferencia consume un 8% más de energía.

6. Si es posible, evita encenderlo de noche.

7. Instala el modo Eco para disminuir el consumo un 30 %.

8. Limpia los filtros, así no utilizarán más energía de la necesaria para refrigerar.

La iluminación


9. Apaga la luz si no hay nadie en la habitación.

10. Aprovecha la mayor cantidad posible de luz solar.

11. Instala más bombillas led: puedes alcanzar el 90 % de ahorro en tu factura.

Electrodomésticos

12. Intenta comprar electrodomésticos de clase A, los más eficientes.

13. Si puedes escoger, trabaja con un portátil. Los ordenadores de sobremesa consumen entre un 50 % y 70 % más de electricidad.

14. Programa la pantalla de tu ordenador para que se apague cuando no lo uses.

15. Comprueba que no tengas aparatos en stand by: siguen gastando energía.

16.La lavadora o el lavavajillas, si se llenan a la máxima capacidad, también reducen el consumo energético.

17.Según la OCU, lavar la ropa en la lavadora a 30º o menos en lugar de a 60º puede hacerte ahorrar hasta un 60 % de energía. Ante la duda: agua fría.

18.Opta por una secadora de condensación. Consumen menos energía que las de evacuación.

19.Intenta cerrar la puerta del frigorífico enseguida para que no desperdicie energía.

20.Si haces batch cooking, enfría las comidas a temperatura ambiente antes de guardarlas en el frigorífico. Si están calientes, la nevera produce un consumo de energía innecesario.

21.Tapa las ollas y vaporeras mientras cocinas: ¿sabías que pueden ahorrar alrededor del 70 % de energía?

22.Carga los dispositivos con pilas recargables. Son más ecológicas y ​​pueden durar hasta 1.000 veces más que las convencionales.

A la compra

23. Para evitar el desperdicio alimentario, planea con anticipación lo que necesitas para cocinar.

24. Las frutas y verduras que no son perfectas siguen estando llenas de vitaminas. Llévatelas a casa para que no acaben en la basura.

25. Compra productos de proximidad: contribuyes a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los desplazamientos son más cortos.

26. Lleva tu propia bolsa para no utilizar las de plástico.

27. Cuantos menos envases, mejor. En lugar de seis latas, opta por dos botellas.

Estilo de vida

28. Busca alternativas más ecológicas para desplazarte: transporte público, bicicleta, a pie…

29. También puedes probar a compartir coche entre compañeros de trabajo.

30. Intenta reciclar de forma correcta. ¿Conoces los llamados residuos impropios? Son los que acaban en el contenedor equivocado. Si los evitamos entre todos, mejor.

31.Si compras comida para llevar pero comes en el trabajo, procura tener cubiertos propios para no usar los de plástico.

32. Antes de comprar muebles nuevos, considera si puedes dar una segunda vida a los antiguos, pintándolos o tapizándolos. ¡La creatividad también es energía!

33. Si finalmente compras mobiliario de madera, fíjate si tiene el sello FSC (Forest Stewardship Council - Consejo de Administración Forestal), que fomenta las prácticas ecológicas para asegurar la supervivencia de los bosques.

34. Evita la ropa confeccionada con telas a base de plástico como el poliéster, el nailon y el elastano. La lana, el lino y el algodón son las alternativas más naturales.

35. Para maximizar el ahorro de energía, instala cabezales de ducha de baja presión.

36. Repara los grifos que gotean: podrían estar perdiendo hasta 60 litros de agua cada semana.

37. Algunos productos de limpieza también producen daño ambiental porque utilizan tóxicos. Aquí tienes una receta para crear tu propio limpiador: 1/2 taza de vinagre + 1/4 taza de bicarbonato de sodio + 1/2 taza de agua.

Moverse por el planeta

38. Reduce las emisiones de CO2 conduciendo con las marchas adecuadas, sin abusar del acelerador o apagando el motor si el vehículo está parado durante más de un minuto.

39.Comprueba si los neumáticos tienen la presión correcta. Si hay un exceso, el vehículo podría consumir más combustible y liberar más CO2 a la atmósfera.

40.Si vas a comprar un vehículo, infórmate sobre los vehículos a gas natural. Con ellos las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyen hasta en un 24 %.

41.Considera la movilidad eléctrica: los coches eléctricos son el futuro de la automoción. Además, tienes las subvenciones y las ayudas del Plan Move III.

Energía solar

42. Asesórate sobre la instalación de paneles solares y todos sus beneficios para decidir si quieres esta energía en tu hogar. Desde Naturgy te aconsejamos durante todo el proceso.

Un cajón de ideas respetuosas con el planeta

43. Cuando hagas turismo, que los hábitos sostenibles también viajen contigo.

44. En las compras en línea, si puedes esperar, evita los envíos urgentes. A mayor demanda, más viajes en carretera, más tráfico y más contaminación.

45. Confía en compañías que están comprometidas con el planeta. Son las empresas del futuro.

46. Si hay votaciones en tu ciudad o país, revisa qué candidatos proponen más medidas contra el cambio climático.

47. Hablar de sostenibilidad con los niños es una buena idea para que adquieran conciencia desde pequeños. Incluso pueden aprender a ahorrar de forma divertida y jugando.

48. Otro plan en familia: ver un documental que os haga reflexionar sobre el medio ambiente.

49. Protege las zonas verdes de tu ciudad. Es tan fácil como respetarlas y agradecer que puedas disfrutar de ellas.

50. Cultiva tu propio pequeño huerto si tienes espacio o apúntate a algún club para practicar la jardinería comunitaria. Es interesante y te ayudará a desconectar.

51. Si te permiten hacer teletrabajo, piensa en algunas de sus ventajas. Ahorras tiempo en los desplazamientos y también se reducen emisiones de CO2.

52. Llévate un tupperware a los restaurantes. Es algo cada vez más habitual para no tirar alimentos que sobran.

53. Da una oportunidad al compost. Los restos de comida pueden convertirse en abono rico en nutrientes para huertos o jardines. ¿Sabías que aproximadamente del 20 al 30 % de lo que normalmente tiramos a la basura se puede compostar?

54. Usa tiques digitales para vuelos, películas, obras de teatro y otros eventos, en lugar de imprimirlos.

55. Apúntate a un voluntariado ecológico que te motive. Es otra manera de invertir tu tiempo en el planeta.

56. Puedes hacer una auditoría en casa para entender mejor cómo usas la energía y qué puedes hacer para ser más eficiente.

57. Piensa que todo suma: incluso los gestos más pequeños.

58. Únete a la Hora del Planeta. Recuerda que en 2022 se celebrará el 26 de marzo de 20:30 - 21:30h.

59.Y recuerda: comparte la lista con tus familiares, amigos o conocidos.

La eficiencia energética es una de las prioridades de Naturgy

Con estos consejos podrás hacer un consumo responsable de la energía durante todo el año. Porque apagar las luces durante la Hora del Planeta es solo un gesto más de todos los que puedes hacer por la Tierra.

¿Nos ayudas a alargar la lista? Deja tu idea y la añadiremos.

El sol sale cada día.
Y tus placas solares salen a 0,40€/día.
Tu instalación solar desde 3.885€ precio total
con mantenimiento incluido.*

Calcula tu ahorro
Cuenta atras oferta

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615614286838

argssite - GNF