Ambientólogos, analistas de innovación, expertos en economía circular o transición verde…Estas son algunas de las profesiones relacionadas con las renovables que están en auge. Sin embargo, ¿en qué consisten exactamente? ¿A qué retos se enfrentan? Descubrimos 10 nuevos oficios que ya son una realidad.
La sostenibilidad genera empleo
Tenemos por delante unos años clave en los que podemos hacer mucho por el planeta. Además, España debe reducir un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990 y, paralelamente, conseguir consumir un 32 % de energía renovable.
La tecnología será nuestra aliada en este camino, pero no podemos olvidar que las personas somos imprescindibles. De nosotros depende vivir en un planeta más verde.
La sostenibilidad ha cambiado nuestros hábitos, pero también el desarrollo profesional. La creación de nuevas profesiones es una buena noticia, porque si contamos con expertos, será más fácil hacer frente a los desafíos medioambientales.
Y, aunque nos surgen dudas cuando oímos mencionar algunas de estas nuevas profesiones, lo que está claro es que tienen un gran futuro. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2030 el sector de la sostenibilidad podría crear 24 millones de empleos a nivel mundial. Pero, ¿cuáles son estos nuevos perfiles?
Técnico de medio ambiente
También llamado ambientólogo, puede desarrollar su profesión en el sector privado o bien ofreciendo servicios de consultoría medioambiental por cuenta propia. En la administración pública se reservan plazas a nivel autonómico, estatal y europeo. Además, hay otras salidas, como la docencia o la investigación.
¿Qué hace un ambientólogo en su día a día?
Su función principal es asesorar a empresas u organizaciones para mejorar su impacto ambiental. Otras tareas de las que puede ocuparse son:
-
Analizar el impacto ambiental de las actividades humanas de la compañía.
-
Gestionar trámites sobre los vertidos de aguas, gestión de residuos, contaminación atmosférica, etcétera.
-
Tramitar subvenciones relacionadas con el medio ambiente.
-
Ocuparse de la formación y sensibilización ambiental del equipo.
-
Facilitar la transición a energías renovables.
Técnico de gestión ambiental en obras
Con un perfil bastante parecido al anterior, se encarga de asegurar que las construcciones (obra nueva, restauración o derribos) no causen daños al medio ambiente.
¿Cuáles son las tareas principales de un técnico de gestión ambiental?
-
Definir los materiales de las obras para que sean lo más sostenibles posibles.
-
Planificar el proceso de construcción teniendo en cuenta la vegetación, la fauna y otros aspectos del entorno.
-
Realizar el control de calidad ambiental en las diferentes fases de la obra, desde el movimiento de tierras, cimientos, estructuras, instalaciones o acabados.
-
Analizar los residuos que se generan en la construcción y/o derribo para saber si pueden aprovecharse.
Analista de contaminación ambiental
Reducir los niveles de contaminación en las ciudades es un gran desafío, pero los profesionales con estos perfiles tan específicos cuentan con los conocimientos para ello. Su cometido consiste en hacer una medición exacta de los contaminantes atmosféricos y analizar los datos obtenidos.
¿Cómo hace su trabajo un analista de contaminación ambiental?
-
Tomando muestras de contaminantes en instalaciones, zonas urbanas, rurales…
-
Aplicando las técnicas analíticas adecuadas, registrando los resultados y redactando los informes técnicos.
-
Valorando los resultados e informando sobre sus posibles causas a quien haya solicitado el análisis.
Técnico superior en energías renovables
Estos profesionales se dedican a la promoción, el montaje, la explotación y el mantenimiento de energías solares fotovoltaicas, térmicas y eólicas. Las renovables van a seguir creciendo, por lo que este perfil siempre se necesitará.
Un técnico en instalaciones solares fotovoltaicas…
-
Instala soportes, paneles y sistemas de almacenamiento de energía. Trabaja siguiendo unos planos y especificaciones técnicas.
-
Una vez montada la instalación, la pone en servicio y comprueba el funcionamiento.
-
Realiza tareas de mantenimiento para prevenir fallos y seguir cumpliendo los niveles de calidad y seguridad.
Técnico en eficiencia energética en la edificación
El profesional de este perfil analiza las instalaciones de energía y agua en los edificios para conseguir un uso eficiente. ¿Dónde suele trabajar? En obras de ingeniería, despachos de arquitectura o empresas especializadas en ofrecer auditorías energéticas, certificación energética de edificios, implantación de sistemas de gestión energéticos, etcétera.
En su día a día…
-
Redacta informes con propuestas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.
-
Analiza los generadores de calor y frío, ventiladores, circuladores y redes de cañerías, conductas de distribución, etcétera.
-
Determina si es necesario y viable la instalación de placas solares.
-
Gestiona los procesos de certificación energética de edificios.
Consultor de logística sostenible
Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25 % de las emisiones de CO2 en España.
Dentro de la cadena de producción de una empresa, la logística es fundamental, porque a través de ella, los productos o servicios llegan a los clientes. Sin embargo, cumplir con los plazos de entrega no es suficiente. También hay que tener presente la conciencia ecológica.
¿Cómo se consigue una logística más sostenible?
-
Con la aplicación de softwares que registran la huella de carbono de transporte de una empresa, para analizar cómo puede reducirse.
-
Con métodos de envío alternativos y más sostenibles, por ejemplo, potenciando los puntos de recogida para generar menos emisiones.
-
Con una gestión ecológica de residuos y embalajes.
-
Optando por una flota menos contaminante y haciendo la transición hacia vehículos eléctricos.
El responsable de gestionar todos estos puntos es un consultor de logística sostenible.
Ecodiseñador
¿Sabías que hasta el 80 % del impacto ambiental de un producto se origina en la fase de diseño?
A grandes rasgos, podemos decir que la misión de un ecodiseñador es introducir criterios ambientales para que un producto cause el mínimo impacto posible en el planeta.
Pero, ¿qué tareas concretas hace un ecodiseñador?
-
Define el diseño y el criterio ambiental que debe seguirse.
-
Analiza el ciclo de vida de los materiales que intervienen en la producción.
-
Elige materiales más duraderos y fácilmente reciclables.
-
Prioriza procesos de producción no contaminantes.
-
Busca proveedores de componentes para respetar los criterios ecológicos.
-
Organiza la producción, evalúa el producto y los resultados.
Promotor de reciclaje
Según datos del INE, la economía española genera en torno a 137,8 millones de toneladas de residuos, pero solo se recicla el 38 %.
La generación desmesurada de residuos ha propiciado este perfil. Así se asegura un reciclaje óptimo de particulares, comerciantes y empresas.
¿Qué hace un promotor de reciclaje?
-
Comprueba que los contenedores se utilicen de forma correcta.
-
Detecta infracciones cometidas en la gestión de residuos.
-
Informa sobre buenas prácticas de reciclaje a particulares, comerciales y empresas.
El reciclaje no es una moda pasajera y aunque parezca que ya lo sabemos todo, profesiones como esta son esenciales para conseguir una buena gestión de los residuos.
Especialistas en economía circular
Antes de explicar este perfil, repasamos el concepto. Como sabes, la economía circular es un método de producción cuyo objetivo es:
-
Aprovechar al máximo los recursos materiales.
-
Reducir el consumo de materias primas.
-
Reciclar o dar una nueva vida a los residuos.
Europa ha apostado por esta estrategia y quiere que se convierta en el método de producción definitivo, reemplazando al actual modelo de producción lineal (producir -usar - tirar).
Entonces, ¿qué hace un especialista en economía circular?
Su principal función será asesorar a las empresas para que los productos que salgan al mercado sigan los criterios de la economía circular.
Especialistas en educación ambiental
Además de estar comprometidos con el planeta, estos profesionales tienen otra vocación: compartir sus conocimientos. ¿Sus objetivos? Concienciar sobre la situación ambiental actual, sensibilizar sobre cómo podemos proteger los recursos naturales y educar a través de actividades y otras metodologías.
Por lo tanto, un educador ambiental se dedica a…
-
Diseñar estrategias para concienciar a la población sobre los problemas ambientales.
-
Evaluar la efectividad de estas campañas.
-
Promover que los centros tengan una conciencia ambiental.
-
Formar a otros profesionales, como monitores de espacios verdes o guías de museos naturales.
¿Conocías estas profesiones relacionadas con la sostenibilidad y las energías renovables? De las que hemos compartido, ¿cuáles crees que crecerán más? Déjanos tu respuesta en los comentarios.
Es evidente que estos perfiles son clave para la lucha contra el cambio climático y, aunque no te dediques a este sector, recuerda que tú también eres imprescindible para crear un planeta más sostenible. ¿Lo mejor? Unir todas nuestras #BuenasEnergías.