Si compartes espacio y cada vez hay más trabajadores, también sería un indicador de que hay que tener en cuenta la potencia. Cada individuo dispone de ordenador, teléfono móvil que requiere cargarse, impresoras…
En cambio, si en tu oficina hay pocos dispositivos o se ha reducido la plantilla, podrías solicitar menos Kw y así disminuir el importe de la factura y además contribuir a ahorrarle esta energía no consumida al planeta.
Entonces, ¿cómo saber cuál es mi potencia?
Para saber de cuánta potencia dispones puedes acceder al Área Clientes de la web de Naturgy, ahí constará la cantidad de kilovatios que tienes contratada actualmente.Otra forma de consultarlo es accediendo a la aplicación móvil Naturgy Clientes, y seleccionando el apartado Facturas. Esta información también aparece en la factura física, en la sección Datos del contrato
Bajar la potencia
Ahora que ya conoces tu potencia contratada, puedes bajarla si consideras que no llegas a consumir ese máximo. Si se ha reducido el número de trabajadores o hay menos dispositivos electrónicos sería un buen momento para considerar una bajada. Si nunca te ha “saltado la luz” es porque nunca has llegado consumir tu máximo de kilovatios contratados.Aunque podría ser que estés cerca de consumirlos, nunca está de más analizar tu consumo, te explicaremos cómo más adelante.
Del 1 de junio de 2021 al 31 de mayo de 2022 podrás bajar o subir la potencia sin coste de manera excepcional, para que los clientes puedan adaptarse a la nueva estructura de tarifas. Para gestionar la bajada de potencia, puedes hacerlo accediendo al área clientes de la web, acudiendo a una tienda Naturgy o llamando a nuestro teléfono gratuito 900 100 251.
¿Cómo subir la potencia contratada?
Si alguna vez has llegado a consumir el máximo contratado, tienes pensado incorporar nuevos dispositivos o aumentar la plantilla podrías necesitar una subida de potencia.Si te decides a dar el paso, el procedimiento es el mismo que para solicitar una bajada: puedes llamar, acudir a una tienda física o hacer la gestión online.
Ten en cuenta que puedes subir la potencia eléctrica y finalmente no consumir tanta electricidad como te habías imaginado. Habrás gestionado una subida para nada y pagarás más por tu factura de la luz. Así que antes de iniciar este proceso te conviene calcular cuánta potencia eléctrica necesitas, te damos las indicaciones más abajo.
Un buen ejercicio puede ser poner en funcionamiento todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos que piensas tener operativos, así verás el “pleno rendimiento” de tu potencia, y si te saltan o no los plomos.
Lo que más potencia exige suele ser emitir frío o calor. Un uso constante del aire acondicionado o de la calefacción eléctrica puede disparar tu factura. Recuerda que en invierno se recomienda no superar los 22º y en verano no pasar de los 26ºC. En general, en verano se recomienda que la diferencia entre la temperatura exterior y la interior no supere los 12ºC. Por cada grado que subas se incrementa más del 7% del consumo, así que analiza bien si sueles poner más grados de los necesarios.
¿Cuánto tarda la gestión?
El tiempo en que ves reflejado el cambio puede variar. Si tienes un contador digital telegestionado, el cambio de potencia puede tardar unas horas o un día como mucho, desde el momento en que la distribuidora haya aceptado la modificación.
En cambio, si tienes un contador analógico, tienes que esperar a que un técnico acuda a tu oficina y que gestione el cambio, lo que podría llegar a tardar unos dos meses.
¿Cómo se calcula la potencia contratada?
Hay diferentes maneras de saber cuál es tu consumo:Con los contadores digitales puedes ver el pico máximo de potencia que has utilizado hasta el momento. Esto te servirá para saber cuáles son los días en los que sueles gastar más, con la posibilidad de considerar una tarifa que se adapte a tus necesidades.
Existen los llamados medidores de consumo, que miden la cantidad de kilovatios que pasan por tu instalación. Si los pones en un electrodoméstico en concreto, podrás ver el gasto de ese aparato en concreto y valorar si te supone un gasto elevado. Si los pones de forma global, estos medidores te aportarán datos de tu consumo en general.
También hay recomendadores de potencia, que pueden ayudarte a hacer una aproximación de la potencia que consumes según los electrodomésticos que tengas, el tamaño de tu espacio de trabajo… Si no dispones de contador digital ni de un medidor, puede ayudarte a tener una idea.
Lo ideal sería solicitar la visita de un técnico electricista para que mida el consumo de tu potencia.
Una tarifa de la luz a tu medida
Ahora que ya sabes cuánta potencia consumes y cuánta tienes contratada es el momento de analizar si la tarifa que tienes es la mejor para ti.Porque no todos los negocios son iguales, en Naturgy te ofrecemos la posibilidad de tener una tarifa personalizada con el Plan Negocio a Medida. Un asesor analizará tu caso y te propondrá el mejor precio adaptado a tu consumo.
Recuerda que el 1 de junio entraron en vigor los cambios en los peajes eléctricos, que simplificaron los tramos de potencia. Probablemente ahora seas usuario de una tarifa 3.0TD o 6.XTD, ambas con seis periodos de términos de potencia.
Ahora tienes la información para ser más consciente de tu consumo y la posibilidad de tener una tarifa adaptada a ti, pudiendo subir o bajar la potencia que tienes actualmente.
Recuerda que puedes contactar con nosotros para despejar cualquier duda que te pueda surgir.