Ventajas y desventajas de la biomasa


Biomasa

Biomasa   5 abril, 2016

¿Estás pensando en apostar por las energías renovables para tu empresa? Esta decisión requiere de un estudio de las ventajas y desventajas de cada fuente de energía, por eso en este post queremos hablarte de la biomasa y su uso en el ámbito empresarial. Muchas compañías han decidido climatizar o usar agua caliente sanitaria con la ayuda de la biomasa, por eso si tú también estás pensando en ello queremos hacerte un resumen de sus beneficios.


 

¿Qué es la biomasa?

Antes de nada, queremos repasar un poco la teoría. Entendemos por biomasa la materia orgánica que procede de plantas y animales o microorganismos. Por tanto, es una materia prima muy abundante en la naturaleza, ya que es producida por millones de seres vivos. De esta forma, los residuos de cosechas, podas, estiércol u otras basuras orgánicas son susceptibles de usarse como combustible y pueden suponer una mejora en los gastos de consumo.

¿Cómo se usa la biomasa?

Ahora que hemos entendido que la biomasa puede obtenerse de formas muy diversas, es hora de que te expliquemos cómo se obtiene la energía. Este combustible se puede quemar o usarse para obtener electricidad mediante turbinas de vapor. Además, también se puede utilizar para obtener gas metano, biodiésel y otro tipo de biocombustibles. Como ves, las opciones son muy diversas, por eso se considera una muy buena alternativa a la hora de obtener energía.

¿Cómo suele usarse la biomasa?

Tanto en instalaciones particulares como empresariales, la biomasa suele provenir de restos vegetales y su principal forma de trabajo es la quema. Seguro que te suenan las estufas o las calderas de pellet o astilla, que utilizan pequeños fragmentos de madera para obtener energía.

Biomasa: ventajas para una empresa

Lo cierto es que esta fuente de energía renovable no solo tiene beneficios en su uso empresarial, sino que también es una buena forma de calentar el ambiente o el agua de un edificio particular, aunque hoy queremos hablar de su uso más profesional. Toma nota de sus principales ventajas:
Es una energía renovable: Parece obvio, pero queremos hablarte de este como su primer beneficio. Si estás pensando en cambiar los combustibles fósiles por una energía más limpia, la biomasa es una buena solución.

  • No contribuye al calentamiento global: La biomasa funciona dentro del ciclo del carbono, porque procede de la descomposición de seres vivos. Es por ello que se considera una de las energías más limpias y que contribuye al mantenimiento del medioambiente.
  • Es barata: Como te imaginarás, al estar producida en grandes cantidades por los seres vivos que nos rodean, tiene un coste mucho menor que el del carbón o el petróleo. De hecho, se calcula que la biomasa cuesta un tercio menos que los combustibles fósiles, teniendo en cuenta el mismo resultado final. Esto, por supuesto, es una gran ventaja para reducir los gastos de tu empresa a final de año.
  • Hay una gran cantidad: Los combustibles fósiles son limitados, porque para formarse requieren muchos años, pero la biomasa se está produciendo constantemente y proviene de muchas fuentes diferentes, por eso se puede considerar casi ilimitada, lo que serviría para suministrar energía a millones de empresas y hogares.
 

Ahora que conoces las ventajas de la biomasa, no queremos que te quedes sin analizar la otra cara de la moneda, por eso te proponemos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de hacer una instalación de este tipo.

Posibles desventajas de la biomasa para tu empresa

Como todo, hay que estudiar todos los aspectos de una decisión antes de tomarla, por eso nos interesa que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Su ahorro de costes depende de algunos factores: Hay que tener en cuenta el transporte de la materia prima, su almacenamiento y también el coste de la instalación, por eso es importante que antes de nada hagas cuentas.
  • Hay que habilitar un espacio de instalación y almacenamiento: Como te decíamos, hay que contemplar aspectos como este. Las calderas suelen ser grandes y además se necesita un lugar donde almacenar la materia prima, que debe estar resguardado de las condiciones meteorológicas adversas y cerca de la fuente de quemado.
  • Los rendimientos de las calderas de biomasa son algo inferiores a los de las calderas que usan un combustible fósil líquido o gaseoso.
  • La biomasa posee menor densidad energética que los combustibles fósiles: Por eso para conseguir la misma reserva de energía el almacenamiento de biomasa ocupa más espacio.
  • La combustión de la biomasa genera residuos en forma de cenizas, partículas, y gases producto de la combustión.
  • Requiere mantenimiento específico: Los sistemas de alimentación de combustible y eliminación de cenizas son más complejos que para otros combustibles fósiles.
  • Su uso todavía no está del todo extendido: Aunque cada vez más empresas y particulares apuestan por esta forma de obtención de energía, todavía queda mucho camino por andar, por eso hay que buscar y comparar empresas proveedoras e instaladoras e informarse antes de tomar una decisión de este tipo.
 

¿Por qué deberías pensar en la biomasa para tu empresa?

Como ves, la biomasa tiene una serie de beneficios muy interesantes para su uso profesional, pero queremos destacar su precio. Apostar por una instalación de biomasa en un local es una forma de ahorrar costes con respecto a los combustibles fósiles, y a la larga compensa. Aunque para usarlo se deba invertir en su instalación, con el paso de los meses se recupera la inversión a través de la reducción del gasto.

Además, muchas empresas están preocupadas por el medioambiente, por eso es una forma de trabajar la responsabilidad social corporativa mientras se ahorra un buen pellizco a final de año. Sin embargo, ya sabes que antes de tomar una decisión de este tipo debes tener en cuenta que existen una serie de posibles inconvenientes que hay que contemplar, por eso es fundamental que un comercial te informe de todo lo que necesitas saber antes de iniciar el trámite de instalación de una caldera o de una estufa de biomasa, con el objetivo de evitar posibles sorpresas en un futuro. Él te dirá si dispones o no del espacio necesario para hacer la instalación o qué partes debes habilitar al efecto. De todas formas, si quieres invertir en un sistema limpio, eficiente y con unas buenas previsiones de crecimiento, la biomasa puede ser tu fuente de obtención de energía, sobre todo si también te preocupa el bolsillo.

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1477653507976

argssite - GNF