Cuando te planteas tener tu propia instalación fotovoltaica en casa y aprovechar la energía del sol suelen aparecer las dudas. ¿Tendré que hacer muchas obras? ¿Puedo financiar el coste? ¿Hay ayudas o subvenciones en este momento? Y el mantenimiento, ¿es muy complejo?
Siempre puedes preguntar a conocidos que ya han pasado por ello y que ya consumen una energía 100% verde, pero, aprovechando que estás aquí, también puedes tomar nota de estos consejos para instalar placas solares y no desperdiciar ni un día más de sol. Los hemos recopilado para ti.
Consejos para instalar placas solares y protegerlas
Porque quieres cuidar el planeta y utilizar una energía renovable, inagotable y respetuosa con el medio ambiente, porque te gustaría revalorizar tu vivienda con un proyecto innovador o porque sabes que puedes ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz. Muchas son las razones por las que puedes estar interesado en una instalación fotovoltaica, y todas son válidas. Lo importante es que, una vez te hayas decidido, resuelvas algunas cuestiones con antelación.
Desde la ubicación hasta lo que puedes hacer con la energía sobrante, estos consejos para instalar placas solares te ayudarán a pasarte al autoconsumo con más tranquilidad.
Contacta con profesionales
En un hogar, para abastecer las necesidades energéticas de las personas, es necesario entender que la instalación debe ser segura y estar perfectamente preparada, por lo que se tendrán en cuenta todo tipo de factores: el espacio disponible, la existencia de sombras, las horas de luz solar…
Por lo tanto, el primer consejo para instalar placas solares es que pierdas el miedo a preguntar a expertos del sector fotovoltaico. Y es mejor que lo hagas desde el principio. Ellos tienen todos los conocimientos sobre la tecnología solar y están al día de cualquier novedad.
Los expertos también te resolverán dudas sobre el ahorro que conseguirás gracias a los paneles, sobre el periodo de amortización de la instalación según tus consumos, sobre horas de luz de tu ubicación, etcétera.
Piensa en la ubicación de tu instalación fotovoltaica
¿Dónde te imaginas los paneles? El mejor lugar es el tejado, por eso es tan habitual verlos allí. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos detalles. Por ejemplo, para recibir la mayor irradiación a lo largo de todo el día, la orientación ideal es la sur (ángulo azimutal 180º).
De todas formas, el resto de orientaciones también son rentables y eficientes y no hay grandes diferencias en los niveles de producción.
Las sombras que reciben las placas también deben tenerse en cuenta para evitar que la producción se reduzca. Y en cuanto a la inclinación, unos 30º sería la más indicada para ser eficientes.
[Asset Included(Id:1615693678846;Type:GNF_Imagen)]Compara marcas y compañías
De nuevo, una de las ventajas de pedir asesoramiento a empresas con una trayectoria consolidada en este sector es que te ofrecen marcas competentes.
El precio final de la instalación es importante, pero más barato no significa que sea una buena oferta. Además, piensa que esta instalación supone una inversión a largo plazo. Mira hacia el futuro y recuerda que las placas solares tienen una vida útil de 25 años o más, pero que en aproximadamente 7 años se recupera el importe invertido. Y si recibes subvenciones, mucho antes.
Infórmate sobre subvenciones
Otro de los consejos para instalar placas solares es que explores todas las ayudas que hay, a nivel estatal, autonómico y municipal. Estamos en un momento clave en el que se está acelerando la transición energética y cada vez hay más opciones para pasarte al autoconsumo fotovoltaico.
¿Sabías que estas ayudas te permiten ahorrar entre un 40 y un 50% en la instalación?
- Deducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
- En muchos municipios de España, reducción del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de hasta el 50%.
- Subvenciones municipales o autonómicas.
- Fondos Europeos Next Generation. Pueden solicitarse ayudas hasta el 31 de diciembre de 2023 y te las gestionamos directamente desde Naturgy.
Ten en cuenta el mantenimiento de las placas solares
De hecho, para conservar los paneles en buen estado basta con:
- Una revisión anual: a modo preventivo, para saber que todos los componentes de la instalación funcionan correctamente.
- Tener asistencia técnica: así podrás corregir a tiempo cualquier fallo detectado en la revisión preventiva.
En Naturgy, con el servicio de mantenimiento Servisolar, están incluidas la revisión y la asistencia técnica.
Busca siempre buenas garantiás
Mucha gente no sabe que los paneles solares tienen una vida media útil de 25 años e incluso pueden seguir funcionando en perfectas condiciones más allá de los 30. Sin embargo, hay otros componentes, como las baterías o el inversor, que probablemente deberán reemplazarse una vez transcurridos entre 8 y 12 años de la instalación.
[Asset Included(Id:1615693681598;Type:GNF_Imagen)]Analiza qué harás con la energía que te sobra
La normativa actual permite que el cliente se acoja a una de estas modalidades:
- Autoconsumo sin excedentes: no se inyecta la energía sobrante a la red eléctrica.
- Autoconsumo sin excedentes: aquí sí hay un vertido a la red. Lo interesante de esta opción es que tú,
como autoconsumidor, puedes ganar algo. Estas son las opciones que tienes:
- Autoconsumo con excedentes acogido a compensación: además de verter la energía a la red, la comercializadora te compensará el coste de la energía en tu factura de la luz. En Naturgy podrás compensar tus excedentes a un precio muy competitivo, 0,11 €/kWh, contratando nuestra tarifa solar. Para esta modalidad, deben cumplirse algunos requisitos.
Esta compensación por excedentes no puede ser superior al importe del término de la energía consumida de la red. Es imprescindible tener un contrato de energía activo con una empresa comercializadora. No sirve cualquier tipo de contrato eléctrico. El autoconsumidor deberá firmar un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo definido en el artículo 14 del Real Decreto 244/2019. Solo se activa la compensación de excedentes si la distribuidora lo notifica. La instalación de autoconsumo deberá identificarse con un código de autoconsumo único asociado (CAU) que solicita el cliente/empresa instaladora a la distribuidora. - Autoconsumo con excedentes sin compensación: la energía se vuelca a la red obteniendo por ella el
precio del mercado eléctrico.
Esta opción no es recomendable para los hogares.
Consejos para instalar placas solares y ahorrar energía
Gracias a la Batería Virtual, un nuevo servicio digital que te permite aprovechar toda la energía generada por la instalación solar, podrás maximizar tu ahorro.
Así de sencillo: acumulas saldo (en euros) por la energía generada pero no consumida ni compensada y lo descuentas en tus próximas facturas. Con Naturgy podrás no solo descontar este saldo de tu factura de la luz, sino también de las de gas o servicios, e incluso de tus cuotas de financiación y de los impuestos aplicados.
Podrás aplicar este descuento en cualquier vivienda que tengas con Naturgy, aunque tus placas solares estén instaladas en tu segunda residencia.
¿Qué puedes conseguir tú? Reducir el importe de la factura hasta cerca de 0 € en función de la energía generada en tu instalación (no consumida ni compensada). Otra de las ventajas que te ofrecemos es pagar las cuotas de financiación de tu instalación con el saldo de tu batería.
[Asset Included(Id:1615693681648;Type:GNF_Imagen)]Llama gratis al 900 799 960 o entra aquí. La energía del sol te espera.
Ojalá hayamos resuelto todas tus dudas con estos consejos para instalar placas solares. Contacta con nosotros para saber más sobre nuestras soluciones integrales de autoconsumo. Todo será rápido y sencillo porque desde el primer momento te ponemos el Sol a un clic y porque el viaje al autoconsumo es mejor hacerlo con #BuenasEnergías.