Ahorro   Electrodomésticos   #BuenasEnergías

¿Cuánto consume una secadora?

15 DICIEMBRE 2023, SE LEE EN 3 MINUTOS

Las secadoras solo representan el 3,3% del consumo eléctrico de un hogar en nuestro país, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España. Un motivo que podría explicar este dato es que, a diferencia de la lavadora, este electrodoméstico todavía no se ha consolidado entre nosotros.

Aun así, saber cuánto consume una secadora siempre es importante, sobre todo si te planteas comprar una. Además, cada casa es única y tiene sus necesidades. Hay casos en los que puede ser una aliada: si vives en una zona con muchas lluvias y la ropa no se seca tan rápido como te gustaría, si te parece más cómodo sacar la ropa lista para doblar y guardar o si no cuentas con balcón o terraza para tender.

Aquí te detallamos los datos del gasto de una secadora y te damos algunos consejos para usarla de forma eficiente. Ya sabes que nos gusta ayudarte a ser más responsable con la energía.

¿Cuánto consume una secadora según la tecnología?

Como ocurre con todos los aparatos eléctricos, el consumo de la secadora dependerá de muchos factores. El primero que debes tener en cuenta antes de comprar una es el modelo y la tecnología que utiliza el aparato. Estas son las principales opciones que encontrarás en el mercado.

  • Secadora con bomba de calor: es la más respetuosa con la ropa, ya que utiliza bajas temperaturas. Funciona con un motor eléctrico que calienta el aire y luego lo enfría, por lo que reutiliza el calor residual. No necesita tuberías ni mangueras externas, así que es perfecta para espacios pequeños.
  • Secadora de condensación: separa la humedad de la ropa a través de un sistema que condensa el vapor de agua del aire. Calienta el aire con unas resistencias eléctricas que almacena en un depósito (periódicamente tendrás que vaciarlo). Tampoco necesita tubo de escape.
  • Secadora de evacuación: expulsa el aire húmedo al exterior por un tubo de ventilación. Es la tecnología menos eficiente, ya que necesita más energía para calentar el aire y expulsarlo.

El tipo de tecnología influye directamente en el consumo energético. Aquí tienes una orientación:

En resumen, si buscas una secadora eficiente, la mejor opción es la tecnología de bomba de calor.

Ahora ya estamos preparados para calcular el gasto de una secadora y lo que supone en la factura de la luz. ¡Te lo explicamos!

¿Cuánto consume una secadora al mes?

Para saber cuánta energía gasta, nos centraremos en la secadora con bomba de calor, porque es la más respetuosa con el planeta y su calificación energética es una de las mejores.

  • ¿Cuál es la potencia aproximada de la secadora? 0,85 kW
  • ¿Cuántas horas al mes está en funcionamiento? 10 horas
  • ¿Cuál es el consumo en kWh/mes? 0,85 kW X 10h = 8,5 kWh/mes.

Pero ¿cuánto gasta una secadora en euros?

Pongamos que una persona ha contratado nuestra Tarifa por Uso Luz, precisamente para olvidarse de las subidas de la electricidad y tener un precio fijo durante 12 meses.

La fórmula para conocer el gasto mensual de la secadora en euros es muy sencilla. Solo hay que multiplicar el consumo de este aparato al mes, que ya hemos calculado en el apartado anterior, por el coste del KWh. ¡Vamos a ello!

Ahora tienes que hacer este cálculo con tu secadora según la potencia, el consumo mensual y el precio de la luz, teniendo en cuenta que este cambia cada día (y según la franja horaria si estás en el mercado regulado).

Consumo de la secadora: seis consejos para ahorrar

Para ser más eficiente con la energía de tu hogar, aplica estos consejos sencillos y ahorra con la secadora. Los pequeños gestos son importantes.

  • Evita cargar la secadora en exceso, ya que después te costará mucho más eliminar las arrugas. Lo ideal es dejar libre el 20% del espacio del tambor.
  • Si hablamos de la lavadora, sabemos que el programa ECO es el que menos electricidad consume. Con la secadora pasa exactamente lo mismo, así que no te olvides de activarlo.
  • Aprovecha el sol siempre que puedas. Si tienes un espacio exterior y disfrutas de unos días de sol o de mucho viento, tiende la ropa fuera para gastar menos energía.
  • Recuerda sacar la ropa de la secadora lo antes posible. Si se enfría estando dentro, es más fácil que se arrugue, por lo que tendrás que planchar más tiempo y, por lo tanto, consumir más energía.
  • Si no sabes qué secadora elegir, prioriza una de condensación o una con bomba de calor en lugar de una de evacuación. Ya has visto que son más eficientes porque su consumo energético es menor.
  • Cuida tu secadora con una limpieza periódica de los filtros y del condensador. Si se acumula suciedad, acabará gastando más energía para hacer el mismo trabajo.

¿Sabías que una secadora con una calificación energética A puede consumir hasta un 40 % menos de energía que una de categoría C?

Cuánta más información tengas sobre cuánta electricidad consume tu casa al mes, más fácil será cambiar los hábitos del día a día y reducir el gasto eléctrico. Si quieres repasar otros electrodomésticos, echa un vistazo a los artículos que dedicamos al consumo del lavavajillas o al consumo del microondas.

El consumo de la secadora sin sorpresas

Si tienes una tarifa de discriminación horaria y no quieres que el consumo de luz se dispare, la única opción para ahorrar es poner la secadora en las franjas horarias más económicas. El problema es que en el momento en que la luz está más barata quizá no estés en casa o quizá no tengas ropa que poner en la secadora.

En cambio, con una tarifa de precio fijo de luz, como la Tarifa por Uso de Naturgy, podrás poner la secadora sin mirar el reloj porque la energía que consumas tendrá el mismo precio a cualquier hora del día. Es decir, la tarifa se adapta a ti y no al revés.

Puedes contratarla en línea aquí o hacernos cualquier pregunta que tengas llamando al teléfono 900 100 251. Además, como es una tarifa sin permanencia, podrás cambiarte cuando quieras.

Estamos aquí para ayudarte a ahorrar, porque tener el control del gasto de tus electrodomésticos nunca es una mala idea. Es más, es una iniciativa llena de #BuenasEnergías.

Bajamos el precio de la luz

¡Disfruta durante 12 meses de nuestro mejor precio fijo!
Sin permanencia. Sin condiciones.

Me interesa
animacion de una moneda que se desliza en un gráfico a la baja con una bombilla parpadeando de fondo

rgpdactive desactivado

IDSFACTURA - 1477689799017,1477689799461,1477700932994,1477701235553,1477701236317,1477703987389,1477708270848,1477708268853,1477708348428,1477708347818,147771399324,14777474232907,1477713993247,1615611322387,1615621302314

IDSPAGE - 1615695111399

argssite - GNF