Conocer las terminologías de este sector te ayudará a familiarizarte con las facturas y a entenderlas mejor. En este caso, destacamos uno de los datos fundamentales para identificarte como cliente: el CUPS o Código Universal de Punto de Suministro.
El CUPS es un código único e invariable formado por letras y números que sirve para identificar la instalación o punto de suministro de cada casa. Este código se mantiene aunque cambies de comercializadora y aparece en tus facturas de la luz y del gas, siendo diferente para cada una de ellas. Este código solo lo puede asignar la distribuidora de tu zona, al dar de alta la luz o el gas natural por primera vez.
La estructura del Código Identificador del Punto de Suministro
El CUPS está formado por 20 o 22 caracteres:
- Los dos primeros corresponden a las letras ES, en referencia a España. Por tanto, sirven para identificar el país.
- Los cuatro números siguientes identifican a la compañía distribuidora de gas o electricidad. Cada distribuidora tiene un número asignado por el Ministerio de Energía.
- Las siguientes 12 cifras son números de libre asignación por parte de la distribuidora para identificar el punto de suministro.
- Los dos siguientes caracteres son el código de control y sirven para confirmar que el CUPS es correcto.
- En el caso de los códigos CUPS de 22 caracteres, se les añaden dos más como puntos de frontera, para identificar diferentes contadores en el mismo punto de suministro.
Encontrar el CUPS en la factura
Cada comercializadora organiza los datos de forma diferente, pero generalmente suele localizarse en el apartado de los datos del contrato, en la parte superior de cualquier factura, en el que también consta el nombre del titular, la potencia y la tarifa contratada, entre otra información.En Naturgy también puedes encontrar el código CUPS en la web, accediendo al Área Clientes, entrando en “Mi oficina” y posteriormente a “Mis datos”.
Si no tienes a mano ninguna factura, puedes llamar a tu distribuidora e indicar tu DNI, nombre de titular y tu dirección para que te localicen el código CUPS. Dependiendo de la distribuidora, te pueden solicitar un documento que justifique que eres el propietario de ese punto de suministro.
Algunos contadores de luz y gas pueden tener inscrito el CUPS en alguna parte, aunque puede ser difícil localizarlo. Aun así, obtener el código a través de los contadores no es la mejor alternativa, ya que a veces son de difícil acceso para los usuarios.
Si aún no tienes ningún código CUPS porque no tienes dado de alta un suministro, la compañía comercializadora que contrates te lo hará llegar por mail o la vía que utilices y entonces podrás gestionar el alta.
Para qué sirve el código CUPS
El Código Universal de Punto de Suministro sirve para identificar la instalación de suministro eléctrico o de gas. Es necesario para poder cambiar de compañía o dar de alta el suministro en un inmueble. También se puede requerir para otras gestiones, como cambios de potencia, cambios de tarifa o cambio de titular del contrato.Por tanto, el código CUPS tiene el objetivo de identificar cada inmueble que dispone de energía o gas natural, actuando a modo de DNI de tu suministro. No cambiará si te cambias de compañía, pero si te mudas, tendrás un nuevo código CUPS que será el asignado a tu nueva vivienda.
¿Te ha quedado alguna duda sobre el código CUPS? Escríbela en los comentarios.