Una avería siempre es una mala noticia, pero si se trata de la caldera y nos sorprende en los meses más fríos del año, todavía más. Como esto le puede ocurrir a cualquiera, lo mejor es estar preparados y mantener la calma: seguro que puede repararse.
La realidad es que puedes hacer varias cosas, si la caldera de gas no se enciende o no funciona, pero no todas son igual de efectivas. Si sigues leyendo, descubrirás cuál es la solución que te dará más garantías.
¿Qué hacer si no funciona la caldera de gas natural?
No es casualidad que las averías se concentren especialmente entre enero y marzo. Las temperaturas son más bajas y las calderas están a pleno rendimiento durante todo el día. Si tampoco la hemos cuidado mínimamente, los incidentes son más probables: todos los problemas que en verano habían quedado ocultos, ahora saldrán a la luz.
Aun así, recuerda que las calderas son resistentes y, con un mantenimiento adecuado, pueden durar una media de 15 años.
Una avería es una mala señal, pero no significa que haya que cambiar el equipo. Entonces, ¿en qué casos sí se debe reemplazar?
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Si la caldera tiene más de 15 años y las reparaciones se vuelven frecuentes.
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Si la calificación energética es menor que A. Siguiendo la escala de la A a la G (de mayor a menor eficiencia), los equipos clasificados como A tienen una eficiencia del 90%. Por su parte, los certificados con una G no superan el 70%.
Pero antes de decirle adiós, conviene saber qué hacer si la caldera de gas no se enciende, no arranca o no funciona en pleno invierno. ¿Se te ocurren soluciones?
Si la caldera no arranca, no se enciende o no funciona…
Puedes arreglarla tú mismo…
Ventajas:
Solo es buena idea si estás 100% seguro de la incidencia porque ya lo has vivido otras veces o porque tienes conocimientos suficientes.
Inconvenientes:
A lo mejor piensas que se trata de una avería sencilla, pero en realidad es un problema complejo. Que manipules tú la caldera es demasiado arriesgado. Además, la instalación de gas y tu seguridad pueden correr peligro. No te la juegues.
Puedes llamar a un especialista
Ventajas:
Sabemos que la inmediatez es lo que más valoras en estos momentos. Lo bueno de contactar con un técnico operativo a cualquier hora es que seguro que llega a tu casa cuanto antes para solucionar la avería.
Inconvenientes:
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La reparación te saldrá más cara de lo que imaginas, sobre todo si es un día festivo o tiene que incluir en el precio la restauración de algunas piezas defectuosas.
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¿Cómo sabrás que se trata de un profesional con experiencia? Muchas veces hay opiniones de otros usuarios en internet, pero tampoco tienes garantías de que sean ciertas.
Si la caldera no se enciende, cuenta con nosotros
Es lo más fácil, seguro y rápido. Recuerda que desde Naturgy no vamos a dejarte solo cuando más nos necesitas.
Servigas al rescate
Puedes contratar este servicio aunque no seas cliente de Naturgy:
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Puedes llamar las 24 horas del día durante los 365 días del año para que vayamos a reparar la caldera.
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Acudimos a tu casa en menos de 3 horas, de lunes a domingo.
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Tendrás incluido el diagnóstico, la reparación con la mano de obra y el desplazamiento.
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Además, te hacemos el mantenimiento y la revisión de la caldera y la calefacción una vez al año.
Pon a punto tu caldera con estos pasos:
El otoño y el invierno pueden ser muy largos, sobre todo si hay una avería capaz de parar el tiempo. Por eso, cuando se acerquen estas épocas, no está de más asegurarse de que la caldera funciona bien:
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Revisa que el equipo esté enchufado y la llave de paso abierta.
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A continuación, observa el selector de funcionamiento. Tiene que estar en modo calefacción/invierno. Si es así, pasa al siguiente paso.
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Ahora, fíjate en el indicador de presión. Con la caldera apagada, la presión adecuada es entre 1 y 1,5 bares.
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¿La presión es menor? Entonces, acciona la llave de llenado.
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Cuando alcance la presión adecuada, vuelve a cerrar la llave.
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¡Caldera a punto y tú más tranquilo! ¿Lo ves? No era tan complicado.
¿Qué es el Plan Renove de calderas?
Las comunidades autónomas ofrecen subvenciones económicas para sustituir las calderas por otras más eficientes. Se trata de un plan limitado, que se activa anualmente y que acaba cuando se agotan los fondos.
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¿Quiénes pueden solicitar el Plan Renove? Los usuarios que quieran reemplazar su caldera por otra caldera de condensación (que ahorran entre un 25 y un 30% de energía) con gas natural o gas licuado de petróleo.
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La caldera original debe ser eléctrica o utilizar un combustible considerado como no renovable.
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También se puede solicitar la ayuda para cambiar una caldera de condensación por una con combustible más eficiente (de gasoil a gas natural, por ejemplo).
Aunque cada comunidad establece los requisitos para acceder al Plan Renove, en la mayoría suele exigirse lo siguiente:
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El solicitante es el propietario o titular de la vivienda o el arrendatario.
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La vivienda se encuentra en la comunidad autónoma correspondiente.
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La nueva caldera será de condensación y cumplirá las exigencias de la comunidad autónoma.
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La instalación y venta de la caldera se realizarán en el periodo subvencionable.
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La empresa instaladora deberá estar adherida al Plan Renove.
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Solo se subvencionará una caldera por solicitante y vivienda.
Si la caldera no se enciende, ¿qué harías tú?
Si quieres solicitar uno de nuestros servicios de mantenimiento, puedes hacerlo a través de nuestra web.
Solucionar una avería es importante, pero recuerda que un buen mantenimiento del equipo es lo que te dejará tranquilo mucho más tiempo: es una forma de prevenir y garantizar la seguridad de tu instalación de gas.
Y tú, ¿has sufrido alguna vez una avería en invierno? ¿Cómo la has solucionado? ¿Conocías las ayudas del Plan Renove de calderas?