¿En qué consisten las nuevas tarifas de gas 2021 y por qué cambian?
Hace poco se aplicaron cambios en las tarifas de la luz, y próximamente será el turno del gas. A partir del 1 de octubre de 2021 entra en vigor una nueva normativa que modifica la metodología de cálculo utilizada para determinar los precios que deberán pagar los consumidores para cubrir los costes regulados del sistema gasista.Dichos precios y costes regulados vendrán fijados por el Gobierno y la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Naturgy únicamente tiene una función de recaudador.
La mayoría de los consumidores, y en particular los domésticos, verán reducida su factura, si bien cada caso particular de cliente tendrá una variación mayor o menor en función del consumo y tarifa origen del cliente. Y para aquellos con ciertos rangos de consumo, los nuevos precios se irán implementando de forma gradual durante un período transitorio de cuatro años, aliviando dicho incremento.
Actualmente, estos costes regulados se recogen en los peajes de acceso de gas natural, que son los costes que los usuarios tienen que abonar por disponer de gas natural en su punto de suministro y hacer uso de las instalaciones gasistas. En función del consumo anual, de la presión y de los usos del suministro, la distribuidora asigna la tarifa de peaje de acceso de cada punto de suministro.
Te explicamos los principales cambios:
- Se publicarán por separado los peajes de acceso de gas y los cargos del sistema. Hasta ahora los cargos estaban implícitos en los peajes. A partir de octubre, el cliente podrá ver el importe repercutido en concepto de cargos en el reverso de la factura.
- Los peajes de acceso o tarifas de acceso a la red de gas es el coste que cubre las actividades de regasificación, transporte, distribución del gas y almacenamientos subterráneos básicos.
- Los cargos del sistema están destinados a financiar otros costes no vinculados directamente al uso de las instalaciones.
- La tarifa de acceso de gas se te asignará solo en función del consumo y ya no tendrá en cuenta la presión de la red a la que se conecte el suministro. Esto es relevante para los consumidores industriales que tenían un grupo tarifario 1 o 2 por estar conectados a alta o media presión. Las viviendas o locales siempre son suministros de baja presión.
- Para los consumidores conectados a la red en baja presión, pasamos de tener 4 tarifas de acceso a tener 6, en función del consumo de gas. Y en total, el sistema pasa a considerar 11 rangos de consumo para la asignación de tarifa.
- El año de gas se contabilizará de octubre a septiembre dejando de coincidir con el año natural.
Se mantienen diferentes precios para los consumidores conectados a plantas satélites.
La tarifa de acceso de cada cliente la fijará la distribuidora de gas, tomando de referencia el consumo anual del año anterior. Cada año se actualiza esta tarifa, en función del consumo real del año anterior. Y el cliente verá repercutida la variación de precio derivada del cambio de manera automática en la primera factura tras la reasignación de peaje. Esto no supone un cambio contractual y el resto de las condiciones se mantendrán.
En el caso de hogares o locales nuevos, al no tener el consumo del año anterior, se estima en función del equipamiento de gas natural y uso que vayan a hacer.
Cambios en los peajes de acceso de gas a partir del 1 de octubre
En este apartado verás las tarifas actuales en baja presión y las que se implementarán en los peajes de gas natural partir del 1 de octubre de 2021:Estas serían las principales tarifas para clientes domésticos y las pequeñas y medianas empresas. La tarifa de peaje 3.2 sería la más habitual en los hogares.
- Tarifa 3.1: para consumo bajo (para quienes suelen utilizar el gas natural para la cocina y el Agua Caliente Sanitaria)
- Tarifa 3.2: para consumo medio (para quienes utilizan el gas natural para la cocina, Agua Caliente Sanitaria y calefacción)
- Tarifa 3.3: para consumo alto (pymes y comunidades de vecinos)
- Tarifa 3.4: para consumos muy altos (normalmente para grandes empresas y comunidades de vecinos con un equipamiento de gran consumo)
En estos niveles de consumo, el nuevo sistema contempla las siguientes nuevas tarifas de acceso a la red:
La asignación de los suministros a los nuevos grupos tarifarios se realizará teniendo el cuenta el consumo registrado desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. En el caso de un nuevo suministro, se determinará en función del consumo previsto.
Como siempre, te animamos a que analices tu consumo de gas y aproveches esta nueva normativa para cambiar tus hábitos para que sean más sostenibles. Si al hecho de que esta medida te va a permitir ahorrar le sumas un consumo responsable, además de ahorro económico estarás fomentando el ahorro energético, y el planeta te lo agradecerá.
¿Tienes alguna duda sobre los nuevos peajes de acceso de gas natural? Te leemos en los comentarios.