Si quieres tener una instalación fotovoltaica en tu casa, conocer las mejores placas solares y el servicio que ofrecen es fundamental. Este artículo te indica las marcas y tipos que existen.
Mejores paneles solares del mercado: eficiencia, precio y garantía
Cuando se buscan paneles solares para instalar, hay tres factores que debes valorar: la eficiencia, el precio y la garantía. Junto con ellos, cuál es el uso que les vas a dar y el prestigio de la marca. Estas son las principales opciones del mercado:
Jinko solar: el fabricante Jinko, establecido en China, opera desde 2006 y cuenta con varias opciones de potencia variable.
Longi: la marca china Longi es una de las referencias por volumen de producción y por relación calidad-precio. Es habitual encontrarse con paneles solares de este fabricante por su alta eficiencia.
JA solar: esta empresa, también china, destaca por ofrecer paneles monocristalinos y policristalinos, abriendo las opciones a varios tipos de clientes.
Canadian solar: esta compañía canadiense aporta una tecnología distinta, que es la de los paneles bifaciales. Por eso, tiene una cuota de mercado importante.
Sunpower: un fabricante de los más antiguos del mercado, con más de 35 años de experiencia. En ocasiones, saca modelos con alta eficiencia. En 2025, está destacando por el modelo Maxeon 7.
Sungrow: la empresa china Sungrow destaca por la alta eficiencia de los paneles, pero también de los inversores. Cuenta con una trayectoria de 27 años en el sector y una calidad contrastada.
FuturaSun: esta compañía, aunque no es nueva en el mercado, ha ganado peso en los últimos años. Se creó en Italia en 2008, es uno de los principales fabricantes europeos y cuenta con modelos interesantes como el FU590MV Nova Duetto.
Aunque hay muchas otras marcas de paneles solares, nos detenemos en estas porque son las que más paneles fabrican y venden. Además, tienen numerosas aplicaciones prácticas.
Cómo elegir el mejor panel solar portátil para viajar o acampar
La elección del mejor panel solar portátil para viajar o acampar es relevante. Aquí hablamos de un uso ocasional y, también, existen distintas marcas disponibles. Estos son los criterios a valorar cuando te decidas:
Necesidades de carga
Las necesidades de carga van a variar según los dispositivos que vayas a cargar. No es lo mismo cargar un teléfono móvil que, además, hacerlo con un ordenador o laptop, una nevera o un hornillo o microondas. Para decidirte, tienes que ajustar el panel a lo que piensas usar; obviamente, cuantas más personas haya, más necesitarás.
Potencia
La potencia está relacionada, igualmente, con el tamaño y las necesidades de carga. Cuando hablamos de teléfonos o dispositivos pequeños, es suficiente con un panel de entre 10 y 20W de potencia. En cambio, para neveras u hornillos, y combinados con otros dispositivos, necesitarás potencias de más de 80W. La idea es cumplir con las necesidades de carga, y hacerlo correctamente y sin interrupciones.
Portabilidad
La portabilidad es otra de las características de estos paneles. Las dimensiones varían: un panel plegable de 10 a 20W mide entre 20-30 centímetros por 20-30; en cambio, los paneles de más de 80W ya tienen unas dimensiones de más de 700 x 500 centímetros, en el mejor de los casos. Obviamente, un panel de baja potencia se puede llevar fácilmente en una mochila, mientras que los otros son para llevar en coche o en una autocaravana.
Eficiencia
La eficiencia es uno de los elementos clave, y más si cabe en paneles portátiles. Para conseguir el máximo rendimiento, te recomendamos que compres paneles monocristalinos, que son capaces de conducir mejor el calor y son más eficientes que los policristalinos o amorfos. Si haces un uso frecuente, te compensarán.
Garantías
Finalmente, las garantías que te dé el vendedor son relevantes, tanto las directas como las indirectas. Los fabricantes pueden ofrecerte garantías de 12 a 60 meses en los modelos más pequeños. Pero, además, tienes que valorar cuál es la marca y su trayectoria en el mercado; eso reducirá los riesgos en la compra y en el proceso de instalación.
Mejor placa solar calidad precio: opciones recomendadas para tu vivienda
Las mejores placas solares son, también, aquellas que mejor se adaptan a tu vivienda. Hemos hablado antes de marcas y del caso concreto de los viajes o acampadas. Ahora, veamos cuáles son las mejores opciones recomendadas para tu vivienda. Para ello, debes seguir estos principios:
Expectativas de uso a largo plazo. Un panel monocristalino es más recomendable a largo plazo porque tiene una durabilidad mayor que uno policristalino. En este caso, puedes tener panel para 25 a 30 años sin problema; los paneles policristalinos duran algo menos.
Desembolso previsto. Los paneles policristalinos o amorfos son más económicos que los monocristalinos. Esta es una ventaja si la solar no es tu única fuente de energía o si estás en una zona con alta insolación al año. El rango de precio medio puede variar de un 20 % o más, según el modelo o el número de células. Aquí cuentan, y mucho, las dimensiones del hogar, aunque en algunos lugares hay subvenciones que abaratarán el gasto.
Eficiencia. Los paneles monocristalinos ofrecen eficiencias próximas al 23 %, mientras que los policristalinos se sitúan en un rango del 13 al 17 %, dependiendo del modelo. Si tu idea es que la energía solar sea la fuente principal, te interesará más un panel monocristalino para tu vivienda.
Dicho esto, aquí tenemos una lista de los mejores paneles solares para tu casa por relación calidad precio. Toma nota, que esto te interesará:
1. SunPower Maxeon 7
El modelo SunPower Maxeon 7 tiene la particularidad de ofrecer la mayor eficiencia del mercado, porque alcanza el 24,1 %, tiene una potencia de 435 a 445W y dura hasta 40 años. Sin embargo, hablamos de un panel solar con un alto coste. Por lo tanto, solo te compensará si buscas un panel a muy largo plazo y que sea sustitutivo de otras fuentes de energía. Es, sin duda, uno de los mejores paneles solares.
2. FU590MV Nova Duetto de FuturaSun
El FU590MV Nova Duetto de FuturaSun es líder en preferencias porque une alta eficiencia con unos precios accesibles. Aquí tendrás una eficiencia próxima al 23 % junto con una potencia de 590W. Su durabilidad, de un mínimo de 25 años, y dimensiones grandes (2.278 x 1.134 mm), lo convierte en una opción ideal como inversión a largo plazo. Y, lo que es más, ha recibido reconocimientos independientes por sus estándares de calidad.
3. MAX6-440-AC de Maxeon
El MAX6-440-AC de Maxeon es otra alternativa de esta empresa para viviendas. Además de una eficiencia próxima al 23 %, tiene una potencia de 440W y la ventaja de la durabilidad, idónea para lugares con condiciones climatológicas adversas. ¿Te preocupan las excesivas lluvias o el granizo ocasional? Este panel destaca sobre los demás por su resistencia, así que te puede interesar.
4. REC Alpha Pure R
El modelo REC Alpha Pure R es interesante, precisamente, porque ofrece una buena relación calidad precio. Tiene una eficiencia del 22,3 %, una potencia de 430W y una garantía de durabilidad de 25 años como mínimo. También funciona bien ante la nieve o el salitre del mar, para viviendas del litoral. Si buscas un panel para una vivienda pequeña, esta es una opción.
5. Sunpower Maxeon 3
Finalmente, hacemos referencia al modelo de panel Sunpower Maxeon 3 de esta marca. Los principales puntos favorables son una eficiencia cercana al 23 % y una potencia de 430W. Si a esto le unimos la incorporación de nuevas tecnologías que lo hacen resistente, tienes un panel de alta durabilidad para prácticamente toda la vida, porque dura 40 años.
Las mejores placas solares para viviendas son aquellas que permiten aprovechar al máximo la energía y sacar partido a tu inversión. En Naturgy te ayudamos con el proceso de instalación para que ahorres desde ya. Nota el cambio en la factura de la luz y únete a las #BuenasEnergías.